ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación científica de los asnos


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA. SECUNDARIA.TECNICA. #8

PECUARIAS

ANTOLOGIA DE ESPECIES MAYORES

ALUMNO: CRISTIAN AXEL PLACENCIA CASTRO

ALUMNA: ROSA ITZEL ROJAS GONZALEZ

PROFESORA: MARIA TULIA ROMERO MEDINA

TERCER GRADO

LOS ASNOS

Asno, mamífero que se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico y que también se conoce con el nombre de burro. Los asnos se dividen en dos grupos principales: el primero está representado por el asno salvaje africano, del cual se supone que desciende el asno doméstico, y el segundo lo constituye el asno salvaje de Asia.

El asno salvaje africano es más pequeño que el caballo y mide aproximadamente 1,25 m a la altura de la cruz. Tiene las orejas muy largas, el pelaje es gris y el hocico y las partes inferiores son blancos; además, tiene una crin de pelo corto y erecto en el cuello. La cola termina en un mechón de pelos más o menos largos. Vive tanto en zonas de montaña como en llanuras herbáceas y su alimentación consiste en materia vegetal.

Son animales solitarios o viven formando rebaños pequeños de diez o veinte individuos. El asno es relativamente ágil y muy seguro cuando camina por zonas escarpadas y de difícil tránsito, lo que lo convierte en el colaborador ideal del ser humano en estos lugares.

El asno salvaje africano es más pequeño que el caballo y mide aproximadamente 1,25 m a la altura de la cruz. Tiene las orejas muy largas, el pelaje es gris y el hocico y las partes inferiores son blancas; además, tiene una crin de pelo corto y erecto en el cuello. La cola termina en un mechón de pelos más o menos largos. Vive tanto en zonas de montaña como en llanuras herbáceas y su alimentación consiste en materia vegetal.

Son animales solitarios o viven formando rebaños pequeños de diez o veinte individuos. El asno es relativamente ágil y muy seguro cuando camina por zonas escarpadas y de difícil tránsito, lo que lo convierte en el colaborador ideal del ser humano en estos lugares.

Alcanzan una velocidad de 70 km/h y son animales de gran resistencia, pues son capaces de mantener un paso de unos 24 km/h durante 2 horas. Aunque viven en zonas áridas, dependen mucho del agua para sobrevivir y nunca están demasiado lejos de ella. Viven en manadas pequeñas (ocho o doce individuos), que están lideradas por un macho dominante. Tras un periodo de gestación de entre once y doce meses, la hembra pare, un año sí y otro no, un único potro. En ambas especies, la época reproductora tiene lugar durante la estación de las lluvias.

Se distinguen cuatro subespecies de asnos asiáticos o hemiones: el onagro de Persia, el kiang del Tíbet, el khur o ghorkar del noroeste de la India y el kulán o chigetai de Mongolia. Algunos autores consideran a todas estas variedades como especies separadas.

El asno salvaje se caza por su carne y por su piel, que se utiliza para fabricar un tipo de cuero especial. Se ha estimado que sólo quedan unos 3.000 individuos de asno salvaje africano, mientras que del asiático sólo hay algunas manadas salvajes que forman un total de unos 1.000 ejemplares.

El asno ha sido muy utilizado como bestia de carga y para criar mulas, que son el resultado del cruce de una yegua y un macho de asno.

Clasificación científica: los asnos pertenecen a la familia de los Équidos, dentro del orden de los Perisodáctilos. El asno salvaje africano se clasifica como Equus ainus, el onagro como Equus hemionus onager, el kiang como Equus hemionus kiang, el khur como Equus hemionus khur y el kulán como Equus hemionus hemionus.

Las razas puras

Zamorano Leones.

Mallorquín.

Pirineo.

Majorero de canarias.

Las razas Hibridas. LAS RAZAS CRIOLLAS

Andaluz. Provenzal.

Catalán.

Razas de los asnos

ASNO (burro) ANDALUZ

ENFERMEDADES DEL BURRO

Utilizado tradicionalmente como un animal de carga por la resistencia física que tiene, el asno no está libre de padecer alguna patología que afecte su organismo, si no recibe el cuido necesario.

Las enfermedades que más atacan al animal, comúnmente llamado burro, son las parasitarias y la desnutrición, las cuales se desarrollan por una mala alimentación y un inadecuado manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com