ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones Para La VIda


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

CONDICIONES PARA LA VIDA

Todos los seres vivos están durante toda su vida en constante interacción con su ambiente, son muchos los factores ambientales que cumplen un papel fundamental bien sea para expandir las poblaciones o para detener su crecimiento. Aunque el potencial biótico de una población es la tendencia de una especie a reproducirse en un ambiente teóricamente ilimitado, hay factores bióticos y abióticos que limitan dicho potencial y que, por lo mismo, regulan la abundancia de la población. Así pues, los factores limitantes o también llamados condiciones para la vida, son todos aquellos que regulan el crecimiento y la expansión de las poblaciones. Estos factores tienden a dividir a la población, disminuir su integración, restringir su capacidad de sobrevivencia y a frenar su expansión.

Dentro de las condiciones, las más importantes y fundamentales son el clima, la temperatura, el agua, la luz, el suelo y los nutrientes. De acuerdo a las condiciones o disponibilidad en las que se encuentren cada uno de estos factores en los diferentes ambientes, así mismo va a ser el funcionamiento o equilibrio de las poblaciones. Por ejemplo, es sabido que durante la primavera y el verano el calor y el alimento abundante hacen que la presencia de insectos nocivos en los campos agrícolas sea mayor, pero al llegar el invierno, el frío ocasionado por las temperaturas bajas diezma parte de la población de estos organismos. No hace falta ni siquiera mencionar la importancia que tienen el agua y la luz para los seres vivos, la primera, siendo fundamental para todos los procesos y reacciones fisiológicas y la segunda, proporcionando la energía para la realización de la fotosíntesis en las plantas. Son innumerables los ejemplos que se pueden enunciar para demostrar y evidenciar la importancia de todos estos factores.

Sin embargo, es importante anotar que, las condiciones ambientales varían con el espacio y con el tiempo; por ejemplo, difieren de un sitio a otro, según la latitud, la región o la localidad. Además, el ambiente físico de cualquier lugar cambia con el tiempo. De esta forma, los factores como la temperatura, luz, agua y nutrientes cambian de igual forma en el tiempo y en el espacio.

Por esta razón, los diferentes organismos se ven en la necesidad de mantener un ambiente interno relativamente constante. Para cumplir con esta tarea, requieren un intercambio continuo de energía y materia entre el organismo y su ambiente físico externo. Por ejemplo, los seres vivos deben consumir y digerir su alimento para ajustar su metabolismo; además, deben excretar los productos de desecho que resultan de ese proceso. El mantenimiento de estas condiciones internas dentro de un rango que el organismo pueda tolerar se llama homeostasis. El mecanismo para poder mantener un medio interno constante es conocido como retroalimentación, donde el organismo, una vez obtiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com