ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concreto Asfaltico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 9

PARTE I .- CONCRETO ASFÁLTICO

Tratamiento Superficial

Riegos (Imprimación-Adherencia)

Rociado de Emulsión Asfáltica --- Imprimación

Pavimento de Arena Asfalto --- Lechada Asfáltica --- Mezclas densamente gradadas

Mezclas Asfálticas en Caliente

1.-Materiales: Agregado

2.-Materiales Asfálticos

3.-Mezcla Asfáltica

PARTE II.- METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE CONCRETOS ASFÁLTICOS EN FRÍO

Diseño de la mezcla

Diseño de la mezcla (continuación: Contenidos de la mezcla)

Diseño de la mezcla (continuación: Especificaciones agregados y filler)

Diseño de la mezcla (continuación: características emulsión)

Metodología de elaboración (1 foto)

Metodología de elaboración (continuación, 2 fotos)

Puesta en Obra (2 fotos)

Puesta en Obra (continuación) -- Controles posteriores (2 fotos)

Concreto Asfáltico

Parte I

INTRODUCCIÓN

Los concretos asfálticos constituyen la clase superior de los pavimentos bituminosos.

El concreto asfáltico mezclado en vía, consiste en una o varias capas compactadas de una mezcla de agregados minerales, asfalto líquido, producido en la vía por medio de plantas viajeras, motoniveladoras, arados agrícolas o cualquier otro tipo capaz de mezclar agregados y asfalto sobre la superficie de la vía. Este tipo de concreto asfáltico se emplea se puede emplear como capa de rodamiento para tráfico liviano y mediano, como base de pavimentos flexibles para tráficos mediano y pesado o como capa intermedia.

Uso:

El concreto asfáltico mezclado en planta y colocado en frío se usa por lo general para reparaciones y obras pequeñas, en las cuales no se justifica la operación de una planta de mezcla en caliente, consiste en una combinación de áridos y materiales asfálticos producida en una planta sin calentamiento previo de los materiales y cuya colocación en la vía y la consiguiente compactación se hacen a la temperatura ambiente.

El concreto asfáltico mezclado en planta y compactado en caliente es el pavimento asfáltico de mejor calidad y se compone de una mezcla de agregados gradados y asfalto, realizada a una temperatura aproximada de 150°C colocada y compactada en caliente. Las plantas para la producción de mezclas en caliente se construyen de tal manera que, después de calentar y secar los agregados, los separa en diferentes grupos de tamaños, los recombina en las proporciones adecuadas, los mezcla con la cantidad debida de asfalto caliente y finalmente los entrega a los vehículos transportados, que a su vez la colocan en la máquina pavimentadora para que esta la deposite sobre la vía con un espesor uniforme, después de lo cual se compacta mediante rodillos mientras la temperatura se conserva alta.

Para la construcción de este tipo de pavimento se usan cementos asfálticos de penetración 60-70 (AC-20), y 85-100 (AC-10), que son los más comercializados en nuestro país.

Se dividen en dos grupos mezclas de granulometría densa y abierta que son especificadas en las Normas COVENIN 200-87

Tratamiento Superficial:

Los tratamientos superficiales con asfalto pueden utilizarse para cumplir las siguiente funciones:

Proveer una superficie de bajo costo para toda condición del tiempo atmosférico, en caminos de categoría ligera y mediana.

Sellar una superficie de rodamiento existente.

Ayudar a un revestimiento sobrepuesto a adherirse al revestimiento previo.

Proveer una superficie resistente al deslizamiento.

Rejuvenecer las superficies existentes deterioradas por el intemperismo.

Proveer una cubierta temporal para una nueva base granular que no va a recibir su cubierta final por un amplio período.

Cubrir los pavimentos existentes y proveer cierto aumento en resistencia.

Servir como paliativo para el polvo.

Guiar el tráfico y mejorar la visibilidad en la noche; por ejemplo, a través de agregados con contraste en colores.

Los tipos de tratamientos para superficies con asfalto incluyen los siguientes: tratamientos de superficie simple, que consiste en una aplicación de material asfáltico cubierta con una capa de agregado, estos tratamientos asfálticos también llamados en monocapa se usan como capas de protección sobre bases flexibles o semirígidas para tráfico liviano o como pavimento provisional sobre bases destinadas a soportar tráfico pesado mientras se construye la carpeta asfáltica definitiva, y también existe el tratamiento superficial múltiple que resulta de repetir dos o más veces el procedimiento constructivo de los tratamientos de una capa. Generalmente se disminuye el tamaño del agregado a medida que la capa se construye es más superficial. El tipo más empleado es el de las dos capas, que se conoce también como tratamiento superficial de doble riego y tiene su aplicación más frecuente como pavimento provisional en carreteras para tráfico mediano o pesado que se construye por etapas.

Las guías más detalladas para el uso y aplicación de varios tratamientos para superficie con asfalto, están dadas en Asphalt Surface, The Asphalt Institute Manual MS-13.

Riegos (Imprimación –Adherencia):

Capa de Adherencia: una capa de adherencia es una aplicación muy ligera asfáltica diluida. Es utilizada para asegurar la adherencia entre la superficie pavimentada y la nueva carpeta ó capa. Puesto que la emulsión (se supone) no debe penetrar el pavimento, la cantidad aplicada debe ser bien limitada. Aunque otros asfaltos líquidos pueden ser utilizados como capa de adherencia (RC-70, RC-250), las emulsiones diluidas dan los mejores resultados. Esto se debe a que pueden diluirse para dejar luego un cubrimiento ligero y uniforme de asfalto residual.

En la mayoría de los casos es necesaria una capa de pega, tal vez la única excepción sería cuando se coloca una capa adicional dentro de los dos o tres días, sobre una carpeta recién hecha. En este caso se puede producir una buena adherencia entre las dos capas sin la necesidad de poner la capa de pega.

Los tipos de emulsiones más conocidas son las emulsiones diluidas, SS-1, SS-1h, CSS-1 YCSS-1h. La emulsión es diluida agregando una cantidad igual de agua. El material diluido se aplica en las cantidades de 0.25 a 0.70 litros/m2. No se debe regar más de la longitud de adherencia que pueda ser cubierta en un día de trabajo.

El objetivo es obtener una película de asfalto residual delgada y uniforme cuando la emulsión rompa. Una capa de adherencia en exceso puede crear

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com