ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Derecho Laboral


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO LABORAL

1.- QUE ES CONTRATO INDIVIDUAL?

Es el convenio por el cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre.

2.- CLASES DE CONTRATOS, ESPECIFICAR

Art. 11.- Clasificación.- El contrato de trabajo puede ser:

a) Expreso o tácito, y el primero, escrito o verbal;

b) A sueldo, a jornal, en participación y mixto;

c) Por tiempo fijo, por tiempo indefinido, de temporada, eventual y ocasional;

d) A prueba;

e) Por obra cierta, por tarea y a destajo;

f) Por enganche;

g) Individual, de grupo o por equipo; y, h) DEROGADO (Por horas)

Art. 12.- Contratos expreso y tácito.- El contrato es expreso cuando el empleador y el trabajador acuerden las condiciones, sea de palabra o reduciéndolas a escrito. A falta de estipulación expresa, se considera tácito toda relación de trabajo entre empleador y trabajador.

3.- CONCEPTO DE TRABAJADOR

La persona que se obliga a la prestación del servicio o a la ejecución de la obra se denomina trabajador y puede ser empleado u obrero.

4.- QUE REGULA EL CODIGO DE TRABAJO

Los preceptos de este Código regulan las relaciones entre empleadores y trabajadores y se aplican a las diversas modalidades y condiciones de trabajo.

Las normas relativas al trabajo contenidas en leyes especiales o en convenios internacionales ratificados por el Ecuador, serán aplicadas en los casos específicos a las que ellas se refieren.

6.- CUANTAS HORAS PUEDE TRABAJAR UN MENOR DE EDAD

Para los menores que han cumplido 15 años el trabajo no puede exceder de 6 HORAS DIARIAS y 30 HORAS semanales, de manera que no limite ejercer su derecho a la educación.

7.- QUE ES LA TABLA SECTORIAL

Se establecen las remuneraciones que se debe pagar al trabajador, según la actividad que realiza, sin embargo en una misma actividad puede haber diferentes sueldos, a partir del 2010 tenemos el sueldo básico y la tabla sectorial.

8.- QUE ES EL ACTA DE FINIQUITO

El acta de finiquito es un documento, mediante la cual las partes (Empleador y Trabajador) dejan constancia de la terminación de las relaciones laborales previo el justo pago de los haberes que corresponden al Trabajador.

9.- EN QUE CONSISTE EL CONTRATO A PRUEBA

Este contrato dura 90 días, pueden fijar otro plazo pero no mayor de 90 días, se realiza para determinar si el trabajador es apto o no para el trabajo (no se puede hacer para 3 meses-sino por 90D.) En una empresa ya constituida máximo el 15% de la totalidad (del 100%) de trabajadores pueden estar a prueba; en empresas nuevas si puede subir ese porcentaje. Se puede firmar por una sola vez un contrato a prueba (misma empresa-mismo empleado). En este contrato no hay ni despido intempestivo, ni abandono de trabajo.

10.- QUE ES CONTRATO A PLAZO FIJO

Dura 1 año calendario, estabilidad mínima, dentro de este contrato se puede establecer un término probatorio de 90D., pero si pasa de los 90D., se quedará por 1 año; puede renovarse por 1 año más, pero NO más de 2 años; se notificará por lo menos con 30 D., de anticipación, de no hacerlo se convertirá en un contrato por tiempo indefinido.

11.-CARACTERISTICAS DEL CONTRATO EVENTUAL

Tiene una duración máxima de 180D, se utiliza exclusivamente para reemplazos de personal de planta (por vacaciones-enfermedad-maternidad, etc.) Ó cuando la empresa tiene exceso de producción o de trabajo (Ej. Navidad-previo inicio de clases). Existe un horario de trabajo, remuneración normal, el salario se le cancela con el 35% del valor hora del salario básico, porque NO tiene estabilidad.

12.- QUE ES CONTRATO OCASIONAL

Es exclusivo para atender necesidades emergentes o extraordinarias no vinculadas con la actividad habitual de la empresa, dura máximo 30D., en 1 año, (Ej. Mantenimiento equipos cómputo, electricidad, etc.), el salario se le cancela con el 35% del valor hora del salario básico, porque NO tiene estabilidad.

13.- QUE ES CONTRATO DE TEMPORADA

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com