ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes De Psicoterapia Familiar


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  10.286 Palabras (42 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 42

CORRIENTES DE PSICOTERAPIA FAMILIAR

Problema:

¿Es posible el desarrollo de un modelo de evaluación e intervención familiar basado en la teoría de relaciones objetables?

Preguntas de investigación.

• ¿De qué forma la calidad de las relaciones objetales de los miembros del sistema familiar pueden dar cuenta de los patrones de relación y del vínculo familiar?

• ¿cómo puede contribuir la psicología de las relaciones objetales a la descripción de los vínculos que se manifiestan en el sistema familiar?

• ¿Cuáles son las características de una matriz terapéutica familiar?

• ¿Cómo desarrollar un proceso de evaluación familiar descriptiva para el trabajo con familia desde la psicología de las relaciones objetales?

• ¿Qué elementos técnicos propios de la psicología pueden ser implementados en la psicoterapia familiar?

Objetivos.

Objetivo general

Desarrollar un modelo de evaluación e intervención familiar basado en la teoría de las relaciones objetales.

Objetivos específicos.

• Identificar de que forma la calidad de las relaciones objetales de los miembros del sistema familiar pueden dar cuenta de los patrones de relación y del vínculo familiar.

• Describir los vínculos que se manifiestan en el sistema familiar a partir de la teoría de las relaciones objetales.

• Establecer las características de una matriz terapéutica familiar.

• Desarrollar un proceso de evaluación familiar descriptiva basado en la teoría de las relaciones objetales

• Implementar técnicas de intervención clínica propias de la psicología según la propuesta psicoterapéutica relacional.

Planteamiento del problema.

El campo de la terapia familiar ha sido objeto de investigación clínica, especialmente en las últimas cuatro décadas. Diferentes áreas del conocimiento como el trabajo social, la psiquiatría y el psicoanálisis han teorizado y desarrollado técnicas de evaluación e intervención clínica con familia. Sin embargo, en el interior de las diferentes escuelas psicológicas poco se ha teorizado sobre la familia. Es decir, sobre sus vínculos y los elementos que lo constituyen: sus roles, las funciones que cumple cada miembro en la familia, la comunicación, las normas y las relaciones de poder. Estos elementos son la base para lleva a cabo la evaluación, el diagnóstico descriptivo del vínculo familiar implementando las estrategias de intervención.

Los primeros estudios que se hicieron sobre familia fueron hechos por psiquiatras, cuyo interés principal era complementar la intervención con pacientes esquizofrénicos, ya que la familia jugaba un papel fundamental en el mantenimiento del síntoma del paciente. Posteriormente, el interés de las investigaciones se extendió hacia otros tipos de familias en las cuales existía algún tipo de patología que causaba una disfunción a nivel familiar. Fue así como en la década de los cincuenta, la escuela de Palo Alto, quienes retomando la teoría de la comunicación de Bateson se sistematizaron los estudios sobre terapia familiar.

El movimiento familiar evolucionó en las siguientes cuatro décadas en diferentes partes del mundo. Mientras que en Norteamérica los investigadores de orientación psicodinámica retomaban los postulados psicoanalíticos para su trabajo con familia. En Europa, concretamente en Italia, los integrantes del Instituto de terapia familiar de Milán, retomaron las teorías de Bateson sobre la comunicación y centraron su interés en la concepción de la familia como sistema. Fue así como se comenzó a desarrollar el paradigma sistémico que se ha retomado en el campo de las ciencias sociales, y sus elementos principales han influido en gran medida en el trabajo familiar.

Por su parte, el psicoanálisis es otro de los paradigmas que ha contribuido de manera significativa, no sólo en la intervención con familias, sino en la comprensión de la dinámica familiar y la forma como ésta influye sobre el individuo. Algunos psicoanalistas como Isidoro Berenstein implementaron las técnicas del dispositivo psicoanalítico en la psicoterapia familiar, esto introdujeron cambios en la concepción de algunos psicoanalistas sobre las implicaciones que tiene el ampliar el psicoanálisis más allá del análisis individual. Está concepción permitió concebir el sistema familiar desde otro punto de vista, diferente al paradigma sistémico. En la década de los sesenta los primeros investigadores de familia con orientación psicodinámica, retomaron los postulados Freudianos sobre lo que basaron sus técnicas de intervención.

La psicología como disciplina científica ha estado ausente en el desarrollo del trabajo con familia, ninguna de las escuelas psicológicas ha sistematizado dentro de sus teorías la psicoterapia familiar. Por este motivo no hay un modelo de intervención propio de la psicología que permita el abordaje de la familia desde el ámbito psicológico.

La teorización sobre la familia desde la psicología clínica ha tenido un desarrollo significativo, y se ha basado en los modelos evolutivos elaborados por diferentes autores que muestran la influencia del grupo familiar sobre el individuo en los primeros años de su vida. Estas teorías del desarrollo han servido como punto de orientación para el trabajo individual y sobre ellas se han sistematizado conceptualizaciones teóricas sobre el diagnóstico, la evaluación y las estrategias de intervención. Aunque estas teorías toman en cuenta el grupo familiar del individuo, no intervienen con la familia y los vínculos que se establecen en su interior.

Los psicólogos que se han interesado en la psicoterapia familiar han tenido que recurrir a los postulados psicoanalíticos y a los modelos sistémicos principalmente para poder dar un sustento teórico a sus intervenciones, lo cual evidencia los limitantes teóricos existentes en la psicología sobre la intervención familiar.

Planteamiento del problema.

El campo de la terapia familiar ha sido objeto de investigación clínica, especialmente en las últimas cuatro décadas. Diferentes áreas del conocimiento como el trabajo social, la psiquiatría y el psicoanálisis han teorizado y desarrollado técnicas de evaluación e intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com