ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraindicaciones De Los Implantes Dentales


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6

Contraindicaciones de los implantes dentales

Las contraindicaciones de los implantes dentales requieren que realicemos una adecuada valoración médica, aún más que en cualquier otra disciplina odontológica, ya que la frecuencia con la que las enfermedades sistémicas influyen en el tratamiento implantológico es bien alta. El tratamiento implantológico es fundamentalmente una disciplina quirúrgica, protésica y que requiere un posterior mantenimiento de la misma. La necesidad de tratamientos implantológicos aumenta con la edad avanzada del paciente, debido a lo cual el implatólogo trata a mayor cantidad de pacientes mayores que los demás odontólogos.

El primer contacto con el paciente quizás sea el más importante en un tratamiento implantológico. El conocimiento personal, la anamnesis, la exploración, junto a la explicación de las posibles soluciones a su problema, los costos aproximados, los riesgos, el tiempo de tratamiento, etc., ayudan a establecer un mutuo entendimiento y confianza. Dentro de todo esto el éxito del tratamiento se basa fundamentalmente en la elaboración de una adecuada historia clínica, la cual empieza con la observación extraoral quedara información al odontólogo de asimetrías, desviaciones, el perfil prognatico o retrognatico y así como el tipo de facie de cada paciente.

La historia dental y el examen intraoral logran mostrar al profesional más concretamente las condiciones y el estado bucal. Muy importante es establecer las relaciones anatómicas entre los maxilares, que cuando son desfavorables contraindican el tratamiento, lo mismo que las relaciones oclusales complejas, el odontólogo debe de hacer una recopilación de datos referidos a bruxismo, higiene oral, estado periodontal, susceptibilidad a las caries, etc., datos importantes para el clínico.

Pero la parte más importante y determinante para la realización de un tratamiento implantológico se encuentra en la historia clínica, gracias a ella el profesional descubrirá si usted sufre de alguna enfermedad que podría contraindicar el tratamiento, estas contraindicaciones las podemos dividir en absolutas y temporales o también llamadas relativas.

Están dadas principalmente por todos los trastornos sistémicos con poca expectativa de vida, pacientes con enfermedades en el sistema hematológico y pacientes con trastornos psiquiátricos.

Las contraindicaciones relativas están dadas por pacientes sometidos a irradiación, pacientes con epilepsia, tabaquismo, cardiopatías, sinusitis, diabetes, etc.

Alteraciones sistémicas que mencionamos a continuación son las que se observan con mayor frecuencia en Implantología y no son todas las que pueden presentarse:

A ) Hipertensión.- No es una contraindicación absoluta siempre y cuando esta alteración este siendo tratada, por lo general la ansiedad que genera el procedimiento quirúrgico puede afectar la presión arterial por lo que se recomienda dar medicación para reducir el estrés antes de la cirugía, también se suele dar medicación adicional en el momento de la cirugía. Así como también se recomienda tener un control cada tres meses en casos de hipertensión grave.

B ) Angina de pecho.- Angina de pecho o “ dolor de pecho “ es una cardiopatía coronaria. EN estos pacientes se debe de valorar la gravedad del trastorno basándose en la frecuencia y la intensidad de los ataques y en la medicación prescrita. El odontólogo debe de tener preparado un kit de urgencias en la debe de incluir comprimidos de nitroglicerina, no es una alteración que sea considerada como una contraindicación absoluta.

C ) Infarto de miocardio.- la valoración debe de incluir principalmente las fechas en los que se presentaron los episodios de infartos al miocardio, especialmente del ultimo, debe de evitarse procedimientos quirúrgicos muy largos, el tiempo mínimo de espera después de un episodio de infarto al miocardio es de aproximadamente 6 meses, para poder realizar la intervención implantológica, no es una contraindicación absoluta.

D ) Endocarditis bacteriana.- Es una infección de las válvulas o las superficies endoteliales del corazón, debida al desarrollo de bacterias sobre superficies cardiacas alteradas. Es de vital importancia que el odontólogo haga una valoración para ver que pacientes pueden tener un alto riesgo de infectarse y tomar las precauciones del caso, como es dar antibióticoterapia adecuada profiláctica, no es una contraindicación absoluta.

A ) Diabetes mellitus.- Es una enfermedad debido a una insuficiencia insulínica absoluta o relativa, es el trastorno metabólico más frecuente, que si esta adecuadamente controlado con un estado de glucemia adecuado, se puede realizar la intervención tomando medidas para reducir el estrés, mejorar la asepsia y antibióticoterapia profiláctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com