ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  15.866 Palabras (64 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 64

Partes: 1, 2, 3

Resumen

Introducción

El problema

Marco teórico

Marco metodológico

Presentación y análisis de los resultados

Conclusiones y recomendaciones

Glosario

Anexos

Referencias bibliográficas

Resumen

Actualmente, la Empresa BMZ Design Group, C.A., esta atravesando por una situación de alerta en cuanto al bajo nivel de satisfacción laboral que existen en los trabajadores del Departamento de Producción como consecuencia de diversos factores que influyen en el desarrollo del Clima Organizacional. Entre ellos se tiene el liderazgo, la motivación, la comunicación, la inestabilidad en el área de trabajo, exceso de funciones y la falta de cooperación. Por tal motivo, la presente investigación tiene como Objetivo General, el Análisis del Clima Organizacional en los trabajadores del Departamento de Producción de la empresa antes mencionada. El estudio se ubico en la modalidad de investigación de campo, tipo descriptiva no experimental. Se escoge un universo de 50 personas y una muestra representativa de 30% el cual da un total de 15 personas escogidas de manera aleatoria, a quienes se les aplico la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario desarrollado con preguntas cerradas. Posteriormente se hace el análisis respectivo y se da cumplimiento a los objetivos específicos.

Descriptores: Satisfacción Laboral, Recursos Humanos, Clima Organizacional y sus Factores.

Introducción

El concepto de desarrollo del Clima Organizacional apareció en el mundo académico y profesional hacia el fin de los 60, siendo Richard Beckhard su principal impulsor. Para este autor el proceso de Desarrollo Organizacional fue un proceso planificado de cambio en una organización como un todo, que fue conducido por los directivos superiores con el fin de mejorar la efectividad y la salud de la organización, a través de intervenciones en los procesos organizacionales basadas en las ciencias del comportamiento (Grieves, 2003).

En los últimos años el Desarrollo Clima Organizacional experimento una evolución que trajo a la mano una serie de nuevos conceptos y premisas que, si bien han introducido visiones novedosas y algunos cambios sustanciales al concepto original, han enfatizado los aspectos que hicieron de este concepto toda una novedad en su época.

El Desarrollo del Clima Organizacional tiene lugar cuando existen las condiciones para que el proceso mismo ocurra de manera colaborativa, más que jerárquica, involucrando no sólo a los miembros de la organización, sino además a los partes interesadas que están en relación con la organización.

El interés por el Desarrollo del Clima Organizacional se intensifico desde su aparición hasta ahora. En este breve lapso aparecieron una variedad de movimientos que bajo diversas denominaciones colocaron de relieve los elementos básicos del Desarrollo Organizacional. Tal fue el caso del movimiento por la Excelencia liderado por Drucker, el movimiento por el Control Total de la Calidad, la Reingeniería de Procesos, el Downsizing y más recientemente las Organizaciones que Aprenden y la Administración del Conocimiento.

El Clima Organizacional lo definen ciertas características muy específicas inherentes al lugar de trabajo, que son apreciadas o percibidas por los miembros de una empresa y que influyen en la conducta y motivación que tengan los individuos dentro de la misma, y que a su vez tendrá repercusiones en el comportamiento laboral.

En otro orden de ideas, los factores necesarios considerados en un Clima Organizacional, que como es sabido, se diferencian entre organizaciones, ya que cada empresa posee características únicas, fueron los siguientes: Motivación, Satisfacción, Actitudes, Valores, Cultura Organizacional y Estrés, entre otros.

En este trabajo de investigación se presentaron las generalidades sobre la elaboración de un Análisis con el propósito de presentar posibles mejoras en el Clima Organizacional en el Departamento de Producción de la Empresa BMZ DESIGN GROUP , ubicada en filas de Mariches, Estado Miranda ., el cual se llevo acabo poniendo en práctica la metodología necesaria para el estudio correspondiente.

Finalmente, este trabajo de grado se estructuró de la forma siguiente:

Capítulo I: Que contiene aspectos relacionados con la problemática de estudio, Objetivos de la Investigación, Justificación e Importancia y sistema de variables.

Capítulo II: Antecedentes de la Investigación; Bases Teóricas; Bases Legales y Glosario de términos, aquí se exponen una serie de trabajos relacionados con el tema a tratar, a su vez se realiza una breve reseña de la empresa y se sustenta las bases teóricas y legales de la investigación.

Capítulo III: Se describe los procedimientos en cuanto al diseño y Tipo de Investigación, población y muestra de estudio, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, Técnicas de procesamiento y análisis de los datos y confiabilidad y validez del instrumento.

Capítulo IV: se analizan los datos obtenidos y se realiza una interpretación de los mismos y por ultimo Se describen las conclusiones con los principales hallazgos y resultados a los objetivos planteados; así como las recomendaciones que dieron lugar a la presente investigación.

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del Problema

Los sistemas socio económicos de cualquier país basan su funcionamiento en las políticas que se determinan a través del Estado. Por tanto, para que los sistemas puedan perpetuarse en el tiempo sustentan sus bases en las organizaciones, que conformadas como entes son estructuras con una serie de unidades diferentes, que sin embargo están dispuestas a alcanzar un objetivo en común. En este sentido, los objetivos que se plantean deben estar en función de las necesidades que surgen de la sociedad lo que se conoce comúnmente como razón social.

Sin embargo, todas las organizaciones no tienen la misma naturaleza, unas son privadas y otras públicas, por lo que cada una tiene unas características especiales que la identifican. Es importante destacar el hecho de que la organización independientemente de su naturaleza, debe administrar los recursos de los cuales dispone en forma efectiva y de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.2 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com