ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista de la región central


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  2.397 Visitas

Página 1 de 2

Conquista de la región central

La presencia española en las costas de Venezuela era precaria. Después de que la explotación de perlas comenzase a colapsar en Margarita y se descubrieran nuevas fuentes de riqueza en México, el gobierno español se enfocó en esas otras regiones. Es así como en 1561, cuando el conquistador rebelde Lope de Aguirre llegó a Margarita, logró tomar la isla con facilidad. De allí navegó a Borburata, desde donde comenzó un viaje por tierra que lo llevaría a Valencia y finalmente a Barquisimeto, donde sería muerto.

En 1562 Pedro González Cervantes de Albornoz fundó la ciudad de Asunción en Margarita.

En 1569 Pedro Malaver de Silva partió de España con seiscientos soldados, de los que unos 100 iban con sus esposas e hijos, 300 esclavos, 200 caballos, 500 vacas, 1000 ovejas y 200 cochinos y cabras para colonizar Venezuela. Después de un difícil viaje, desembarcó en Margarita en mayo de 1569. Allí se quedaron 150 colonos. De allí partió a Borburata. Pasó a Valencia y allí lo abandonaron muchos colonos que venían con sus familias. Estos se establecieron por toda la región.

Poco a poco, los indígenas fueron desplazados de las mejores zonas de cultivo. En 1583 la comarca de Valencia sufrió el ataque de tribus caribes que venían del sur. Garci González de Silva rechazó esta incursión.

Entre 1529 y 1542 organizan y emprenden desde Coro seis entradas de conquista y reconocimiento "de la tierra adentro". A raíz de estas jornadas surge la fundación de Maracaibo, como un puesto de avance en la escalada exploratoria. A partir de 1545 con la fundación de El Tocuyo, el proceso de conquista experimenta un significativo cambio en la ocupación del territorio, ahora dirigido hacia el interior de la provincia. Este hecho se expresa particularmente en lo económico, al responder a viejas peticiones de los vecinos, relacionadas con las mercedes de tierras o repartimientos y las encomiendas de indios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com