ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La infancia como concepto y como realidad


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  5.855 Palabras (24 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 24

I. LA INFANCIA COMO CONCEPTO Y COMO REALIDAD

INFANCIA: “Es la infancia una época clave de la vida, en la cual se configuran todos los resortes afectivos e intelectuales del individuo, de cuyo correcto desarrollo depende buena parte del éxito o fracaso posterior de cada individuo en su proyecto vital”

(ENCICLOPEDIA INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES. 1968)

Con origen en la palabra latina infantia, la infancia es la etapa de la existencia de un ser humano que se inicia en el nacimiento y se extiende hasta la pubertad. El concepto también se emplea para nombrar a la totalidad de los niños que se encuentran dentro de dicho grupo etario.

En otro sentido, este concepto puede estar vinculado a la etapa que sucede, por ejemplo, a la creación de un proyecto o a la fundación de una empresa. Dado que también en estos casos existirá un desarrollo, un crecimiento, resulta útil la analogía con la vida humana para diferenciar los distintos momentos de la evolución.

La infancia es a menudo evocada con tintes nostálgicos, dada la capacidad del ser humano de rescatar lo positivo de cada recuerdo. Existe una tendencia generalizada a creer que todo lo acaecido en esos primeros años es mejor, más atractivo que el presente. Además, la mayoría de las personas suelen enternecerse al ver a un bebé, independientemente de conocerlo, de su aspecto físico, de su raza, etcétera.

En algunos países, infante (del latín infantis) es una denominación legal que se aplica a los chicos que tienen menos de 7 años. De acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, se entiende por niño a aquella persona que aún no haya cumplido 18 años, excepto que ya haya alcanzado la mayoría de edad, de acuerdo a lo estipulado por la ley.

A lo largo de la historia y con variaciones en cada país, el concepto de infancia ha variado. Pese a que las vivencias de los niños están determinadas por cuestiones biológicas y propias del desarrollo psicológico, los patrones culturales también inciden en su vida. Un claro ejemplo es que décadas atrás, fuera aceptable que los niños trabajaran o contrajeran matrimonio. Hoy en día, no sólo estas prácticas no son toleradas por la sociedad, sino que diversas organizaciones y entidades se dedican a garantizar que esto no suceda.

Dentro de esta definición de infancia se englobarían para su mejor definición, tres grandes fases:

1. Fase de lactancia: desde el momento del nacimiento hasta la adquisición del lenguaje y la capacidad de andar.

2. Primera infancia: período comprendido entre el final del primer año hasta el sexto o séptimo año de vida. Se caracteriza por un fuerte desarrollo de la capacidad exploradora del niño, así como, del desarrollo intelectual con un progresivo dominio del lenguaje.

En esta etapa el niño descubre la relación familiar y comienza muy primariamente la relación con los compañeros.

3. Segunda infancia: comprende desde los seis o siete años hasta la pubertad, con la cual se va iniciar la adolescencia. La principal característica de esta fase, es que ahora el niño ya se sumerge plenamente en el mundo real e intenta adaptar su comportamiento a las variables condiciones externas. Se produce asimismo una fuerte identificación del niño con el padre y de la niña con la madre, con lo que ello supone una aceptación de papeles sexuales y sociales

CONCLUSIONES DERIVADAS DEL CONCEPTO DE INFANCIA

• La edad cronológica se considera un referente indispensable ante cualquier definición planteada sobre el concepto de infancia.

• La infancia puede entenderse como un período determinado de la vida de un niño o niña, medible por un intervalo de edad.

• La Convención sobre los derechos del Niño de las Naciones Unidas considera que abarca hasta los 18 años, salvo que la legislación del país prevea la mayoría de edad antes.

• En algunos textos legales españoles, se considera el intervalo 0-18 como infancia y adolescencia, sin especificar una solución de continuidad entre ambos conceptos.

• La infancia también puede entenderse, desde una perspectiva demográfica, como el conjunto de población de un territorio dado, que tiene la edad comprendida en el intervalo convencional 0-18 años.

• Se puede entender que cuando se habla de infancia se hace referencia a un conjunto de características psicosociobiológicas de unos sujetos en estado de desarrollo, hasta que no alcanzan las características consideradas como propias de otra etapa posterior de desarrollo.

• Los miembros de determinados grupos sociales o culturales desarrollan un conjunto de conocimientos lógicos, compartidos por la mayoría de los miembros de una comunidad acerca del concepto infancia y a través del mismo hacen su propia representación social.

II. NECESIDADES DE LA INFANCIA:

• En lo referente a las necesidades de la infancia, hay que señalar que el niño o la niña está pre-programado para desarrollarse de una determinada forma, que es un proyecto que para cumplirse necesita de determinadas condiciones.

• Estas necesidades son de naturaleza biológica y social y deben ser consideradas como características de la especie humana, aunque algunas de ellas son compartidas con otras especies.

• Todo ser humano necesita vincularse afectivamente a los demás para sentirse seguro y satisfecho emocionalmente. Los adultos debemos responder a estas necesidades de los menores, porque ellos no tienen la misma capacidad de autoprotección que los adultos.

• El niño es un agente activo en las decisiones que le afectan y en todas las actividades de interacción con los demás. Desde pequeño, en la medida de sus posibilidades, deben tenerse en cuenta sus peticiones, hacerle partícipe de las decisiones que le afectan y conseguir que sea agente activo que contribuya eficazmente a satisfacer sus propias necesidades y las de los demás.

a) Necesidades de carácter físico-biológico:

• Alimentación.

• Temperatura.

• Higiene.

• Sueño.

• Actividad física: ejercicio y juego.

• Integridad física y protección de riesgos reales.

b) Necesidades cognitivas:

• Estimulación sensorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com