ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado sistema digestivo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Tesis  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4
  1. CUIDADO DEL SISTEMA DIGESTIVO

  1. GENERALIDADES, PARTES Y FUNCIONES DEL SISTEMA
  • Los procesos del sistema digestivo en el cuerpo permiten que los alimentos entren y sean transportados a través de los órganos y estructuras donde se procesan. La energía y los nutrientes que necesitamos se extraen y el resto se desecha por el sistema digestivo.

Las seis actividades principales del sistema digestivo son ingestión, propulsión, degradación mecánica y digestión química, absorción y eliminación. Primero, se ingiere, mastica y traga la comida. Luego comienzan y las contracciones musculares los empujan a través del tracto digestivo, reduciéndolos físicamente a partículas diminutas. Los fluidos digestivos descomponen químicamente los nutrientes de los alimentos en moléculas lo suficientemente pequeñas como para permitir la absorción. Finalmente, las sustancias no digeribles se eliminan como desechos.

  • El sistema digestivo está compuesto por el tracto digestivo y los demás órganos que colaboran en la digestión. Está formada por una serie de órganos, huecos unidos en un tubo largo y zigzagueante que va desde la boca hasta el ano la cual está compuesta por las siguientes partes: boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso. lo que incluye el colón y el recto (ano).

Los órganos que ayudan a la digestión, pero no forman parte del tracto digestivo son los siguientes:

  • Lengua
  • Glándulas de la boca que producen la saliva
  • Páncreas
  • Hígado
  • Vesícula

B PATOLOGÍAS LABORALES ASOCIADAS AL SISTEMA DIGESTIVO

Muchos de los factores perjudiciales para el aparato digestivo pueden tener un origen profesional, no es raro que varios factores actúan en concierto y que su acción se vea facilitada por la predisposición individual.

 

A continuación, se reseñan algunos de los factores laborales más importantes los cuales son:  Tóxicos, industriales, agentes físicos y estrés profesional, como la atención, la fatiga, las posturas anormales, los cambios frecuentes del ritmo de trabajo, el trabajo por turnos, el trabajo nocturno y los malos hábitos alimenticios como la cantidad, y horario de las comidas.

Estrés laboral: El trabajo por turnos causa importantes cambios de los hábitos alimenticios, con la consiguiente aparición de problemas gastrointestinales. Los turnos pueden asociarse también a un aumento de las concentraciones sanguíneas de colesterol y triglicéridos.

.

Aparición de infecciones: La boca es la puerta de entrada al aparato digestivo, y sus funciones son fundamentalmente la masticación y la deglución de los alimentos y la digestión parcial de los almidones por medio de las enzimas salivales. También participa en vocalización, y puede sustituir o complementar a la nariz en la respiración. La boca puede ser la vía de entrada de sustancias tóxicas al interior del organismo, ya sea por ingestión accidental o por absorción lenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com