ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbres, Creencias Y hábitos Alimenticios


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  2.041 Visitas

Página 1 de 5

Costumbres, creencias y hábitos alimenticios

Costumbre; además de equivaler a hábito y a práctica, significa también “práctica que adquiere fuerza de ley”, es decir, un hábito colectivo que forma parte de la cultura local. Es por ello que algunos especialistas, reservan costumbre para lo social y emplean hábito para lo meramente individual.

Hábito, “disposición adquirida por actos repetidos; una manera de ser y de vivir”; es el más cercano a la conducta alimentaria final.

Creencia es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa; cuando se objetiva, el contenido de la creencia contiene una proposición lógica, y puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como afirmación.

Costumbres alimentarias

En una investigación en la etnia amazónica mashiguenga del Bajo Urubamba (Cusco, Perú) se encontró que las concepciones sobre una alimentación adecuada están asociadas a la satisfacción del hambre y esto se logra generalmente con yuca, plátano, pescado y eventualmente alguna carne roja. Otra variedad de alimentos, obtenidos por recolección como frutas, miel, insectos, caracoles, etc., les proveen de otros nutrientes. Entienden que los alimentos "dan fuerza" para el trabajo o la actividad diaria.

Estas poblaciones dan identidad a los humanos y animales según su alimentación. La yuca sería el alimento propiamente humano y algunos alimentos podrían afectar no sólo la salud de las personas sino provocarles transformaciones mágicas.

Con la yuca o el camote se prepara la bebida del masato y con el plátano el chapo, que es principalmente usado para la alimentación de los niños. El masato se consume en todo el día y a libre demanda. No existen horarios ni una frecuencia regular para alimentarse y se hace generalmente por hambre y con lo disponible, en la mañana puede ser el plátano a la brasa o sopa de yuca con alguna carne de monte. El masato puede servirse como bebida suave o fermentada.

Las carnes que consumen están en función de la disponibilidad en el ámbito geográfico donde habite o se desplace una comunidad. Los productos de la pesca general- mente se consumen inmediatamente en sopa o combinados con yuca o plátano, los ex- cedentes se suelen ahumar o salar.

La población identifica que la leche materna es el alimento más importante en los primeros años de vida y por esta razón generalmente un niño la ingiere a voluntad hasta aproximadamente los 2 años de edad. Sin embargo algunas madres introducen a los 3 – 4 meses algunos alimentos como yuca, plátano o masato. Algo importante para la salud del niño es que no suelen darle de lactar el calostro pues existen concepciones culturales que lo estigmatizan como negativo. Durante los primeros meses del niño las madres llevan permanentemente en brazos a sus hijos y están dispuestas a darles de amamantar en todo momento o cuando el niño llore.

HÁBITOS ALIMENTARIOS:

Si el hábito resulta de la repetición de una conducta una vez instaurado es parte central de la conducta misma y determina en gran medida la conducta subsecuente; este triple papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com