ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los biomas terrestres


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Ecología

Tema: Clasificación de los biomas terrestres

[pic 1]

CLASIFICACION  DE LOS BIOMAS

Tundra

Es considerado un desierto helado, ya que sus principales factores limitantes son las temperaturas extremadamente frías y la escases de la precipitación pluvial. Su localización esa entre los 60° y los 70° de latitud norte, ocupando los territorios de Alaska, el norte de Canadá, Groenlandia y, Islandia, Finlandia, etc. Las temperaturas en verano rara vez  superan los 10° C, Mientras que en invierno descienden hasta -55 C. [pic 2]

La vida vegetal se ve expuesta a bajas temperaturas lo cual le dificulta su supervivencia debido a la dificultad para conseguir agua la cual está congelada en la mayor parte del año, además el material orgánico mineralizado es muy pobre debido a la baja tasa de descomposición de la materia orgánica. En las tundras donde las temperaturas son inferiores a 10 °C en el mes más frío y períodos anuales sin hielos inferiores a 3 meses se imposibilita el crecimiento arbóreo, por lo que las plantas comunes son los musgos y líquenes, que no pasan los 10 cm de altura, gracias a los fuertes vientos que los hacen mantenerse pegados al suelo.

La fauna está formada por osos polares, zorros árticos, lemmings, lechuzas nivales, renos y bueyes almizcleros.

Taiga

La taiga también conocida como el bosque de coníferas que se encuentra al su de la tundra, localizada entre los 50° y 60° de latitud norte, abarcando los territorios de Canadá, Alaska, Noruega, Suecia, Finlandia, Siberia, y Alaska. Es un bosque perennifolio ( árboles o arbustos que conserva el follaje durante dos o mas estaciones consecutivas. En contraste con las plantas caducifolias, que dejan caer las hojas cada estación, las perennifolias las conservan entre 1 y 18 años).

La fauna característica eta formada por especies como el lobo gris, el oso pardo, el zorro rojo, el ciervo rojo, búhos, ardillas, liebres, alces, caribúes, halcones, martas, armiños, etc.

[pic 3]

Bosque templado (lluvioso)

Se encuentra en la franja de los 30° de latitud norte y sur, y se caracteriza por la abundancia de lluvias que proveen humedad al ambiente, por lo que la neblina es muy común todo el año. La flora está representada por pinos, encinos, alerces, hayas, secuoyas, helechos musgos, líquenes, etc.

La fauna esta conformada por ciervos, ardillas, oso negro, zorros, mapaches, y diversas aves e insectos. Al igual que la taiga, la acidez y falta de minerales del suelo son los principales factores limitantes.

[pic 4]

Bosque templado (caducifolio)

Este bosque lo vemos representado en el otoño ya que, durante el otoño las hoja se vuelven amarillas o anaranjadas y se caen de manera que durante el invierno los arboles están faltos de follaje. Una característica importante es que la capa de hojas caídas aporta acidez al suelo y forma el humus, gracias al cual este se protege de la evaporación.  

Este tipo de bosque se encuentra en Europa, Asia y América entre los 30° y 40° de latitud.

La flora está representada por especies arbóreas como el hayal, el nogal, el arce, el olmo, el avellano, y el castaño que sirve de hogar y refugio a diversas especies de aves y ardillas. También se encuentran lobos, linces, pumas, ciervos, y zorros que se alimentan de la gran cantidad de roedores.

[pic 5]

Pastizal

Se encuentra al norte de los desiertos en Norte y Suramérica, Sudáfrica y Asia. Se le da también el nombre de pradera o llanura, una de sus principales características es que la vegetación dominante está formada por pastos y hierbas anuales que sirven de alimento a grandes manadas de herbívoros, como los caballos, vacas, bisontes, etc. También se encuentra numerosos roedores como ratas, ratones, ardillas y perritos de pradera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (953.2 Kb)   docx (883.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com