ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Calendulas


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El uso de las plantas medicinales por el hombre desde su establecimiento y hasta nuestros días, nos hace ver la importancia que estas han tenido a través del tiempo. A pesar de que en México se tienen una gran cantidad plantas que se utilizan como medicinales (cerca de 5,000), no en todas las estaciones del año se pude encontrar estas. Frecuentemente la situación de escasez o no existencia de las plantas en su área de distribución natural o en sus lugares de venta; por tal razón es importante tener disponible plantas medicinales, en cualquier época del año, en cualquier lugar y al alcance de todas las personas, sobre todo las de bajo recursos económicos, de ahí la importancia de introducir a cultivos las plantas medicinales. Uno de los aspectos más importantes a considerar para introducir una especie al cultivo es la capacidad de germinación, es decir, conocer los factores que intervienen para que una semilla pueda germinar, esto nos indica con qué facilidad puede esa especie establecerse bajo determinadas condiciones ecológicas. (Díaz, 1997).

La caléndula officinalis L. es una especie de interés en la agronomía por sus propiedades medicinales y por el hecho de que puede ser una planta de ornato por sus flores muy vistosas. (Por lo que el presente trabajo trata de contribuir en la producción y principalmente en la aceleración de la germinación mediante aplicación de acido giberelico en Caléndula officinalis L.).

Por lo que los siguientes objetivos del siguiente trabajo son:

OBJETIVOS.

Aumentar los componentes de crecimiento de las plantas de Caléndula offcinalis L., mediante el uso de acido giberelico en diferentes concentraciones. y manejo de fotoperiodo

Determinar cual concentración de acido giberelico aplicada responde mejor en la producción del Caléndula offcinalis L.

HIPÓTESIS.

El uso de acido giberelico influye en el aumento de los componentes de crecimiento de las plantas de caléndula officinalis L. en sus diferentes concentraciones y supera al testigo.

El uso de acido giberelico influye en las plantas y acortan los días de producción.

JUSTIFICACION

El presente trabajo busca aportar nuevos conocimientos acerca de la respuesta del cultivo officinalis L. al fotoperiodo y la aplicación de acido giberelico, aumentando el porciento de germinación y crecimiento floral de la planta. Considerando los factores intensidad lumínica, temperatura, y aplicaciones de acido giberelico, han aumentado el crecimiento de germinación, y desarrollo de la planta.

Evaluar el efecto de fotoperiodo y acido giberelico aplicado sobre el sustrato en cuanto al crecimiento y calidad de flor así como la vida de poscosecha.

MATERIALES Y METODOS

El trabajo experimental se realizara en el invernadero número uno de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en dos fases experimentales la primera, constara de 120 tratamientos y 8 repeticiones y la segunda es de 120 tratamientos y 8 repeticiones pero con iluminación suplementaria, durante el periodo de octubre 2009 a febrero 2010.

PRIMERA FASE (INVERNADERO)

MATERIAL VEGETATIVO

Se utilizaran 1600 semillas del cultico de Caléndula officinalis L.

VARIABLES A EVALUAR

Diámetro de Tallo: Este se realizara con un vernier y se tomara al momento de medir la longitud

Diámetro de Flor: Se seleccionara por planta el primer botón en abrir y se medirá con una regla

Diámetro de Botón: Se seleccionara el botón más desarrollado y se medirá con un vernier colocándolo en la parte media del botón.

Longitud de Botón: Se hará un día antes de que abra, se medirá con un vernier de la base a la punta.

Altura de Planta: La vara será cortada dejando 6 cm, después se medirá con una cinta métrica de la base de los botones florales a la parte inferior del tallo

N° de Botones por Tallo. Se contara el número de botones iníciales y posteriormente se contaran los que se desarrollaron

N° de Botones Abortados. Del número de botones iníciales y el número de botones que se desarrollen completamente; se determinara el porcentaje de absorción floración que se tuvo

N° de Botones Amarrados. Se contaron los botones iníciales y posteriormente se contaron los que se desarrollaron completamente hasta la floración en la planta; con estos datos se determinara el porcentaje de floración que se obtuvo como consecuencia de la aplicación acido giberelico y fotoperiodo.

Peso de la plántula en húmedo: Antes del trasplante serán analizados 10 plántulas, estas se pesaran en una balanza analítica.

Peso de la plántula en seco: Después de haber sido pesada la plántula en húmedo este se llevara a secar en una estufa y se tomara el peso seco

FASE DOS (LABORATORIO)

ANÁLISIS EN BOTON FLORAL

1.-Análisis de Microtomía y Fotografía

Botones Abortados

Botones no Abortados

Análisis de tejido.

Se tomaran muestras de pecíolo y pedúnculo floral, para ser fijadas en AFA (acético-formaldehído-alcohol), después serán montadas y fijadas en porta objetos para el análisis de microtomía óptica.

2. – Análisis de Carbohidratos

Estos se analizaran por medio de un refractómetro este se realizara en los botones que sean abortados y también se seleccionaran botones que no hayan sido abortados para analizar el contenido de carbohidratos

3. –Peso de Botón Floral Húmedo (en verde)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com