ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escherichia Coli


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSION / RESUMEN

La escherichia coli es una bacteria presente en el organismo de los animales que tiene por objetivo cumplir varias funciones, entre ellas, producir vitaminas y mantener el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Esta bacteria es inofensiva, pero si adquiere elementos genéticos que generan factores virulentos, se convierte entonces en una bacteria dañina que puede causar distintos tipos de enfermedades. Los enfermos pueden tener de leves molestias a graves complicaciones, que se generan pasadas las 24 a 72 horas desde que la bacteria ingresó al intestino.

En el peor de los casos puede haber diarrea con sangre, con lo cual deberá acudir al médico para revisarse. En muy pocos casos en las personas que están infectadas por esta bacteria se produce el Sindrome uremico-hemolítico que genera fallo renal y daños severos permanentes. Estas afecciones pueden ser tratadas y curadas consumiendo mucho líquido o en instancias más complicadas mediante antibióticos.

El 22 de Mayo del 2011 Alemania detectó un incremento significativo de pacientes con SUH y diarrea con sangre causada por Escherichia-coli, afectando esto a todos los países de la Unión Europea. Para evitar el ingreso de la epidemia a nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación solicita a las provincias fortalecer la vigilancia epidemiológica de diarreas con sangre y SUH por STEC (agente toxiinfeccioso alimentario) y hacer cumplir las normas de notificación inmediata según los criterios del manual de normas y los emanados de este alerta. Así mismo, adoptar y difundir a la población las medidas tendientes a la prevención y el control de posibles brotes, dado que los casos se incrementan a nivel mundial.

En Argentina, donde el SUH es endémico, se estima que se producen aproximadamente 400 a 500 casos nuevos por año. Es la primera causa de insuficiencia renal aguda en la edad pediátrica y la segunda de insuficiencia renal crónica. El SUH es responsable del 20% de los transplantes renales en niños y adolescentes. El serotipo prevalente, como causante en primer lugar de insuficiencia renal aguda y en segundo lugar de insuficiencia renal crónica, es el E. coli O157.

La principal vía de transmisión de STEC O157 y no-O157 son los alimentos contaminados, como por ejemplo, carne molida, productos cárnicos crudos o insuficientemente cocidos. Otras formas de transmisión incluyen el contacto directo del hombre con los animales, la contaminación cruzada durante la preparación de alimentos, y la transmisión persona a persona por la ruta fecal-oral; la contaminación fecal del aguas de recreación o en aguas de pozo que son consumidas sin previo tratamiento de purificación; leche y productos lácteos no pasteurizados, vegetales crudos, y agua. La contaminación de los alimentos se debe principalmente al contacto con las heces del ganado bovino y las deficientes medidas de higiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com