ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escherichia Coli


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  2.304 Visitas

Página 1 de 2

Escherichia coli es la bacteria mas constantemente encontrada en las materias fecales del hombre y de muchas especies. Su nicho ecológico natural es el intestino delgado y grueso, forma parte de la flora nativa intestinal y se encuentra en calidad de saprobio sin causar daño. Por el contrario, muchas cepas de E. coli producen sustancias que son útiles al hospedero, como son las colicinas, que tienen efecto inhibitorio sobre otras cepas potencialmente patógenas, por lo que la colonización del intestino es benéfica para el hospedero.

E. coli es un bacilo gramnegativo, con una sola cadena espiral de ADN, móvil, aerobio, y aerobio facultativo, con flagelos peritricos. La mayoría forma fimbrias y pilis, muchas cepas producen una pequeña micro cápsula, y muy pocas elaboran macro cápsula, y no fabrican esporas. En las pruebas bioquímicas es positiva al indol, descarboxilasa de lisina, fermentación de manitol y gas a partir de la glucosa; además es lactosa positiva en el 90% de las cepas con citrato negativo. El genoma de Escherichia coli tiene un total de 5000 genes.

Esta bacteria produce infecciones de heridas, vías respiratorias, meninges, vías urinarias y aparato digestivo. Las cepas de Escherichia coli se clasifican de acuerdo a sus propiedades virulentas: enterotoxigena (ECET), enteropatogena (ECEP), enteroinvasora (ECEI), enterohemorragica (ECEH) o enteroagregadora (ECEA). Cada grupo produce enfermedad por un mecanismo diferente, y los síndromes resultantes suelen diferir desde los puntos de vista clínico y epidemiológico. Por ejemplo, las cepas humanas ECET y ECEI solo infectan al ser humano. Los alimentos y el agua contaminados por desechos humanos y el contacto entre uno y otros individuos son los medios principales de transmisión del proceso infeccioso. Tiene el inconveniente de vivir poco tiempo en el ambiente extra entérico por lo que su presencia en alimentos indica contaminación reciente. Se destruye a temperatura de pasteurización y también durante su almacenamiento en frio, sobre todo a temperatura de congelación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com