ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo puedo ayudar a reducir la contaminación


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

PLAN DE ANÁLISIS

INTRODUCCIÓN

I. El porqué del título

II. Época

III. Idea Central

IV. Cronotopo

V. Narrador

VI. Argumento

VII. Estructura

a) Portada

b) Contraportada

c) Capítulos

d) Hilo Conductor

VIII. Personajes

a) Primarios:

- Protagonista

b) Personajes Secundarios

IX. Recursos Literarios

a) Metáfora

b) Símil

c) Adjetivación

d) Hipérbole

e) Prosopopeya

f) Antítesis

g) Asíndeton

h) Polisíndeton

i) Epíteto

j) Monólogo interior

X. Técnicas Descriptivas

a) Visuales

b) Auditivas

XI. Niveles de lengua

a) Literario

b) Culto

c) Regional

d) Técnico

e) Vulgar

f) Coloquial

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO

a) Ilustraciones

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo mostrar un análisis literario de la obra “Corazón” cuyo autor es Edmundo de Amicis. En el mismo presento una pequeña biografía de este conocido autor, la relación del título con la novela, la época en que se desarrolla, su idea central, cronotopo, narrador, su estructura y argumento.

Para completar este análisis, también se presentan las características de sus personajes, los recursos literarios, las técnicas descriptivas y los niveles de lengua, entre otros. Cada uno de estos elementos nos ayudará a tener mayor comprensión de esta obra.

Finalmente, están las conclusiones a las que he llegado, después de haber realizado tan interesante lectura.

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA CORAZÓN

I. EL PORQUÉ DEL TÍTULO

Esta obra se titula Corazón, porque todos sus relatos son vistos, a través de los ojos y el corazón de Enrique, un niño bueno y con grandes valores como la honestidad, la solidaridad, el amor fraternal, el respeto y el patriotismo. Sus relatos apuntan al corazón y a los sentimientos del lector provocando grandes emociones.

II. ÉPOCA

Cada una de las historias que se cuentan en la obra se desarrolla en el siglo XIX en Italia, en un momento en que la unidad italiana estaba reconstruyéndose. De ahí las referencias a los forjadores de esa unidad: el rey Víctor Manuel II, el conde de Cavour y Giuseppe Garibaldi. Específicamente en los años de 1881-1882.

IV. IDEA CENTRAL

La idea central son las vivencias escolares y formativas de Enrique en su colegio, en las que se rescatan, principalmente, los valores como la amistad, la solidaridad y el sacrificio de padres y maestros para darle un sentido integral a la vida de sus hijos y alumnos.

V. CRONOTOPO

La historia dura aproximadamente un año, tiempo que dura el periodo escolar de Enrique. Se desarrolla en una escuela de Italia, así como en los hogares de niños venidos de distintos rincones italianos. Describe paisajes hermosos de los campos Italia, así como de sus ciudades.

VI. Narrador

Esta obra se narra en primera persona y se caracteriza porque no tiene un solo narrador, sino que intervalos se escuchan diversas voces. La de Enrique, personaje principal por lo cual él sería un narrador protagonista, su padre, su madre, el maestro, serían narradores testigos.

VII. Argumento

Enrique es un niño italiano, que entrará a quinto grado en el grupo escolar Baretti. Describe todo lo que le rodea, y lo que pasa en la escuela. Es muy nostálgico, dotado de muchos valores. Su madre es también un ejemplo de solidaridad. Una mujer que no para de darle buenos consejos a su hijo a través de las cartas que le escribe. Su padre participa en la historia con una serie de cartas en las cuales se refuerza la importancia de la moralidad, de la ética, de las buenas costumbres. Como por ejemplo en la carta del Viernes 28 que dice:

“Sí, querido Enrique, el estudio te resulta pesado, como dice tu madre; no te veo ir a la escuela con la resolución y la cara sonriente que yo quisiera. Aún te haces algo el remolón. Pero mira, piensa un poco en lo vana y despreciable que sería tu jornada si no fueses a la escuela. Al cabo de una semana pedirías de rodillas volver a ella, harto de aburrimiento, avergonzado, cansado de tus juguetes y de no hacer nada provechoso (...) Valor, pues, pequeño soldado de semejante y colosal ejército. Tus armas son los libros; tu compañía, la clase; toda la tierra, campo de batalla; tu victoria, nuestra victoria, significará el establecimiento de una paz verdadera, la comprensión entre todos los hombres, la civilización humana. ¡No seas, hijo mío, un soldado cobarde!”…

Hay además, para fortalecer los valores, la lectura del cuento mensual, historias hermosas como El pequeño patriota paduano, El pequeño vigía lombardo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com