ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo Sistemas Sensoriales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  4.209 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA VISUAL

SISTEMA AUDITIVO

SISTEMA OLFATIVO

SISTEMA GUSTATIVO

SISTEMA PROPIOCEPTIVO

SISTEMA NOCIOCEPTIVO

ESTIMULO

La luz que es focalizada por la córnea y el cristalino

Los sonidos producidos por objetos que vibran y ponen en movimiento las partículas del aire, agua u otro medio elástico.

Los aromas u olores que llegan de diversos estímulos ambientales.

Las texturas, temperaturas y sabores de los diferentes alimentos.

La percepción de movimientos en articulaciones y en el cuerpo, tanto la posición del cuerpo como de segmentos de este en el espacio.

La detección del dolor clasificado como agudo o crónico.

RECEPTOR

Las células receptoras de la retina que se dividen en conos y bastones

El oído externo canaliza la energía acústica, el oído medio transforma esta energía acústica en energía mecánica, que se transmite y amplifica al oído interno, transforma la energía mecánica en impulsos eléctricos.

Los receptores olfatorios que se encuentran en la mucosa olfatoria, que ocupa las paredes medial y lateral de las fosas nasales. Aquí se hallan los cilios olfatorios comunicados a las células olfatorias que a su vez llegan al bulbo olfatorio.

La lengua, el paladar, la faringe y la laringe donde encontramos miles de botones gustativos que son los órganos receptores encontrados alrededor de las papilas que no son otras que las pequeñas protuberancias de la lengua.

Terminales nerviosas de músculos, tendones y articulaciones.

Los nociceptores que son el grupo especial de receptores sensoriales capaces de diferenciar entre estímulos inocuos y nocivos.

VIA SENSIBLE O AFERENTE

Las células ganglionares que transmiten información bajo la forma de descargas de potenciales de acción.

El órgano de Corti, donde se sitúan las células ciliadas internas y externas, sus axones forman el nervio coclear quien se introduce en el tallo cerebral.

Epitelio, con aproximadamente 25 millones de receptores olfatorios, los  bulbos situados en la base del cerebro al final del tracto,  el tracto olfatorio dividido en estrías olfatorias que trasladan los axones hacia la corteza cerebral.

Los botones gustativos se constituyen de grupos de 20 a 50 células receptoras que son quimiorreceptores en forma de huso, poseen membranas excitables y liberan neurotransmisores para excitar las neuronas adyacentes, las que hacen sinapsis con las dendritas que transportan la información gustativa.

El impulso nervioso asciende por axones de las células receptoras hasta llegar a la medula espinal y de aquí al encéfalo.

Los estímulos locales se reciben y transforman en potenciales de acción trasmitidos a través de las fibras sensoriales primarias del SNC.

CENTRO INTEGRADOR

El núcleo geniculado compuesto de seis capas de neuronas, la cual la envía a la corteza visual primaria y este a su vez también con la corteza visual secundaria.

El tálamo que es donde converge la información auditiva ascendente al cuerpo geniculado medial de ahí se proyecta al córtex auditivo.

El septum con la habénula y el hipotálamo se encargan de relacionar e integrar los impulsos olfatorios a nivel del tectum mesecefálico.

La información penetra al tallo cerebral llegando al núcleo gustatorio, las neuronas del tálamo sensibles al gusto envían axones a la corteza gustativa primaria de la corteza frontal insular y opercular, de aquí a la corteza gustativa secundaria de la cortea orbito frontal lateral caudal, toda información gustativa también llega  al amígdala, hipotálamo y al cerebro basal adyacente.

Sistema Nervioso Central, que en la corteza cerebral procesa e interpreta la información recibida.

Gran parte de las neuronas nocioceptivas envían sus axones a centros supra espinales, bulbares y talámicos.

VIA MOTORA O EFERENTE

Una vez que se ha identificado la forma, movimiento y color o luminosidad, la proyección de esta llega a la corteza parental que integra la visión con el movimiento también llamada proyección dorsal.

Las áreas gnósicas o auditivas secundarias, identifican y relacionan los sonidos con los objetos que las producen.

Los núcleos motores del tallo cerebral inervan a estructuras como las glándulas salivales, músculos masticadores, linguales y faríngeos.

Una vez integrada, procesada e identificada, la información por el cerebro, se distribuye a otras áreas del cerebro como  la amígdala cerebral y al sistema límbico.

Al ser un fenómeno de arco reflejo el estímulo y la ejecución de respuesta es un periodo latente breve y de la misma vía aferente.

El estímulo doloroso libera sustancias que estimulan fibras sensoriales periféricas.

RESPUESTA

Una vez recibida y proyectada la información esta es reconocida o asociada al sistema motor que le permite encontrar y utilizar los objetos.

Una vez reconocido y comprendido el sonido, comienza una intrincada red  comunicada con otras partes del cerebro y que permite realizar otros procesos cognitivos.

Con la información olfatoria se interviene en los mecanismos relacionados con la elaboración de reacciones de percepción y captación de alimentos y de la misma forma el inicio del proceso de digestión.

La respuesta que recibe de acuerdo a la información se alberga en la memoria que hará recordar si ya hemos probado este sabor o experimentado esa textura, así como si es o no agradable, incluso provocando reacciones diversas en nuestro cuerpo.

Sincroniza los movimientos,  la velocidad la fuerza ejercida por nuestros músculos así como cuánto y a qué velocidad contraer el musculo.

La información nocioceptiva, ya procesada alcanza respuestas vegetativas, motoras y emocionales que se hacen consientes (aparición del dolor).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com