ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corteza Terrestre


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En este trabajo que hemos realizado hablaremos al respecto de la geología aplicada como también trataremos una serie de definiciones que serán medios de ayuda y conocimiento para la ingeniería civil tales como; albores de la geología como ciencia auxiliar, corteza terrestre, composición, origen, formación de las rocas, ciclo geológico, serie de cristalización, al igual estudiares los tipos de rocas; ignes, sedimentarias y metamórficas, y se hablara de las aplicaciones ingenieriles de las rocas.

UNIDAD3

Corteza terrestre

La corteza terrestre es la capa rocosa externa de la Tierra de la cual forma parte el suelo. Es comparativamente fina, con un espesor que varía de 7 km, en el fondo oceánico, hasta 70 km en las zonas montañosas de los continentes.

Los elementos más abundantes de esta capa son el silicio, el oxígeno, el aluminio y el magnesio. Su temperatura es directamente proporcional a la profundidad observada desde la superficie litosférica, aumentando en promedio un grado centígrado por cada 33 metros de profundidad, hecho conocido como gradiente geotérmico. La corteza de la Tierra ha sido generada por procesos ígneos, y estas cortezas son más ricas en elementos incompatibles que sus mantos subyacentes.

La corteza terrestre está compuesta por rocas silíceas, distinguiéndose tres capas principales:

Capa sedimentaria: Está formada por rocas sedimentarias que se sitúan sobre los continentes y sobre las plataformas continentales. Esta capa está formada por rocas replegadas que forman parte de las cordilleras actuales y antiguas de los continentes y de la base de la plataforma continental, y por sedimentos recientes que se depositan fundamentalmente sobre la plataforma continental y los fondos marinos próximos al continente.

Capa granítica: Está forma por rocas parecidas al granito. Forma la masa fundamental de las zonas continentales emergidas. Entre esta capa y la siguiente se aprecia la discontinuidad de Conrad, llamada también "canal de la litosfera", que marca los límites de la capa granítica y la capa inferior basáltica. Tanto la capa sedimentaria como la granítica son capas discontinuas y se encuentran como flotando en equilibrio isostático sobre la capa basáltica, como lo hace un iceberg sobre el agua.

Capa basáltica: Está formada por rocas semejantes al basalto. Es una capa continua alrededor de la Tierra, al contrario que las dos anteriores. La discontinuidad de Mohorovicic separa la capa basáltica del manto.

La corteza terrestre es una gran desconocida por las dificultades que presenta su estudio. Sin embargo, los datos que facilitan los estudios sismológicos han contribuido de forma importante al conocimiento de la estructura interna de la Tierra. A través del análisis de la propagación de las ondas sísmicas se construyen perfiles que proporcionan la geometría de las estructuras tectónicas.

El interior del planeta, como el de otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen está ocupado principalmente de material rocoso), está dividido en capas. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un núcleo con otras dos capas, una externa semisólida, mucho más fluida que el manto y una interna sólida. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones (1×108) de años. Sin embargo, las formaciones minerales más antiguas conocidas tienen 4.400 millones (44×108) de años, lo que nos indica que, al menos, el planeta ha tenido una corteza sólida desde entonces.1

Gran parte de nuestro conocimiento acerca del interior de la Tierra ha sido inferido de otras observaciones. Por ejemplo, la fuerza de la gravedad es una medida de la masa terrestre. Después de conocer el volumen del planeta, se puede calcular su densidad. El cálculo de la masa y volumen de las rocas de la superficie, y de las masas de agua, nos permiten estimar la densidad de la capa externa. La masa que no está en la atmósfera o en la corteza debe encontrarse en las capas internas.

Capas definidas por su composición

Geología estructural es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relación de las rocas que las forman. Estudia la geometría de las rocas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relación espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometría subsuperficial de las estructuras rocosas.

ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS

Son aquellos rasgos que se pueden observar en las rocas como el resultado de procesos depositacionales y post- depositacionales y que dan información acerca de las condiciones ambientales de depositación, dirección de las corrientes, orientación en la línea de costa, etc. entonces podemos encontrar: Estratificación, Laminación, Estratificación entrecruzada, Estratificación gradada, ondulas y grietas de desecación.

- ESTRATIFICACIÓN: es la propiedad que tienen las rocas sedimentarias de disponerse en capas o estratos, uno sobre otros en una secuencia vertical. Un estrato es un cuerpo tabular de roca sedimentaria, de composición esencialmente homogénea, limitado por sus superficies planas denominados plano de estratificación, que representan cambios en las condiciones de sedimentación. Se denominan techo y base del estrato al plano de estratificación superior e inferior respectivamente.

- LAMINACIÓN: reciben esta denominación a las capas de rocas sedimentarias que presentan un espesor inferior a 1 cm.

- ESTRATIFICACIÓN ENTRECRUZADA: acción y efecto de depositarse los sedimentos en capas dentro de un estrato que está inclinado con respecto a la horizontal.

- ESTRATIFICACIÓN GRADADA: en éste caso, en el interior de una capa sedimentaria se observa un cambio granulométrico gradual, desde la base hacia el techo del estrato, de están son dos tipos:

1. Estratificación Gradada Normal: cuando las partículas cambian gradualmente de gruesas a finas desde la parte inferior a la superior del estrato. Esto indica una perdida gradual de la capacidad de transporte del agente.

2. Estratificación Gradada Inversa: cuando hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com