ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Proceso Gerencial


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 10

1 Introducción

La presente producción tiene como objetivo, definir el concepto de Proceso Gerencial  y sus etapas, desarrollando cada una de ellas, relacionándolas al Proceso Administrativo en Enfermería, con la intención de gestionar y  brindar atención de calidad a los usuarios del servicio, pensando en el como un fin para alcanzar el objetivo prioritario de la profesión que es el cuidado optimo de las personas  en todos los niveles de atención.


2 Proceso Gerencial

El proceso gerencial se trata de una disciplina académica que debe ser considerada como un proceso. ¿Por qué proceso? Porque es el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno o de una operación artificial. Cuando la Gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descripta en términos de varias funciones fundamentales. Sin embargo es necesaria cierta precaución, al discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada función del proceso separadamente.

Como resultado podría parecer que el proceso gerencial es una serie de funciones separadas cada una de ellas encajadas en un compartimiento aparte. Esto no es así, aunque el proceso, para que pueda ser entendido, debe ser subdividido, y cada parte componente discutida separadamente.

En la practica un gerente puede (y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos de forma continuada, todas o alguna de las cuatro funciones: Planificación – Organización- Dirección – Control, de recursos humanos, materiales, financieros, y de información, con el fin  de poder cumplir con la misión y lograr un propósito. La asignación de los recursos es la tarea del administrador.

[pic 1]

   3  Etapas del proceso

 3.1. Planificación: Es un proceso continuado que define la política a seguir, los objetivos a alcanzar, y las actividades que habrán de realizarse a futuro, estableciendo un orden de prioridades.

Según Pineault, la Planificación aporta una visión global del concepto  y la define como “Pro-ceso continuo de previsión de recursos y de servicios para seguir objetivos determinados según un orden de prioridad establecida, permitiendo elegir las soluciones optimas entre muchas alternativas. Esta elección toma en consideración el contexto de dificultades externas e internas, conocidas actualmente o previsibles en el futuro”.

De manera simplificada se puede decir que planificar es:

  • Analizar los factores externos e internos que determinan un sistema.
  • Identificar los problemas existentes y previsibles ordenándolos por prioridad de intervención.
  • Diseñar las actividades y métodos para resolver problemas.
  • Definir los instrumentos de evaluación que abarquen la totalidad del problema.
  • Elaborar todas las propuestas y alternativas que surgen del proceso de planificación.

Sistema integrado del sistema de administración:

Se propone este ejemplo para describir estos términos en una unidad de cuidados enfermeros. Existen determinantes externos que hacen referencia a la información general de la institución que se trate, bien sea el hospital en el caso de una unidad asistencial de cuidados, o bien sea en el caso de salud de una determinada población

[pic 2]

En términos de una unidad de cuidados de enfermería planificar implica:

  • Definir objetivos a alcanzar en un periodo determinado.
  • Escoger, organizar y evaluar las actividades de salud más eficaces.
  • Decidir qué objetivos pueden lograrse.
  • Definir un problema para satisfacer las necesidades.

Pineault hace referencia en su concepto de Planificación dificultades externas e internas, que pueden surgir en el proceso.  En materia de salud se puede citar a modo de ejemplo  como Factores externos: indicadores de morbilidad de la población, los de natalidad, socioeconómicos o de recursos socio sanitarios, y como Factores internos: la cartelera de servicio y los objetivos de la unidad, la estructura física y la organizativa, los recursos humanos y materiales disponibles, el análisis de los servicios complementarios.

3.2 Organización: Es la segunda etapa del proceso. Es la coordinación del grupo y los recursos materiales en el desempeño de las actividades para asegurar el logro de los objetivos. Es la forma en que el trabajo se compone, distribuye y asigna entre los miembros de la empresa, de modo que se logren eficiencia con eficiencia sus metas. Organizar incluye que tareas se llevaran a cabo, como serán realizadas, quien las ejecutara, como estarán agrupadas, quien depende de quién, y donde serán tomadas las decisiones.

La organización se fundamenta en considerar su misión como punto de partida para definir su estructura. La dirección general lleva a cabo sus propósitos a través de las diferentes áreas específicas.

La siguiente figura muestra un modelo de organización  de organización:

Misión de la organización

Gerencia General

[pic 3]

Etapas de la Organización

  • Estructuración : consiste en agrupar al personal y medios de forma que el trabajo se realice adecuadamente
  • Sistematización: dota de formas de trabajo (sistemáticas) que pretenden conseguir resultados uniformes, similares y coherentes con los medios y resultados previstos.
  • Instalación: dotación de personal, medios y estructura para lograr objetivos.

DIVISION DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACION

La carga de trabajo en una empresa lleva a contratar personas y dividir el trabajo entre ellos, así es como surgen las especializaciones debido a la asignación de tareas particulares.

Esto supone que ninguna persona esta física o mentalmente capacitada para realizar todas las tareas posibles debido a sus complejidades. Por tal motivo, las tareas deben hacerse más pequeñas y sencillas, y dividirla entre los empleados para aumentar la productividad.

Para dividir las tareas es preciso separarlas en:

  1. La profundidad del trabajo, el grado en que un individuo puede controlar su trabajo
  2. El alcance del trabajo, el número de operaciones que requiere el trabajo y la frecuencia con que se repite el ciclo del mismo.

Los trabajo muy especializados se vuelven rutinario y pueden generar insatisfacción entre los empleados, por lo que se debe encontrar la forma de enriquecerlos y volverlos más satisfactorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (370 Kb)   docx (61 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com