ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Arándanos En El Perú


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  4.349 Palabras (18 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 18

1. Problemática de investigación

1.1 Presentación del tema.

En el presente estudio se desea investigar acerca de la factibilidad de cultivar arándanos en nuestro país aprovechando que poseemos la mayoría de climas del mundo, tenemos la posibilidad de producir en época de escasez y participamos en tratados de libre comercio vigentes. Todo esto juega a nuestro favor para hacer realidad, en la agricultura peruana, un cultivo de alta rentabilidad.

El arándano es una fruta muy apreciada por los países del hemisferio norte, principalmente EE.UU. y algunos países de Europa, tales como Alemania, Francia, Italia e Inglaterra, donde su consumo es tradicional. Sin embargo, existen épocas de escasez (Setiembre a Noviembre), que representan una gran oportunidad para los países del Hemisferio Sur ya que pueden ofrecer la fruta a los mercados internacionales a un precio aún más elevado.

Algunos de los países que producen y exportan arándanos a EE.UU y Canadá, principalmente, son: Chile, Argentina, Uruguay, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

En nuestro país, ya se está produciendo arándanos en diversas zonas de Ica y Arequipa, y el programa Sierra Exportadora anunció que introducirá el cultivo de esta fruta en la sierra del país por su alta rentabilidad.

Por otro lado, los arándanos concentran un alto nivel de vitaminas, minerales y antioxidantes, que les dan un valor nutricional importante, generando así un crecimiento fuerte en la demanda del mercado internacional que está cada vez más orientado al consumo de productos saludables.

1.2 Descripción del producto propuesto para el estudio.

El arándano es una fruta de buen sabor, que puede ser comida fresca, sin la necesidad de pelarla, no tiene semillas palpables y puede ser utilizada en platos dulces y salados, fríos y calientes, en jugos y helados, en repostería e incluso en ensaladas. Su aspecto físico se puede apreciar en la Figura 1.1.

Se destaca por ser una buena fuente de fibras alimenticias, vitamina C y antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer, enfermedades cardíacas, la infección urinaria y otras enfermedades relacionadas con la edad.

El producto que se desea elaborar se presentaría en cajitas de plástico que contengan aproximadamente 500 gr de arándanos como se muestra en la Figura 1.2. Además estarían etiquetadas con la marca y la información nutricional (Cuadro 1.1).

Cuadro 1.1. Valor Nutricional

NUTRIENTE VALOR POR

100 g

Agua (g) 87.4

Proteínas (g) 0.3

Fibras (g) 1.7

Calorías (kcal) 42

Vitaminas

Vitamina A (UI) 30

Vitamina B1 (mg) 0.014

Vitamina B2 (mg) 0.0024

Vitamina B6 (mg) 0.012

Vitamina C (mg) 12

Ácido nicotínico (mg) 0.2

Ácido pantotónico (mg) 12

Minerales

Sodio (mg) 2

Potasio (mg) 72

Calcio (mg) 14

Magnesio (mg) 6

Manganeso (mg) 0.5

Hierro (mg) 0.5

Cobre (mg) 0.26

Fósforo (mg) 10

Cloro (mg) 4

1.3 Análisis de las 5 fuerzas del sector.

a) Rivalidad entre firmas establecidas en el mercado

La rivalidad que se presenta es fuerte puesto que nosotros, a diferencia de Chile que actualmente es el mayor productor de arándanos de América del Sur y mayor exportador hacia el hemisferio Norte, sólo tenemos unas pocas firmas que están empezando a incursionar en el cultivo de esta fruta: La Joyita S.A.C, Berries Cajamarca, Arequipa Berries S.A.C, Berries Pacasmayo S.A.C, Intipa Foods, Arándanos Perú S.A.C.

Por otro lado, en los últimos años se ha presentado un fuerte incremento en la producción de arándanos en Argentina. Se estima que del 2001 al 2005 la producción creció 400%.

Sin embargo, de acuerdo a unos estudios de zonificación agraria realizados, Cajamarca y otras zonas del país constituyen los ámbitos geográficos potenciales que reúnen las condiciones para la producción comercial de arándano con fines de exportación (Figura 1.3.) Se pueden esperar rendimientos de 6000 a 8000 Kg/Ha y la época de cosecha empieza desde Octubre a Febrero, que es la oportunidad de ingresar antes de los países competidores y conseguir buenos precios.

b) Poder de negociación de compradores

Dentro de los países del Hemisferio Norte, EE.UU es el principal productor, exportador e importador de arándanos. A pesar de que nuestras exportaciones en los últimos años a dicho país han incrementado fuertemente y en mayor medida que Chile y Argentina, éstas sólo representan el 0.08% de lo que importa EE.UU anualmente. Esto nos da un poco de desventaja en la negociación puesto que al no tener el liderazgo, la fijación de precios y/o cantidades se hace más difícil de manejar y probablemente nos tengamos que ajustar a los requerimientos del comprador.

Por otro lado, el precio de este producto está determinado por el juego de la oferta y la demanda del mercado por lo que cuando Estados Unidos, por ejemplo, donde el consumo per cápita de arándanos ha aumentado 250% en los últimos seis años , y las personas ya los han integrado a su dieta de todos los días o varias veces por semana, atraviese una temporada de escasez, nosotros vamos a poder ofrecerles el producto al precio de mercado que definitivamente será alto.

La empresa La Joyita S.A.C espera producir en la quincena de setiembre hasta la quincena de noviembre de este año, ya que los precios en el mercado internacional llegan hasta US$ 35.00/Kg. siendo los mercados más interesantes Estado Unidos, Inglaterra, Holanda, Canadá y el mercado asiático.

c) Poder de negociación de proveedores

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com