ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenca Hidrologia Evidencia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Civil

UA de Hidrología superficial y subterránea 

Fase 2. Hidrología superficial y subterránea.

Evidencia No. 2

Proyecto individual segunda parte (curvas I-D-TR y las curvas HP-D-TR).

Delgado Ramos Jesus

Matrícula: 1768600

Grupo: 004

Profesor: M.C. Ing. Juan Francisco Palacios Barrera

      Cd. Universitaria a 01 de diciembre de 2018, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Introducción

La lluvia se define mediante tres variables: magnitud o lámina, duración y frecuencia. La magnitud de lluvia es la precipitación total ocurrida (en milímetros) en la duración de la tormenta; la frecuencia se expresa por el período de retorno su intervalo de recurrencia, que es el tiempo promedio en años en el cual el evento puede ser igualado o excedido por lo menos una vez en promedio. Las curvas precipitación – duración periodo de retorno forman una grafica en la que se concentran las características de las tormentas de la zona o región, con respecto a las variables mencionadas.

Los dispositivos empleados en la medición de la precipitación, son los pluviómetros y los pluviógrafos, aunque los mas comúnmente utilizados en el estado son los pluviómetros, los cuales registran lluvias máximas acumuladas en veinticuatro horas, y las lecturas son tomadas todos los días a las 8:00 a.m. como altura delamina de agua en mm. Estos dispositivos se encuentran localizados a todo lo largo y ancho del estado y forman parte del equipo de las estaciones climatológicas.

En el estado de Nuevo León, existen 150 estaciones climatológicas, las cuales registran la precipitación, temperaturas (máxima y mínima) y

humedad relativa básicamente. La Comisión Nacional del Agua a través de la

Gerencia Estatal en Nuevo León es la encargada derecabar, capturar y procesar esta información.

Curvas I-D-Tr

Ya que la nieve o el granizo no son muy frecuentes enel estado, podemos considerar que la precipitación en sutotalidad esta formada por la lluvia, la cual se puede definir mediante tres variables:

 

magnitud, duración y frecuencia. La magnitud de la lluvia es la precipitación total ocurrida (en milímetros) en la duración de la tormenta; la frecuencia se expresa por el periodo de retorno de la lluvia (1). Las Curvas I-D-Tr representan una forma conjunta de las tres variables con las cuales se define la lluvia. La relación de la magnitud (Intensidad), duración y periodo de retorno, es un elemento básico e indispensable en el el cálculo de las avenidas de diseño. Las cuales a su vez se utilizan en el dimensionamiento de estructuras hidráulicas tales como: puentes, alcantarillas, bordos, presas, drenajes pluviales urbanos, cunetas, contracunetas, canales, determinación de los niveles de inundación en las márgenes de los ríos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (240.1 Kb)   docx (612.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com