ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos Que Nos Ayudan A Describir Y Comprender La Realidad Socia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 11

Conceptos Básicos Que Nos Ayudan A Describir Y Comprender La Realidad Social

INTRODUCCIÓN:

En este apartado se va a desarrollar los conceptos básicos que nos ayudan a describir y comprender la realidad social, los puntos que vamos a desarrollar en el siguiente apartado son la Acción Social, Grupo Social, Posición Social, Conflicto Social, Cambio Social, Estructura Social y Sistema Social, también hemos indicados algunos conceptos que también entrarían dentro de la realidad social, pero estos sólo se han nombrado puesto que hemos considerado dar mayor importancia a los anteriores.

CONCEPTOS BÁSICOS QUE NOS AYUDAN A DESCRIBIR Y COMPRENDER LA REALIDAD SOCIAL.

Salvador Giner los denomina el marco de referencia, ya que son conceptos primarios que están en constante renovación y se corresponde con el nivel más teórico de la sociología. Resultan de obligado conocimiento pero de difícil aprendizaje.

Nos vamos a centrar en comprender la realidad social, nos damos cuenta de que ocurren una serie de fenómenos sociales básicos y tienen un denominador común en todas las zonas de la realidad social. Así, conceptualizamos esos fenómenos elaborando una serie de conceptos primarios que son muy pocos y que pueden generalizarse. Básicamente se consideramos los siguientes de orden básico:

Acción social.

Grupo social.

Posición social.

d) Función social.

e) Conflicto social.

f) Cambio social.

g) Estructura social,

h) Sistema social.

Podríamos señalar otros conceptos que podrían considerarse básicos (división social del trabajo, cultura...), pero vamos a desarrollar los siguientes conceptos ya que consideramos a estos como básicos.

Acción social

Es el efecto de hacer, o hacer algo de carácter social. Es el acto social. Para aproximarnos a este concepto, vamos a utilizar dos paradigmas, dos modelos de acción social: uno de ellos perteneciente a Weber y otro perteneciente a Durkhein.

Weber, da una definición subjetiva de la acción social mientras que Durkhein la da objetiva.

Salvador Giner, da una definición que arranca de la tradición weberiana:

"Decimos que hay acción social siempre que uno o varios individuos se comportan con respecto a una situación en la que están presentes otros seres humanos y a la que atribuyen un significado subjetivo".

Ej.: comer por necesidad biológica o comer con alguien y hacerlo como ese alguien espera que lo hagas (incluso sin alguien presente, compartiendo esa acción).

Weber, en la medida que los agentes de la misma le asocian un significado subjetivo, por lo que no es necesario que existan las personas sino simplemente que la acción esté orientada hacia los otros (aunque no estén presentes) Weber, establece tres criterios para determinar que una acción es social.

1. PERCEPCIÓN: Para que exista una acción social, el sujeto tiene que tener en cuenta la presencia del otro y el comportamiento del otro y de los demás.

2. SIGNIFICACIÓN: La acción del sujeto tiene que tener un valor de símbolo, un significado para los demás y la de los demás debe de tener un significado para el sujeto.

3. COMPRENSIÓN: Se trata de la suma de la percepción y la significación.

Lo percibo, comprendo su significado y lo comprendo.

Durkheim, mantiene, en principio, una cuestión opuesta.

" La acción social para él, son las maneras de obrar, pensar, sentir que son externas al individuo y dotadas de un poder de coacción en cuya virtud se imponen a él". Aquí lo básico son dos cuestiones:

1a. La exterioridad: viene de fuera.

2a. La coacción: viene de fuera y se impone algo, es impuesto de manera interna.

Para explicarlo acude a la teoría de las dos conciencias:

a) Conciencia colectiva.

b) Conciencia individual.

a) Conciencia colectiva.

Constituida por las maneras de obrar, pensar y sentir que integran la herencia común de una sociedad concreta y que son aceptadas y practicadas al menos por el mayor porcentaje medio de la comunidad.

Ej.: Lo que hace diferentes a los vascos de los andaluces. Es decir, lo que recibimos por herencia, que nos hace comportarnos de esa forma, que nos viene dada de herencia común. Algo que se nos impone mediante esa coacción, se nos da, "poceso de socialización".

b) Conciencia individual.

Universo privado de cada individuo, los rasgos de temperamento, el carácter, la herencia biológica, nuestra experiencia personalísima. La conciencia individual es la autonomía personal relativa que tiene cada persona, para adoptar esas maneras comunes e obrar, pensar, sentir, es decir, si no fuese por la conciencia individual todos actuaríamos de igual forma, ya que la conciencia colectiva, es la misma. Pero la individual nos hace actuar diferente a cada uno de nosotros, aunque tengamos la misma herencia o costumbres.

Los grupos sociales

En realidad vivir en sociedad es vivir en grupo, de manera que solo mediante esa experiencia de vida en grupo es cómo podemos interiorizar todo aquello que nos es necesario para vivir en sociedad. Es aprender normas, compartir valores, objetivos, sentimientos, es decir, todo aquello que nos diferencia del reino animal. Podríamos decir que la racionalidad la podemos desarrollar porque vivimos en grupo. Y podemos definir el grupo social como un conjunto de personas que comparten normas organizadas de interacción (una acción corresponde a otra acción).

El número de personas que componen el grupo es variable, desde dos personas hasta la sociedad entera; las personas que pertenecen al grupo tienen un cierto grado de "membresía" (sentimiento de pertenencia al grupo). Y por ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com