ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación En Los Animales


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de comunicación en los animales.

Todos sabemos que los animales no tienen la capacidad de utilizar el lenguaje como el medio de la comunicación, sin embargo, tienen otras habilidades de transmitir mensajes a otros animales entre los cuales el uso del lenguaje corporal es el factor más importante. Los mensajes pueden ser de muchos tipos, como mensajes de alimentación, los rituales de apareamiento, las alarmas de peligro, la apreciación de las buenas acciones como ayudar a otros animales en situaciones peligrosas, etc. Las diferentes especies utilizan diferentes tipos de comunicación. Hay dos tipos principales de comunicación en animales. Existen cientos de documentales que muestran imágenes de animales en sus procesos de comunicación y en los cuales se han logrado grabar diversos sonidos que los científicos tratan de entender. Los sonidos son uno de los tipos más comunes de la comunicación verbal en los animales y la mayoría de las especies los utilizan como medio para transmitir mensajes. Los murciélagos suelen seguir las ondas de sonido para comunicarse. Todos los pájaros se comunican a través de su canto y es que las ondas de ultrasonido que utilizan les sirven para ubicarse, comunicar peligro a otros pájaros o simplemente como un proceso normal de comunicación.Los mamíferos, por lo general, hacen uso de los sonidos para hacer llamadas a otros miembros de su comunidad. Los animales más pequeños usan chirridos y estruendos de mayor tamaño. Se ha comprobado mediante estudios que, un animal con la cabeza más pequeña puede producir sonidos muy grandes y además también reciben una mayor frecuencia de sonido. Las ballenas son los mayores usuarios de las ondas de sonido. Estos animales usan algo que se ha conocido mundialmente como la “canción de la ballena”; esta canción se repite después de intervalos regulares. Muchos animales también usan una comunicación no verbal. Este tipo de comunicación se encuentra principalmente en los perros. Cuando están enojados, muestran sus dientes gruñendo y levantando sus pelos para crear una imagen de fuerza y poder. Por otro lado, cuando están asustados, suelen esconder su cola debajo las patas traseras y tirar las orejas para atrás. Este tipo de comunicación es común no sólo en animales, sino que los seres

FORMAS DE AGRESIÓN EN ANIMALES

Entre los animales se han observado varias formas de agresión. Cada una de ellas está clasificada según la situación-estímulo que la provoca.

1.- Agresión depredadora: provocada por la presencia de una presa natural.

2.- Agresión anti-depredadora: provocada por la presencia de un depredador.

3.- Agresión territorial: defensa de un área frente a un intruso.

4.- Agresión de dominancia: provocada por un desafío al rango del animal o a su deseo de un objeto.

5.- Agresión maternal: provocada por la proximidad de algún agente amenazador para las crías de la hembra.

6.- Agresión del destete: provocada por la creciente independencia de la prole; los progenitores amenazan, o incluso atacan suavemente a su descendencia.

7.- Agresión parental disciplinada: provocada por diversos estímulos, como mamar a deshora, juegos bruscos o demasiado prolongados, alejamientos y cosas semejantes.

8.- Agresión sexual: provocada por las hembras con el propósito de apareamiento o de establecer una unión prolongada.

9.- Agresión relacionada con el sexo: provocada por los mismos estímulos que producen la conducta sexual.

10.- Agresión entre machos: provocada por la presencia de un competidor masculino de la misma especie.

11.- Agresión inducida por el miedo: provocada por el confinamiento o acorralamiento y la incapacidad de escapar, o por la presencia de algún agente amenazador.

12.- Agresión irritable: provocada por la presencia de cualquier organismo u objeto atacable.

13.- Agresión instrumental: cualquier cambio en el medio, como consecuencia de los tipos de agresión anteriormente descritos, que incrementa la probabilidad de que se produzca una conducta agresiva en situaciones semejantes.

Como destaca el profesor Kenneth E. Moyer, estos tipos no se excluyen mutuamente. Moyer opina que las bases neurales y endocrinas son distintas para cada una de ellos.

Material para la reseña histórica

En el siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com