ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colciencias


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

3. COLCIENCIAS

Es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Promueve las políticas públicas para fomentar la CT+I en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades para CT+I, y propiciar la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos.

Colciencias tiene ahora el reto de coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTI, crear sinergias e interacciones para que Colombia cuente con una cultura científica, tecnológica e innovadora; que sus regiones y la población, el sector productivo, profesionales, y no profesionales, estudiantes y docentes de básica, media, pregrado y posgrado, hagan presencia en las estrategias y agendas de investigación y desarrollo.

Debe también definir los programas estratégicos para el desarrollo del país, la complementariedad de esfuerzos, el aprovechamiento de la cooperación internacional y la visibilización, uso y apropiación de los conocimientos producidos por nuestras comunidades de investigadores e innovadores. Todo, centrado en el fomento de investigaciones e innovaciones que el país que soñamos requiere.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

LINEA DE INVESTIGACION

Es un conjunto de investigaciones que se proyectan hacia un mismo campo, estable y concreto en su investigación dirigido a procesos académicos y sociales. Los proyectos de esta investigación son de carácter

ACUMULATIVO. Para llegar a una información más a fondo y especifica; a través de la acumulación de los conocimientos lo cual daría resultados más veraces en la investigación.

COMPLEMENTARIO. Va integrando aspectos parciales, hasta que se logren niveles de conocimiento más completos y perfectos.

EXTENSIVO. Lo cual implica el ir logrando cada vez mayor cobertura poblacional o regional, con el propósito de alcanzar un tipo de saber con ciertos niveles de generalidad.

INTERDISCIPLINARIO. O sea la mirada desde distintas áreas del saber con relación al objeto de estudio.

PLURAL. Desde el punto de vista teórico y metodológico, lo que lleva a la posible contrastación de teorías y posible apertura a diversas estrategias de acceso a la realidad.

REDES DE INVESTIGACIÓN

El predominio actual de la tecnología de los sistemas informáticos virtuales, genera cierto significado que seorienta hacia las redes de datos y específicamente al Internet. Sin embargo, las redes pueden ser entendidasdesde diversos referentes como redes sociales, redes de información y comunicación, virtuales o presenciales,conversacionales y redes de apoyo de apoyo. También existen redes que proceden de varias combinaciones dereferentes y características.

Las redes de investigación, como redes sociales, participan más de un concepto y de un paradigma de lasociedad de la comunicación que de la sociedad de la información, pues esta última se instala a partir y sobre, bases de datos heterónomos del centro a la periferia. En términos de Galindo:”La sociedad de la informacióntiene muy baja cultura de la comunicación, le interesa más el flujo de datos en ciertas direcciones, queconstituir formas sociales de encuentro y diálogo.”... “En la sociedad de la comunicación, la informaciónsigue teniendo una importancia clave, pero es estructuralmente más relevante lo que hacen con ella eninteracción dialógica, los actores. Es decir, el flujo de información no se mueve en una direcciónpredominante, (sic) se reconstituye en cada nodo interactivo. Esto supone una organización más compleja, asícomo un gasto de energía más alto en la interacción.”(Galindo, 1999:17)

COLCIENCIAS

Es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Promueve las políticas públicas para fomentar la CT+I en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades para CT+I, y propiciar la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos.

Colciencias tiene ahora el reto de coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTI, crear sinergias e interacciones para que Colombia cuente con una cultura científica, tecnológica e innovadora; que sus regiones y la población, el sector productivo, profesionales, y no profesionales, estudiantes y docentes de básica, media, pregrado y posgrado, hagan presencia en las estrategias y agendas de investigación y desarrollo.

Debe también definir los programas estratégicos para el desarrollo del país, la complementariedad de esfuerzos, el aprovechamiento de la cooperación internacional y la visibilizacion, uso y apropiación de los conocimientos producidos por nuestras comunidades de investigadores e innovadores. Todo, centrado en el fomento de investigaciones e innovaciones que el país que soñamos requiere.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias-, tiene a su cargo, además de las funciones generales que prevé la Ley 489 de 1998, las siguientes:

1. Formular e impulsar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com