ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenca Petrolífera Barinas-Apure


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 8

CUENCA PETROLÍFERA DE BARINAS – APURE.

La cuenca de Barinas – Apure, la tercera de Venezuela por su volumen de recursos petrolíferos, es una depresión estructural situada en la región suroccidental del país. En lo que ha recursos petrolíferos se conoce, está limitada hacia el noroeste por los contrafuertes de la cadena de Los Andes venezolanos; al norte por la prolongación de la Serranía del Interior Central y al este y noreste por el levantamiento de El Baúl; al sur está separada de la Cuenca de los llanos colombianos por un alto gravimétrico situado entre los ríos Apure y Arauca, según HOSPER y VAN WIJNEN (1959). En estas delimitaciones de cuencas petrolíferas los limites, fijados por su supuesta importancia económica, siempre son arbitrarios y no se ajustan a accidentes fisiográficos ni a consideraciones puramente geológicas.

Esta depresión tiene aproximadamente 430 km según su eje mayor entre los contrafuertes andinos al oeste de la selva de San Camilo y los cerros de El Baúl, y 200 km en dirección transversal NNO entre Barinas y el curso del rio Arauca. MARTINEZ (1976) calcula una superficie de 95.000 km² y un volumen de sedimentos de 167.000 km³ en los Estados Barinas y Apure, parte de Portuguesa y Táchira meridional. En el estado actual la cuenta es pronunciadamente asimétrica, con un flanco meridional suavemente inclinado hacia el noroeste siguiendo la pendiente de las rocas ígneo-metamórficas pre-cretácicas del Escudo de Guayana y del Arco del Baúl, y un flanco septentrional marcadas por afloramientos de rocas pre-cretácicas y cretácicas muy deformadas, que forman parte del flanco sureste de Los Andes venezolanos.

La Cuenca de Barinas-Apure incluye en realidad dos subcuencas menores que FEO CODECIDO (1972a, p. 744) ha denominado Barinas, la cual ocupa las mayores extensiones en los Estados Barinas y Apure, y Uribante sobre parte de Apure occidental, separadas entre sí, por el Arco de Santa Bárbara, que la cuenca constituye una extensión del Macizo de Colorado.

Dentro de la cuenca se han descubierto hasta la fecha once campos de petróleo casi todos de pequeña extensión y recursos con excepción de los campos de Silvestres (San Silvestre) y Sinco. Para fines de 1977 la producción total acumulada alcanzo la cifra de 444 millones de barriles (21×〖10〗^6 m³). El número total de pozos perforados en la cuenca llego a 273.

Hitos importantes en el desarrollo de la Cuenca de Barinas Apure fueron:

Año Pozo Campo

1930 Uzcátegui Barinitas Primer pozo para petróleo perforado en esta cuenca.

1948 San Silvestre-2 Silvestre Primer descubridor de petróleo comercial.

1949 Silvan-1 Silvan Acumulación menor.

1953 Sinco-1 Sinco Segundo hallazgo en importancia en la cuenca.

1957 Plamita-1 Acumulación menor

1958 Maporal “ “

1959 Estero-1 Estero “ “

1962 Hato-1 Hato “ “

1965 Páez-4 Páez “ “

1967 Mingo-1 Mingo Acumulación más al sur de la cuenca de Barinas.

1967 Caipe-1 Caipe Acumulación mas al norte de la cuenca.

Todos estos campos se encuentran alrededor del primer descubrimiento Silvestre dentro de un radio que no excede los 20 km.

EVOLUCIÓN DE LA CUENCA BARINAS – APURE.

El desarrollo geológico-petrolífero de la Cuenca Barinas-Apure comienza con la trasgresión del Aptiense-Albiense, durante la cual el área de Barinas ocupaba una posición marginal entre lo que hoy constituye la Cuenca del Lago de Maracaibo al norte y el borde septentrional del Catron de Guayana. De esta forma el área actual de Barinas y Apure vino a constituir parte de las provincias nerítica y costera de los mares cretácicos desde el Albiense hasta el Maestrichtiense.

La regresión general hacia el norte de los mares cretácicos a fines de este período es similar a la ocurrida en la Cuenca de Venezuela Oriental, aunque los ambientes de las provincias parálicas desarrolladas en la Cuenca de Maracaibo al comienzo del Terciario no se extiende a la Cuenca de Barinas- Apure, la cual sufre los efectos de una intensa y extensa erosión durante este periodo.

Durante el Eoceno medio los mares transgreden nuevamente de norte a sur el arca de Barinas- Apure, que queda otra vez en posición marginal y recibe sedimentación de ambientes playero-deltaico. La sedimentación del Eoceno medio se acuña al sur de los campos productores; hacia el este, en la región de Guanarito, suprayace discordantemente al basamento pre-cretácico.

La pulsación orogénica del Eoceno superior se identifica en Barinas por una regresión general de los mares y el levantamiento general de la Cuenca, que no vuelve a ser invadida en épocas superiores.

Siguiendo la norma para el estudio de otras cuencas petrolíferas venezolanas, se ofrece a continuación un resumen esquemático de los eventos geológicos más importantes ocurridos en relación con los procesos de génesis y almacenamiento de petróleo.

RESUMEN ESQUEMÁTICO DEL PROCESO EVOLUTIVO DE LA CUENCA PETROLÍFERA DE BARINAS- APURE.

100 m.a ALBIENSE. Invasión de la cuenca por mares procedentes del norte que rebasaron las elevaciones resultantes de la Orogénesis del Permo-Triacico. Sedimentación hacia el norte de las formaciones Aguardiente y Maraca de ambiente nerítico, probablemente representadas en la cuenca por la base de Formación Fortuna, arenas “T” y “S”, de ambientes costeros-deltaicos.

90 m.a CENOMANIENSE- MAESTRICHTIENSE. Avance de la invasión marina con sedimentación de las formaciones Escandalosa, La Morita, Quevedo y Burgüita en las facies norteñas, representadas en la cuenca por la formaciones Fortuna y Esperanza, de ambientes más cercanos a la costa. El intervalo “P” de la Formación Fortuna es el productor de petróleo más importante de la zona y el intervalo “O” se considera equivalente del Miembro Guayacán de la Formación Capacho en las nomenclaturas andinas.

65 m.a OROGÉNESIS DEL FINAL DEL CRETACICO. Retirada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com