ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación A Ciertas Verduras Por E. Coli


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 10

Contaminación a ciertas verduras por Escherichia coli.

7 ciclo de Biología, Ecología y Gestión

2011/ 10/ 24

El caso producido por E. coli ha sido anunciado por la OMS como un grave brote toxi-infeccioso de origen alimentario en Alemania y que está relacionado con una variación de E. coli que es la E. coli O104:H4, una bacteria tan patógena de escasísima presencia en los alimentos. Anteriormente se creía que el patógeno estaba siendo propagado por pepinos de origen español, pero los análisis revelaron que estas cepas no fueron encontradas en los pepinos por lo que se confirma que los pepinos españoles no eran el origen sino las semillas germinadas procedentes de una pequeña plantación de Baja Sajonia (Maite Pelayo, 2011).

La rareza de esta cepa se debe también a que, a diferencia de otras similares que afectaban a niños, ésta cepa actual afecta a personas adultas entre 35 y 45 años.

Se han realizado algunos estudios, los cuales han logrado descifrar el genoma de la bacteria E.coli y la han identificado como una nueva variante, la cual es “fruto de un cruce más que de una mutación”.

Este cruce se ha producido con la combinación de dos tipos de genomas clásicos en la bacteria, la cual ha dado como resultado una variante muy agresiva, que permanece más tiempo de lo habitual en el intestino y provoca por tanto daños de efectos mucho más persistentes, incluso hasta llegar a producir la muerte.

Hasta ahora, esta bacteria ha matado a 17 personas en toda Europa y ha infectado a más de 1.500 personas. Entre ellas, unas 470 personas están desarrollando una complicación inusual de fallo renal.

Escherichia coli

La E. coli forma parte de la flora normal del intestino del hombre y los animales de sangre caliente, constituyendo una de las especies bacterianas más abundantes en esta localización.

Pueden presentar características adquiridas de una gran variedad de fuentes, y como cepas comensales pueden evolucionar hacia cepas patogénicas y, como en este caso, a cepas más virulentas.

E. coli es probablemente el organismo mejor conocido del mundo, ya que se ha utilizado como modelo para estudiar todo tipo de aspectos de genética y fisiología. Su genoma entero se conoce desde hace algunos años (Blattner et al., 1997), ha sido utilizada como organismo modelo en estudios de evolución experimental y genética de poblaciones para entender la acción de las diferentes fuerzas evolutivas a corto y largo plazo (Souza y Eguiate, 2000)

El genoma de E. coli es dinámico, sus elementos extracromosomales (plásmidos) son aún más. Esta bacteria puede sobrevivir sin ningún plásmido o tener un buen porcentaje de su genoma total en plásmidos. Se han descrito cerca de 300 plásmidos diferentes en E. coli (Boyd et al., 1996).

La gran plasticidad genómica de E. coli le confiere una plasticidad ecológica notable, ya que gracias a ella pueden adaptarse rápidamente a vivir en diferentes ámbitos y pueden de esta forma pasar de ser organismos de vida libre a ser comensales mutualistas del colon en los animales de sangre caliente, hasta convertirse en patógenos mortales en humanos y animales.

Los mecanismos moleculares y ventajas selectivas que llevan a la evolución de la patogenicidad no están realmente bien comprendidos. Por ejemplo, se considera que para la mayoría de los patógenos bacterianos la virulencia es un proceso multifactorial que requiere principalmente de dos componentes, como un entorno genético propicio. En varios patógenos estos determinantes se encuentran en plásmidos, mientras que en otros patógenos se presentan en el cromosoma en uno o más grupos de genes denominados “islas de patogenicidad”. Estas islas de patogenicidad pueden ser insertadas en el cromosoma por medio de fagos o elementos transponibles.

Probables causas de la epidemia- especialistas

En la publicación del diario español ABC del 10/06/2011, se menciona que Reinhard Burger, presidente del Instituto Robert Koch de Alemania, afirmó que casi con total seguridad, el origen de la virulenta variante O104 de E.Coli son unos brotes de soya, que fueron cultivados en una granja orgánica de la localidad norteña de Bienenbüttel, ubicada a 90 km de Hamburgo, principal foco de la infección, debido a que varias empleadas de la granja contrajeron la infección hace varias semanas y muchos clientes de restaurantes cuyas provisiones eran suministradas por esta granja, también enfermaron.

Existen 2 hipótesis acerca de cómo surgió esta variante virulenta.

• Algunos especialistas consideran que es una variante que mutó a partir de la O157, cepa que produce la toxina Shiga, que actúa inhibiendo la síntesis proteica en las células blanco, ya que funciona como una N-glucosidasa, inactivando varias bases del ARN que comprende el ribosoma.

• El bacteriólogo Holger Rohde, cree que la variante es una combinación entre un pariente muy lejano de la variante más común de la bacteria junto con otras cepas conocidas, por lo que se trataría de un cruce y no de una mutación.

La combinación de ambos elementos da como resultado una variante muy agresiva, que permanece más tiempo de lo habitual en el intestino y provoca por tanto daños de efectos mucho más persistentes e incluso la muerte.

Los médicos a los que consultamos, dijeron que lo más probable es que la variante haya surgido como consecuencia de una mutación de una cepa enterohemorrágica, que se encuentra habitualmente en los intestinos de las vacas. Mencionaron que generalmente éstos animales son tratados con diversos antibióticos. Entonces, es posible que agentes antibacterianos, como por ejemplo la ciprofloxacina, hayan causado una mutación en la E. coli presente en ellos, y que la bacteria haya sido eliminada a través de sus heces, y que éstas a su vez estuvieron en contacto con los brotes de soya.

MECANISMOS MOLECULARES

Escherichia coli enterohemorrágica

Aunque la mayoría de las cepas son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, esta cepa produce una potente toxina. Las cepas ECEH contienen en la mayoría de los casos genes verotoxigénicos (también llamados genes toxina shiga, por ser la misma toxina que la producida por Shigella dysenteriae). Esta es la razón por la cual estas cepas son también denominadas E. coli productoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com