ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corteza Terrestre


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 12

3.1. Minerales

Los minerales son sustancias naturales e inorgánicas en estado sólido, con una composición química determinada, que forman la corteza terrestre. Los minerales se suelen clasificar según su composición química en elementos nativos, sulfuros, haluros, óxidos, fosfatos, carbonatos, silicatos, etc.

Distinguimos dos grupos de minerales:

Minerales metálicos: Son aquellos que utilizamos para extraer metales. Por ejemplo, galena (plomo) o pirita (azufre y hierro).

Minerales no metálicos: Se obtienen diversas sustancias no metálicas, que se transforman para ser utilizadas posteriormente. Por ejemplo, la fluorita se utiliza para la fabricación del ácido fluorhídrico.

Un caso especial son los minerales radioactivos (como la uraninita) que sirven como recurso energético para las centrales nucleares.

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//2500/2632/html/31_los_minerales_como_recursos.html

3.1.1. Principales minerales de la republica mexicana

Los Recursos Naturales son cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano. Estos se pueden clasificar por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento.

Los recursos minerales de la República Mexicana son extremadamente ricos y variados. Se encuentran casi todos los minerales conocidos, destacando la plata, además del carbón, hierro, oro, cobre, plomo, azufre, mercurio y zinc. Las reservas de petróleo y gas natural son abundantes.

Los minerales son recursos no renovables (excepto la sal que se deposita en lagunas marinas y lagos).Con el uso de estos recursos, sus existencias reales (conocidas o no) disminuyen inevitablemente, por que deben buscarse siempre nuevas reservas y sustitutos.

México ocupa el quinto lugar en producción de zinc y plomo en el mundo.

Chihuahua y Zacatecas producen la mayor parte del zinc y del plomo desde sus minas Santa Bárbara y Francisco I. Madero en el estado de Zacatecas. La mina Bismarck es uno de los mayores productores del estado de Chihuahua. Industrias Peñoles y Grupo México fueron los mayores productores del sector.

La mayoría del cobre minado del cinturón cuprífero mexicano, localizado en la parte noroeste del país desde el estado de Baja California Norte hacia Sonora, extendiéndose por Chihuahua, Sinaloa y hacia el sur por Chiapas.

La distribución de los minerales concentrados para la obtención de los metales, es variable en la superficie terrestre por esta razón, ningún país industrializado es autosuficiente en los recursos minerales y tiene que adquirlos de otros. Los avances en la tecnología permiten obtener metales raros o difíciles de extraer.

https://sites.google.com/site/quimicaiiepoem/3-1-minerales

3.1.2 metales, no metales y semimetales

Ubicación en la tabla periodica

Propiedades físicas, electronegatividad, propiedades químicas, serie de activación de los metales

Metales

♪ La mayoría de los metales son maleables (pueden formar láminas delgadas, por ejemplo un centímetro cúbico de oro puede aplastarse hasta formar una placa que podría cubrir un campo de fútbol completo), y son dúctiles (pueden estirarse para formar hilos muy delgados o alambres).

♪ son sólidos a temperatura ambiente (excepto el Hg, que es líquido) .

♪ Tienden a tener energías de ionización bajas y típicamente pierden electrones es decir se oxidan en sus reacciones químicas.

♪ Los metales alcalinos siempre pierden un electrón y presentan iones con carga 1+.

No metales

Su apariencia varía mucho.

En general no presentan lustre .

No son buenos conductores de la electricidad ni del calor excepto por ciertas excepciones.

En general, los puntos de fusión son menores que los de los metales.

Existen siete no-metales que en condiciones normales son moléculas diatómicas:

H2 (g), N2(g), O2(g), F2(g), Cl2(g), Br2(l), I2(s) (sólido volátil - se evapora fácilmente, sublima).

Cuando los no-metales reaccionan con los metales, tienden a ganar electrones

Semimetales

Son considerados metaloides los siguientes elementos:

Boro (B)

Silicio (Si)

Germanio (Ge)

Arsénico (As)

Antimonio (Sb)

Telurio (Te)

Polonio (Po)

Dentro de la tabla periódica los metaloides se encuentran en línea diagonal desde el boro al polonio. Los elementos que se encuentran encima a la derecha son no metales, y los que se encuentran debajo a la izquierda son metales.

3.1.3 Estado solido cristalino.

Modelo cinético molecular

Enlace metalico, enlace ionico

A temperatura ambiente la mayoría de los materiales de la corteza terrestre son sólidos como por ejemplo la arena, el cuarzo la piedra caliza, las rocas etc. Es el estado de agregación que predomina en la naturaleza.

Los sólidos se pueden dividir en dos formas: en amorfos y cristalinos.

Un sólido cristalino: Se caracteriza por poseer rigidez y orden de largo alcance; sus moléculas, átomos o iones ocupan posiciones específicas. El centro de cada una de las posiciones se llama punto reticular, y el orden geométrico de estos puntos reticulares se llama estructura cristalina. Son ejemplos de estos sólidos las sales inorgánicas, los metales, muchos compuestos orgánicos, los gases solidificados (hielo seco: dióxido de carbono), etc.

Sólidos Amorfos: Sus moléculas carecen de disposición definida, de orden molecular de largo alcance. Ej: el vidrio, el fósforo rojo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com