Ciencia / Comportamiento Clínico-epidemiológico De La Cardiopatía Isquémica.

Comportamiento Clínico-epidemiológico De La Cardiopatía Isquémica.

Ensayos y Trabajos: Comportamiento Clínico-epidemiológico De La Cardiopatía Isquémica.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.101.000+ documentos.

Enviado por:  eulisersp03  04 abril 2013
Tags: 
Palabras: 14306   |   Páginas: 58
Views: 109

INTRODUCCIÓN.

El Consultorio Médico de Barrio Adentro I en estudio se encuentra ubicado en el Barrio Lourdes de la Ciudad de San Cristóbal perteneciente al Municipio San Cristóbal, centro de salud que presta servicios de Atención Primaria a las poblaciones de barrios tales como: José Gregorio Hernández, San Carlos, Lourdes, Guacara y parte de Barrio Obrero, fue fundado en noviembre del 2003 una vez que se introdujo el programa Barrio Adentro impulsado por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías presenta los siguientes Límites geográficos NORTE: Muro de la Guacara. SUR: Barrio Obrero. ESTE: Viaducto Nuevo. OESTE: Centro de San Cristóbal. El espacio que comprende el Consultorio Médico ocupa una superficie de aproximadamente 3 km2 de Área Urbana. La comunidad tiene un total de 4556 habitantes, de estos 2632 para un 57.77% pertenecen al género masculino, y al género femenino pertenecen 1924 equivalente al 42.23%.Como podrá observarse es el género Masculino el que prevalece en este sector. Dentro de las enfermedades crónicas que más afectan la comunidad tenemos las enfermedades cardiovasculares y dentro de estas la cardiopatía isquémica (CI) ocupa un lugar preponderante con 144 pacientes para un 5,92% de la población mayor de 30 años, según el análisis de la situación de salud del área desde que comenzó a funcionar el consultorio hemos tenido varios fallecidos por alguna forma de presentación de la cardiopatía isquémica.

La cardiopatía isquémica es un conjunto de enfermedades del corazón o cardiopatías cuyo origen radica en la incapacidad de las arterias coronarias (coronariopatía) para suministrar el oxígeno necesario a un determinado territorio del músculo cardiaco, lo que dificulta el funcionamiento de éste. Por ello, el corazón enferma debido a la mala función de las arterias coronarias 1-4.

Es la verdadera pandemia del siglo XXI, y la primera causa de muerte, superando el 50% del total de fallecimientos. Produce un alto porcentaje de invalidez físico psíquic

a, así como enormes costos económicos, que superan los 140 000 millones de dólares al año en los Estados Unidos en gastos directos e indirectos 2.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo en los inicios del tercer milenio. En los países desarrollados lo han sido durante el siglo XX, siendo cerca del 50% de la mortalidad total.De gran acierto ha sido, es y será el seudónimo de ”La gran plaga del siglo XX”, atribuido a la cardiopatía isquémica, la que ha alcanzado enormes proporciones epidemiológicas y es una causa importante de muerte en los adultos en los países con alto desarrollo socioeconómico, es además responsable de la tercera parte de las muertes en varones de 45 a 64 años de edad en los países occidentales1.

Esta afección y entre sus formas clínicas el Infarto Agudo del Miocardio es el que representa mayor mortalidad y morbilidad. Aproximadamente un tercio de la población mundial fallece como consecuencia de un evento co ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos