ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es El origen de las costumbres


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

¿Son las religiones, moda, ritmos musicales, bailes, tradiciones, lengua, etc. (y/o el nacimiento  de ellas) un ejemplo del efecto fundador, y tienen estos las propiedades de tipos de selección grupal?

El origen de las costumbres: el protestantismo y el efecto fundador

Judith Alcalá Espinoza

En el mundo hay un sin número de tendencias, tradiciones, costumbres, religiones, modas, ritmos musicales, entre otros, que son practicadas por grandes cantidades de gente. Sin embargo todas están empezaron siendo pequeñas y practicadas primero por una reducida cantidad de personas hasta que después de un tiempo, llegaron a contener todo los seguidores que tienen en la actualidad. En la mayoría de casos, nacieron a partir de otra costumbre más antecesora o son influenciados por varias costumbres a la vez. ¿Pero cómo así llegan a propagarse tanto? Es muy posible que sean ejemplo del efecto fundador y de las propiedades de un segundo tipo de propiedad que explicaremos a continuación.

En biología, llamamos efecto fundador cuando una subpoblación aislada incrementa mucho sus tasas de consanguineidad (más que la subpoblación más grande) y gracias a este Alto grado de parentesco, trabajan y funcionan mejor como un grupo, inclusive pudiendo dejar “fuera de competencia” a los miembros del grupo original si son reunidos (Chiu, 2015). Si esto lo asociamos con alguna  manifestación cultural inmaterial como lo es la religión, podemos deducir que está se originó o derivo de otra religión y conforme paso el tiempo, fue reforzando vínculos que la hicieron “sobrevivir” por sus propios medios, llegando a tener inclusive más acogida que la religión de la cual fueron origen, conforme pasa el tiempo. Un ejemplo de ello podemos observarlo en el cristianismo protestante.

“En el siglo XV se produjo una gran crisis en la Iglesia católica, en Europa Occidental debido a numerosas acusaciones de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa. Fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, lo que dio inicio a la Reforma protestante, la cual provocaría finalmente que la Cristiandad occidental se dividiese en dos. El protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los trescientos millones” (Wikipedia). En lo expuesto anteriormente, nos podemos dar cuenta que el protestantismo se derivó del cristianismo católico, y como la práctica del catolicismo no satisfacía a muchos, fue adquiriendo más adeptos y mejorando su organización y creciendo hasta lo que es hoy. El protestantismo, como los evangélicos,  incluso es más preferido en los sectores más bajos, en vez de los católicos. (Fontaine, p.303) Explicando así que determinadas características de una religión son elegidas sobre la otra cuando ambas se juntan (efecto fundador). Esta nueva población, el protestantismo a pesar de ser cristiana al igual que la católica va a preferir cooperación entre miembros de su mismo grupo. Asimismo tenemos que resaltar las propiedades de selección grupal que se manifiestan cuando ciertas actitudes son asimiladas de una mejor manera en los sectores más pobres a pesar que tiene desventajas: más joven y no es la religión clásica, convirtiéndose esto en ventajas cuando son comparadas con el catolicismo que es clásico y viejo pero que también por ello tiende a ser muy dogmático para el sector pobre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com