ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Y El Protocolo De Montreal


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

La firma del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono por parte de Colombia se protocoliza mediante la Ley 30 del 5 de marzo de 1990. Por otra parte, Colombia hace parte del Protocolo de Montreal a partir de la aprobación de la Ley 29 de 1992 y la ratificación del instrumento en diciembre de 1993. Para que dicha participación fuera efectiva, el país preparó un documento de diagnóstico de la situación de consumo de sustancias agotadoras de ozono (SAO) en Colombia y un plan de acción para su eliminación paulatina. Este documento se denominó Programa País (PP) y su elaboración fue liderada por la Cámara de Electrodomésticos de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y coordinada por el Gobierno Nacional.

En el documento "Programa País"se realizó un análisis sobre los niveles de consumo de las SAO en los diferentes sectores industriales y se establecieron las políticas y los planes de acción para la eliminación del consumo de estas sustancias. De acuerdo con el programa país (1994) el mayor consumo de SAO se presentaba en el sector de mantenimiento en refrigeración doméstica, comercial e industrial con el 43% de participación. Esta cifra estaba seguida por los sectores productores de refrigeración comercial (16%), espumas (12%), refrigeración doméstica y consumo de halones cada uno de 11%.

El Programa País de Colombia fue aprobado por el 12º Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal en marzo de 1994. Colombia fue aceptada como país perteneciente al artículo 5º del Protocolo de Montreal al adherirse a los beneficios y compromisos que esto implica.

Simultáneamente, el Fondo Multilateral aprobó un proyecto de Fortalecimiento Institucional para la implementación del plan de acción, mediante el cual se crea la Unidad Técnica para la Reconversión y Protección de la Capa de Ozono (utripco). Posteriormente se simplificó el nombre por Unidad Técnica Ozono (UTO), el cual se conserva hasta ahora. El Fondo Multilateral ha aprobado 5 renovaciones de dicho fortalecimiento para Colombia.

Durante el año 2002 se desarrollaron actividades de preparación de la actualización del programa país con el objetivo de revisar la situación nacional y proponer un Plan Nacional de Eliminación (PNE) final de las SAO del Anexo A. Esta actualización, así como el PNE fueron aprobados por el Comité Ejecutivo en la reunión 41 de diciembre de 2003. Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones, el Gobierno Colombiano desarrolló, dentro del PNE, una estrategia de cumplimiento y un plan de acción. Dicha estrategia ha continuado desarrollándose sobre las bases del Programa País original y se ha sustentado en cuatro bloques principales.

 Control a los proveedores de bienes y servicios del país usuarios de SAO a través de una asistencia directa de carácter técnico y financiero para la industria consumidora de SAO de manera que se facilite su reconversión tecnológica.

 Control a la demanda de bienes y servicios del país usuarios de SAO, a través de la concientización del público en general y de la industria consumidora, para la promoción de cambios en los patrones de consumo de las SAO.

 Regulación de la importación, distribución, comercialización y uso de las SAO a través de un marco legal apropiado para promover y mantener la reconversión tecnológica realizada.

 Promoción de un mercado alterno de equipos reconvertidos a tecnologías libres de

SAO y de las buenas prácticas de recuperación y reciclaje de refrigerantes.

El Plan Nacional de Eliminación para las sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com