Ciencia / Clima Organizacional

Clima Organizacional

Ensayos Gratis: Clima Organizacional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  0310  12 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 15866   |   Páginas: 64
Views: 98

Partes: 1, 2, 3

Resumen

Introducción

El problema

Marco teórico

Marco metodológico

Presentación y análisis de los resultados

Conclusiones y recomendaciones

Glosario

Anexos

Referencias bibliográficas

Resumen

Actualmente, la Empresa BMZ Design Group, C.A., esta atravesando por una situación de alerta en cuanto al bajo nivel de satisfacción laboral que existen en los trabajadores del Departamento de Producción como consecuencia de diversos factores que influyen en el desarrollo del Clima Organizacional. Entre ellos se tiene el liderazgo, la motivación, la comunicación, la inestabilidad en el área de trabajo, exceso de funciones y la falta de cooperación. Por tal motivo, la presente investigación tiene como Objetivo General, el Análisis del Clima Organizacional en los trabajadores del Departamento de Producción de la empresa antes mencionada. El estudio se ubico en la modalidad de investigación de campo, tipo descriptiva no experimental. Se escoge un universo de 50 personas y una muestra representativa de 30% el cual da un total de 15 personas escogidas de manera aleatoria, a quienes se les aplico la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario desarrollado con preguntas cerradas. Posteriormente se hace el análisis respectivo y se da cumplimiento a los objetivos específicos.

Descriptores: Satisfacción Laboral, Recursos Humanos, Clima Organizacional y sus Factores.

Introducción

El concepto de desarrollo del Clima Organizacional apareció en el mundo académico y profesional hacia el fin de los 60, siendo Richard Beckhard su principal impulsor. Para este autor el proceso de Desarrollo Organizacional fue un proceso planificado de cambio en una organización como un todo, que fue conducido por los directivos superiores con el fin de mejorar la efectividad y la salud de la organización, a través de intervenciones en los procesos organizacionales basadas en las ciencias del comportamiento (Grieves, 2003).

En los últimos años el Desarrollo Clima Organi

zacional experimento una evolución que trajo a la mano una serie de nuevos conceptos y premisas que, si bien han introducido visiones novedosas y algunos cambios sustanciales al concepto original, han enfatizado los aspectos que hicieron de este concepto toda una novedad en su época.

El Desarrollo del Clima Organizacional tiene lugar cuando existen las condiciones para que el proceso mismo ocurra de manera colaborativa, más que jerárquica, involucrando no sólo a los miembros de la organización, sino además a los partes interesadas que están en relación con la organización.

El interés por el Desarrollo del Clima Organizacional se intensifico desde su aparición hasta ahora. En este breve lapso aparecieron una variedad de movimientos que bajo diversas denominaciones colocaron de relieve los elementos básicos del Desarrollo Organizacional. Tal fue el caso del movimiento por la Excelencia liderado por Drucker, el movimiento por el Control Total de la Calidad, la Reingeniería de Procesos, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos