ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados De Enfermeria


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  8.859 Palabras (36 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 36

CUIDADOS DE ENFERMERÍA RELACIONADO CON LOS MEDIOS DE DIAGNOSTICO DE:

Trabajos Originales

________________________________________

Funciones y tareas asistenciales de enfermería en los Cuidados Intensivos

Escuela Nacional de Salud Pública

Ciudad Habana

Autores: MSc Julia Maricela Torres Esperón1 , MSc Juan Carlos Hernández Rodriguez2, MSc Marta Otero Ceballos3, MSc Omayda Urbina Laza1

RESUMEN

Se realizó un estudio de desarrollo en la provincia Villa Clara, de noviembre del 2001 a noviembre del 2003, con la finalidad de proponer las funciones específicas del personal de enfermería técnico y universitario que labora en los servicios de cuidados intensivos. Para esto realizamos un taller de trabajo con 10 enfermeras licenciadas, se aplicó una encuesta como pilotaje de opinión a 30 Licenciadas y a 15 Técnicas, 6 médicos y 2 psicólogos que laboran en estos servicios. Se efectuó la consulta a expertos mediante el método Delphi, para validar la propuesta. Se realizó el análisis integral cuantitativo y cualitativo de las variables del estudio a partir de las bases de datos creadas, se obtuvo como producto final una propuesta de funciones según el nivel formación para estos servicios, la que es cuantitativa y cualitativamente superior a las existentes en el país hasta el momento.

Palabras Claves: cuidados intensivos, paciente crítico, enfermero intensivista

INTRODUCCION

La atención al paciente críticamente enfermo ha sido una de las áreas de la medicina que ha tenido un desarrollo más acelerado en las últimas décadas. Afortunadamente, el crecimiento se ha realizado de una manera armónica, manteniendo el equilibrio entre los avances tecnológicos y la profundización en los aspectos fisiopatológicos y patogénicos. Es así que los cuidados intensivos, que surgieron para dar una respuesta asistencial eficiente a las urgencias, se han ido transformando en un área especializada dentro de la medicina y tienen un cuerpo teórico bien definido y normas para sus prácticas aceptadas.

En estos servicios el personal de enfermería juega un papel muy importante, en el caso de Cuba el desempeño ha sido realizado, desde sus inicios, por personal técnico, técnico especializado (Post-básico) y según se fue desarrollando la profesión, también por licenciados. Sin embargo los tres tipos de graduados continúan su labor en estos servicios y en la mayoría de los casos realizan funciones similares, es decir no se han definido las diferencias de las mismas de acuerdo al nivel de formación, aun cuando en la actualidad este tipo de cuidado constituye no sólo un reto de esta especialidad, sino que exige también mayor responsabilidad en el campo de la toma de decisiones clínicas.

La no-delimitación de las funciones repercute también dentro del equipo multiprofesional, pues hoy el enfermero universitario en estos servicios realiza funciones interdependiente con el médico, que no están escritas en las resoluciones y documentos actuales.

Este problema fue identificado de manera empírica desde hace varios años por los profesionales de enfermería creándose desde la dirección nacional dos comisiones que trabajaron la temática, una en la década del 80 y otra en la del 90, pero no se recogen documentos al respecto (Feliú. B, cita personal. 2003). En el año 2001 se realiza una identificación de problemas nacionales de la profesión y uno de los principales fue que las Orientaciones Metodológicas existentes establecían las mismas funciones para el personal técnico y universitario en los servicios. Se encomienda a la Cátedra Nacional de Gestión en Enfermería de la Escuela Nacional de Salud Pública una investigación al respecto y en el año 2002 se aprueba un proyecto dentro del Programa Ramal de Investigación en Sistemas y Servicios de Salud sobre esta temática, y del cual este trabajo parte, se incluye la elaboración de las funciones en el servicio de Cuidados Intensivos por la aplicabilidad de las mismas en casi todas las especialidades de las ciencias médicas.

Los propósitos de esta investigación son identificar en las disposiciones emitidas para regular el trabajo del personal de enfermería, las funciones de estos en los servicios de cuidados intensivos y elaborar una propuesta de funciones específicas y tareas asistenciales para el personal de enfermería técnico y universitario en dichos servicios.

METODICA

Se realizó un estudio de desarrollo para elaborar la propuesta de funciones específicas y tareas asistenciales del personal de enfermería técnico y universitario, en el equipo de cuidados intensivos. La investigación se ejecutó en el periodo de noviembre del 2001 a noviembre del 2003. Se trabajó en las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales Clínicos Quirúrgicos Provinciales: “Arnaldo Milian Castro”, “Celestino Hernández Robau” y Hospital Pediátrico “José Luis Miranda” de Villa Clara, por contar estos con los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para realizar el estudio, además por la aceptación expresada por la dirección provincial, de las unidades y de los sujetos de estudio para participar en la investigación.

Se aplicó el método científico con un enfoque inductivo deductivo a partir de la revisión y análisis bibliográfico y documental, así como el uso de métodos empíricos como: taller, encuestas y consulta a expertos.

Las variables fundamentales sobre las que se trabajó fueron:

Funciones: Actividades o tareas que determinan el ejercicio de una profesión.

Funciones de Enfermería : Es el tipo de actividad laboral (asistencial, investigativa, docente y administrativa) que caracteriza e identifica el trabajo socialmente útil que realizan las enfermeros de nivel académico técnico y/o universitario para alcanzar un objetivo determinado.

Enfermero Licenciado : Persona que ha terminado un programa académico de enseñanza universitaria y que esta autorizado para brindar servicios.

Enfermero Técnico : Persona que ha terminado un programa académico de enseñanza técnica de enfermería y que esta autorizado para brindar servicios.

Tareas Asistenciales . Técnicas y procedimientos que realiza el personal de enfermería en el servicio de sus funciones asistenciales.

Técnicas y Procedimientos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com