ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el marco jurídico del cooperativismo en Venezuela?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  5.883 Palabras (24 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 24

Cooperativas

______________________________________________________________________________

1. ¿Dónde nació el cooperativismo? 2

2. El cooperativismo y las cooperativas en Venezuela 3

3. Evolución del cooperativismo en Venezuela 4

4. ¿Qué objetivos persigue el cooperativismo? 5

1) Económicos 5

2) Sociales 5

3) Políticos 5

4) Educativos 5

5. Símbolos del cooperativismo 6

6. ¿Cuál es el marco jurídico del cooperativismo en Venezuela? 6

7. ¿Cómo podemos definir a las cooperativas? 8

8. ¿Qué se entiende por organismos de integración? 9

1) ¿Pueden las cooperativas integrarse con otras cooperativas? 9

9. Valores y principios cooperativos 9

1) Valores Cooperativos 9

2) Principios generales del cooperativismo 10

10. ¿Cómo se organiza una cooperativa? 10

1) La asamblea de socios y socias 10

2) Atribuciones de dicha asamblea 10

3) El concepto de trabajo asociado 10

11. Mecanismos de protección social 11

12. Contabilidad cooperativa 11

13. ¿Qué Libros exige la Ley? 11

14. ¿qué son fondos obligatorios? 11

1) Fondo de reserva de emergencia 11

2) Fondo de protección social 12

3) Fondo de educación 12

15. ¿Qué entender por excedentes en las cooperativas? 12

1) Deducciones que hay que hacer al excedente 12

2) Varias definiciones 12

a) Costos directos 12

b) Gastos generales 12

c) Depreciación 12

d) Provisiones 13

3) ¿Qué son los anticipos societarios? 13

4) Apartado del 30% para fondos obligatorios 13

5) Ejemplo de cálculo de excedentes 13

16. ¿Qué entender como Patrimonio de las cooperativas? 15 

___________________________________________________________________________________1. ¿Dónde nació el cooperativismo?

1. Desde las primeras manifestaciones netamente humanas, los hombres, respondiendo a una vocación natural, pero también buscando protección y amparo frente a las fuerzas de la naturaleza y a las acciones de otros hombres, han actuado guiados por su instinto de conservación en donde la acción en conjunto con las y los otros integrantes de la comunidad ha ocupado un lugar muy importante.

2. Cuando el hombre se asentó en determinados lugares y comenzó a explotar la tierra de una manera más constante, la cooperación entre los individuos comenzó a convertirse en una acción mucho más compleja. En verdad, los hombres primitivos eran cooperadores por naturaleza y tanto el trabajo como sus frutos, incluyendo los bienes necesarios para obtenerlos, eran de índole colectiva, tal es el caso de nuestras comunidades indígenas en las cuales no existía la propiedad privada, ésta era comunitaria y la organización de su trabajo era a través de formas como la cayapa y la mano vuelta entre otras. Así, por ejemplo, los Yanomami y los grupos indígenas asentados en el Valle de Quibor, en el Estado Lara, trabajaron la agricultura en forma colectiva. Los instrumentos de trabajo eran de propiedad comunitaria y la distribución de la cosecha equitativa. Estas manifestaciones constituyen las raíces del cooperativismo venezolano.

3. Es necesario también mencionar la época de la revolución industrial ocurrida en Europa, especialmente en Gran Bretaña, en el siglo que va desde 1750 a 1850 como una referencia histórica imprescindible. La revolución industrial fue una revolución científico-tecnológica que transformó radicalmente las formas de producción a través de la aplicación de algunos descubrimientos como el del vapor aplicado a toda clase de maquinarias y el de la lanzadera y la hiladora mecánica que transformaron la industria textil.

4. Las consecuencias de la revolución industrial sobre la clase trabajadora, produjo algunas reacciones cuyas resultados todavía se pueden apreciar. En la ciudad de Rochdale (Inglaterra), dedicada por mucho tiempo a la industria textil, se presentaron algunas de las consecuencias inconvenientes para los trabajadores de la forma capitalista de producción que surge de la revolución industrial. Debido a esto algunos de ellos pensaron que debían agruparse y se constituyeron en una organización para el suministro de artículos de primera necesidad.

5. Desde luego, para llegar a ese objetivo debieron antes, con gran esfuerzo de su parte, ahorrar cada uno en la medida de sus posibilidades un pequeño capital de 28 libras esterlinas, una por cada uno de los socios. Con ese pequeño patrimonio fundaron una sociedad cooperativa denominada “Los Probos Pioneros de Rochdale”. La mayoría de estos hombres eran tejedores y en el grupo figuraban algunos más ilustrados que habían tenido participación en otras organizaciones de beneficio común.

2. El cooperativismo y las cooperativas en Venezuela

6. Con la revolución industrial se sucedieron cambios drásticos a nivel mundial, por cuanto las características de la organización social laboral con relación a la producción generó un empobrecimiento de la clase trabajadora. Posteriormente, con la consolidación del capitalismo, los grandes capitales crecieron a costa del trabajo obrero, y la brecha entre pobres y ricos alcanzó niveles nunca vistos, afectando particularmente a los países de América Latina, caracterizados por pobreza extrema, hambre y desempleo. Ante ésta situación, países como Venezuela a fines del Siglo XIX se plantean transformaciones y vuelven la mirada a formas organizativas humanas y solidarias, entre ellas las cooperativas.

7. Ahora bien, en nuestro país, el desarrollo del cooperativismo estuvo marcado por políticas gubernamentales contrarias al fomento de este movimiento, el cual estuvo impregnado de una gran inestabilidad jurídica que contribuyó a frenar la consolidación y formación de cooperativas.

8. Sin embargo, es importante destacar que, a pesar de estas limitaciones, algunas de las cooperativas que se constituyeron durante éste período, llevaron a cabo luchas por mejorar estas condiciones y darle al movimiento cooperativo un justo lugar en el desarrollo económico-social de nuestro país.

9. Es a partir de 1999 cuando las asociaciones cooperativas adquieren rango constitucional, pasando a ocupar un papel central y protagónico en cualquier actividad de tipo económico y social, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, todo ello, con el fin de fortalecer el desarrollo económico y social del país, sustentándolo en la economía popular.

10. Es así como se considera que las cooperativas están llamadas a cumplir un papel fundamental en apoyo al Plan de Desarrollo Económico y Social 2001 - 2007, ya que este tipo de organización responde de forma contundente al modelo económico social que se plantea; un modelo orientado fundamentalmente a ampliar y profundizar la democracia económica y que enfatiza la cultura del trabajo productivo y la participación comunitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (193.8 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com