ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivos De Clima Calido


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 16

PRACTICA DE CULTIVO DE CLIMA CALIDO

COMERCIALIZACIÓN

PRESENTA:

ALBERTO AYALA LÓPEZ

TUTOR

ING. GLORIA MARÍA CIFUENTES MOLANO

CURSO

CULTIVO DE CLIMA CÁLIDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS

7-05-2012

PRESENTACIÓN

Esta investigación fue realizada en el mes de marzo del 2012 en la finca Buenavista ubicada en el municipio de Landazuri, Santander. Cuyo propietario nos brindó información del establecimiento de su plantación y las labores culturales de manejo de la misma, por mi parte corroboré lo dicho por el agricultor e investigué algunos temas que no se trataron en la visita, con ello quiero tratar de contestar las siguientes preguntas:

 ¿Cuál es la importancia económica del cultivo de cacao?

 ¿Cuál es el origen del cacao?

 ¿Cuál es la forma en la que está establecida la plantación?

 ¿Cómo se manejan las principales enfermedades en el cacao?

 ¿Cómo se manejan las principales plagas del cultivo de cacao?

 ¿Cómo se hace la cosecha y poscocecha?

 ¿Cuántos años puede durar una plantación de cacao?

 ¿Cómo se lleva a cabo la comercialización del grano?

.

CULTIVO DE CACAO

• ¿Cuál es la importancia económica del cultivo de cacao?

Desde hace más de dos siglos, el cacao en grano se ha destacado como un rubro de gran importancia comercial en el ámbito mundial, ya que éste es utilizado como materia prima para la obtención de diversos productos de la industria de alimentos (confitería, bebidas), la industria cosmetología y la farmacéutica. De esta manera, se puede identificar el proceso de comercialización y distribución del rubro como un componente de enlace a través de todo el circuito cacaotero, el cual se inicia con el productor agrícola hasta el consumidor final.

En los mercados internacionales, el cacao se comercializa según su calidad, de acuerdo a la industrialización del mismo. Para ello, se han definido criterios de calidad con base en características botánicas y de manejo poscocecha. Se distinguen cacaos del tipo "fino o de aroma", provenientes de tipos criollos, y "tipos ordinarios o corrientes", procedentes de cacaos forasteros. Estos últimos, son utilizados para la obtención de grasas, por ello son comercializados en grandes volúmenes, pero con baja calidad en cuanto a sabor y aroma. En consecuencia, actualmente representan más del 80% de la producción mundial, lo que coloca la producción de cacao fino, en una posición privilegiada para los países productores del mismo, siendo éste, el caso particular de Venezuela.

El proceso de comercialización en el ámbito mundial, regularmente se realiza a través de tres miembros de la cadena; la empresa exportadora, el bróker (intermediario), quién trabaja para una bolsa de commodities (productos básicos), y el consumidor internacional (empresas procesadoras de cacao), a su vez, se identifican instituciones vinculadas a este proceso, como son la Bolsa de Cacao de Londres, London Commodity -Exchange, Ltd. (LCE) la Bolsa de París, Association Francaise du Comerse du Cacao (AFCC).

En relación con las asociaciones, encargadas de las operaciones con mercancía física de cacao se tienen, en Londres (CAL) Cocoa Association Of London, en Nueva York, la Cocoa Merchans's Association of América, Inc. (CMA) y en Nueva York la ya mencionada AFCC en París. Así mismo existe un Organismo con sede en Londres, que agrupa países exportadores y consumidores de cacao, llamado la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el cual tiene la finalidad de regular las fluctuaciones fuertes en los precios debido a la inestabilidad de este mercado.

Por otra parte, los precios internacionales del cacao en grano, están determinados por la oferta y la demanda de este rubro en el mercado mundial. Para ello, se establece como marcador, los principales países productores de cacao (Cote d'ivoire, Ghana, Indonesia, Brasil), donde los precios se cotizan en las diferentes bolsas, estableciéndose precios referencia en las transacciones. A su vez, este depende de la calidad del grano, ya que los cacaos finos logran precios Premium, debido a la oferta restringida de este tipo de grano.

• ¿Cuál es el origen del cacao?

Algunos autores indican que el cultivo del cacao se inició en México y América Central y señalan al mismo tiempo que los españoles no lo vieron cultivado en América del Sur cuando arribaron a ese continente, aunque lo encontraron creciendo en forma natural en muchos bosques a lo largo de los ríos Amazonas y Orinoco y sus afluentes, donde aún hoy existen tipos genéticos de mucho valor. Los toltecas y los aztecas de México apreciaban el cacao desde hacía mucho tiempo, antes del descubrimiento de América. Cuando Hernán Cortés conquistó ese país encontró que los aztecas usaban las almendras del cacao no sólo para la preparación de bebidas sino también como moneda. Con 100 almendras de cacao se compraba un esclavo y con 10 un conejo.

Los aztecas creían que el árbol del cacao era de origen divino y que su bebida confería discreción y sabiduría. Por eso Linneo asignó a la especie el nombre de Theobroma, que significa alimento de los dioses.

La civilización maya ocupaba las tierras bajas de bosques húmedos tropicales al sureste del imperio azteca. En los tiempos de Cristóbal Colón, los mayas eran los verdaderos cultivadores de cacao; perfeccionaron su cultivo, aprendieron a curar y conservar las semillas y a hacer una bebida agradable. Ricos y pobres consumían la bebida en su dieta diaria y traficaban el producto con los aztecas, quienes muy pronto llegaron a apreciar sus cualidades.

Alrededor de 20 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com