ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

Clìmax

En la narración se denomina clímax al momento en el que la trama de una obra alcanza su nivel más alto de tensión la parte màs emocionante del cuento. El clímax suele situarse en el desenlace de la obra, puesto que suele venir seguido de la conclusión. También puede situarse en el centro de la obra (por ejemplo, en Edipo rey, de Sófocles), para luego presentar los efectos que dicho clímax tiene en los personajes.

El concepto contrario, el anticlímax, es un momento de tensión creciente que se lleva a cabo así como también resuelve sin que se produzca el aumento final de tensión que habría llevado al clímax narrativo; esto sucede, por ejemplo, cuando un conflicto violento en escena se resuelve de pronto pacíficamente, o cuando una trama de acción rápida concede un respiro reflexivo al espectador.

Formas expresivas

Narración:

Es la forma que prevalece en el texto narrativo, a través de ella se cuentan las historias ocurridas en un tiempo y un lugar determinado.

Descripción:

Es representar por medio de la palabra la imagen de una persona, animal, objeto, un ambiente, etc.

Diálogo:

Es la forma expresiva que sirve para presentar la conversación sostenida entre dos o más personas. Es la expresión propia de las obras de teatro.

Monólogo:

Obra dramática donde habla un solo personaje, el personaje habla consigo mismo.

Exposición:

Es la forma expresiva en la cual, personajes dan a conocer sus puntos de vista, interpretan sucesos.

Ejemplo:

¡Miranda!, de tu nombre se gloría también Colombia; defensor constante de sus derechos; de las santas leyes, de la severa disciplina amante.

Andrés Bello.

Perspectiva o punto de vista del narrador:

Narrador Omnisciente:

Conoce exactamente todo lo narrado, sucesos y sentimientos de los personajes, todo lo ve y todo lo sabe; pero él no participa en las acciones.

Narrador Observador:

Presenta a los personajes, y estos se encargan de realizar las acciones, el narrador no forma parte en los hechos, no actúa en el relato.

Narrador Protagonista:

Es el que cuenta su propia historia, utiliza la primera persona: "yo o nosotros".

Narrador Testigo:

Cuenta en tercera persona todo lo que ve y observa, actúa dentro del relato.

Tipos de cuentos

Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

• El cuento popular: es una narración tradicional de transmisión oral. Se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero discrepan en los detalles. Tiene tres subtipos: los cuentos de hadas o cuentos maravillosos, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos. Las mil y una noches es la recopilación más conocida de cuentos populares orientales que se conoce.

• El cuento literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana fue El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

La Novela

La novela (del italiano novella, noticia) es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la RAE la define de manera más general como una "obra literaria narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna".1La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.

Caracterìsticas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com