Temas Variados / Cuenca Tuy Cariaco

Cuenca Tuy Cariaco

Ensayos Gratis: Cuenca Tuy Cariaco
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  williander  14 julio 2011
Tags: 
Palabras: 557   |   Páginas: 3
Views: 369

La Cuenca Tuy-Cariaco está ubicada en el borde nororiental de la costa venezolana. Se extiende en dirección suroeste-noreste, desde la Depresión de Santa Lucia (Alto Tuy) hasta las islas de Margarita y Coche, y está comprendida entre éstas y Paria, cubriendo un área total de aproximada mente 20.000 km². El límite norte es el actual borde la plataforma (Figs. 11-12).

La Cuenca Tuy-Cariaco es una cuenca jóven del Terciario, formada inicialmente como resultado de eventos tectónicos que comenzaron en el Eoceno tardío. La reanudación del proceso de sedimentación en el Mioceno tardío produjo una inmensa cubierta de clásticos, principalmente del Plio-Pleistoceno. Posteriormente, un episodio tectónico mayor, el cual comenzó en el Plioceno tardío, trajo como consecuencia la formación de cuencas tensionales del tipo "Pull Apart" o estructuras "Semigraben"; las cuales debido al rápido proceso de hundimiento fueron capaces de recibir grandes volumenes de sedimentos en el Plioceno tardío.

En el área marina de la Cuenca Tuy-Cariaco los geofísicos de Maraven reinterpretamos e interpretamos 16.961 km de líneas sísmicas correspondientes a 3 levantamientos sismográficos y Maraven perforó un total de 12 pozos exploratorios de los cuales el más profundo alcanzó una PF de 16.401' y el más llano 4.677'. Las líneas sísmicas obtenidas permitieron correlacionar y mapear un horizonte sísmico profundo para toda el área, en base al cual fue posible subdividir el área marina de la Cuenca Tuy-Cariaco en las siguientes unidades estructurales.

Plataforma de Unare

Fosa de Cariaco

Alto de la Tortuga

Plataforma de Margarita

Pilar Tectónico de Coche y Cubagua (ver mapa Tectónico Regional (Fig. 12))

- La perforación exploratoria comenzó en 1979 y para ello se utilizó la unidad semisumergible "Ocean Rover" de la cual se dan detalles en la Tabla N° 3.

- En la Plataforma de Unare o Ensenada de Barcelona se perforó el primer pozo exploratorio pozo EBC-IX hasta

una P.F de 9.195'. En esta área se perforaron 4 pozos y solo uno resultó descubridor de hidrocarburos.

- La Fosa de Cariaco está ubicada en la parte central de la Cuenca Tuy-Cariaco. Esta fosa tiene profundidades de agua mayores a los 300 mts lo cual estaba más allá de la capacidad del equipo de perforación disponible que solo pudo operar en profundidades no mayores de 200 mts.

- El Alto de la Tortuga es la zona más importante de la Cuenca Tuy-Cariaco y comprende la Isla Tortuga y las áreas alrededor de dicha isla. En esta zona se perforaron 6 pozos de los cuales los principales fueron el MTC-IX que descubrió hidrocarburos en el flanco este del Alto y el MTC-2X que descubrió hidrocarburos al n de la Tortuga.

- La Plataforma de Margarita está situada al Norte de la isla de Margarita y cubre una superficie de 2.800 km². En esta área se perforó 1 pozo, el PMN-IX hasta una PF de 18.354 y resultó seco.

- El Pilar Tectónico de Coche y Cubagua cubre un área al n de la Península d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos