ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLIVE DEL HABITA DE LOS SAPOS


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  5.240 Palabras (21 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha producido un cambio en la percepción social de la naturaleza en general, y de los anfibios y sus áreas de reproducción en particular, a favor de su conservación. Sin embargo el ritmo de cambio es lento e insuficiente, y es necesario intensificarlo con el fin de alcanzar un cambio de actitud hacia estas especies y sus hábitats naturales y de aumentar la participación social en los mecanismos de conservación a través de un uso racional.

Es imprescindible informar y divulgar los valores y riqueza de los anfibios y sus áreas de reproducción con el fin de incrementar este cambio de percepción sobre los ecosistemas acuáticos y para conseguir sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de su conservación. Para todo ello, la divulgación o aplicación de un proyecto donde se dedique esfuerzos a mejorar el nivel de conocimiento sobre las características y los valores de los anfibios y las zonas húmedas por parte de la sociedad, y los diferentes sectores a nivel estatal, Regional y local), en diferentes áreas como los agricultores, empresarios y profesionales, los propietarios, los medios de comunicación, los centros educativos, centros de investigación científica, asociaciones sin ánimo de lucro, entidades ciudadanas y público en general, como jóvenes y escolares.

Todos los medios y ecosistemas naturales se enfrentan ahora a una dificultad sin precedentes: la humanidad. El ser humano ha comprimido en unos pocos siglos cambios que en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de años. Las consecuencias de estos cambios están todavía por ver. La influencia más directa del hombre sobre los ecosistemas es su destrucción o transformación. La tala a matarrasa (el corte de todos los árboles de una extensión de bosque) destruye, como es lógico, el ecosistema forestal. También la explotación selectiva de madera altera el ecosistema.

Partiendo de entender que el hombre no es un ser aislado en este planeta, sino por el contrario interactúa con otros seres vivos, que tienen la misma necesidad de subsistir, razón por la cual el aire, el agua, el clima adecuado, entre otros, son trascendentes para la preservación de un equilibrio entre los seres vivos y el ecosistema o hábitat. A nivel mundial el medio ambiente se encuentra en problemas para conservar su equilibrio, debido a los drásticos daños sufridos, los cuales han sido causados por la industrialización y explosión demográfica inadecuada. Esto fue palpable en el Informe Brundtland de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, aduciendo que “El futuro está amenazado”:

La importancia que tienen los anfibios es que su presencia equilibra los ecosistemas. Pero al haber menos anfibios, hay más insectos, como los mosquitos. No hay una sola razón que explique por qué los anfibios son cada vez menos. Puede ser por la deforestación: como cada vez se talan más árboles, los sapos y las ranas tienen menos lugares donde vivir. También puede ser por los agrotóxicos que se utilizan en las plantaciones, o por los efectos de la minería a cielo abierto, o por la producción de hidrocarburos, o por el cambio climático, o por la introducción de especies exóticas a ecosistemas donde antes no estaban y así le quitan lugar a los anfibios. Y también puede ser por un hongo, que hace poco se descubrió en Centroamérica y en África, que ataca la piel de los anfibios y los enferma.

De las consideraciones realizadas, surge la finalidad de esta investigación la cual se propone plantear la importancia del hábitat y ecosistema del sapo. De esta manera se organiza la presentación de este proyecto se presenta de la siguiente que describimos a continuación:

En el Parte I, donde se realiza el diagnostico, La justificación, objetivo general y objetivos específicos, metodología o estrategia a explicar, y el diseño de la investigación.

En la Parte II, presentamos El Marco Conceptual Teórico: elementos conceptuales.

En la Parte III, Plan de Transformación: plan de acción, Plan de actividades, presupuesto, materiales o Ingredientes, procedimiento para la elaboración, análisis de los resultados.

En la Parte IV, en esta parte se presentan las conclusiones y las recomendaciones.

Parte I

Diagnostico

Según Cerda (2008), el diagnostico es un conjunto de procedimientos, observaciones, visitas, diálogos, interacción social y conversaciones espontaneas, que permiten al investigador recopilar y obtener conocimientos e informaciones sobre la necesidad a ser atendida con el fin de producir una solución. Para iniciar todo proceso de investigación es importante elaborar un diagnóstico para conocer la situación actual del entorno.

En Venezuela se han desarrollado políticas de protección del ambiente de parte del estado como el de la ciudadanía, donde directamente no se protege el hábitat para un cierto tipo de animales sino para todo el medio ambiente en general, como la flora, fauna y nuestros recursos naturales. El Estado Trujillo ha correspondido al cuidado ambiental con políticas gubernamentales (Ministerio del poder popular para la conservación del Ambiente), y por parte de la sociedad civil de manera preventiva, informativa y de represión con respecto al deterioro de nuestro ambiente y al ecosistema.

En el Municipio la Ceiba nunca se ha llevado un control sobre la protección del hábitat y del ecosistema más sin embargo las Fuerzas Armadas (GN) que hacen vida activa en el mismo hacen respectar cualquier violación que se realice contra el medio ambiente, a nivel educativo se ha generado la implementación de áreas especificas en la educación básica la promoción del cuidado del ambiente, también existe un grupo ecológico en el Liceo bolivariano de Santa Apolonia, que comenzó en el año 2008 con la divulgación de temas ambientalistas y de conservación de la tierra.

Es importante destacar que al realizar un sistema constructivo como una urbanización se comienza una transformación ambiental que genera daños directos al hábitat tanto de los anfibios como de toda la fauna existente. En el año 2007, se comenzó la construcción de la Urbanización Socialista en el sector pier luigui de santa Apolonia, lo cual genera una metamorfosis al medio ambiente el cual afecta directamente la población de anfibios existente en esa área.

Justificación

La Justificación es una forma necesaria para exponer las razones por la cual se realiza el estudio, por cuanto lo que unos consideran importantes para otros no es relevante. Dentro de la justificación deben dar respuesta a las siguientes preguntas citadas por Hernández (2003:p.45), en su libro: " para qué sirve? Quien se beneficia? Resuelve algún problema? Contribuye a llenar un vacio teórico? Servirá como antecedentes para otras investigaciones?

Toda investigación tiene una razón de ser, un por qué de la misma. Pérez A. (2002, 50) afirma que tiene una fundamentación teórica que permite dar a conocer el motivo de dicha investigación, cual es la utilidad que prestará a la sociedad, por qué la delimitación se concretó en un espacio, un tiempo y unos actores determinados y finalmente demuestra que la investigación es realizable. Para justificar un estudio es necesario establecer la importancia del mismo; para ello, hay que plantear la relevancia, trascendencia, utilidad, conveniencia, novedad y aportes que genera la investigación.

Desde el año 1980 se está registrando un dramático declive en las poblaciones de anfibios de todo el mundo, caracterizado por colapsos en las poblaciones y extinciones masivas localizadas. En el año 1993 las poblaciones de más de 500 especies de ranas y salamandras de los cinco continentes presentaban un declive en su población. El declive anfibio está afectando a miles de especies en todo tipo de ecosistemas, por lo cual se lo ha catalogado como una de las amenazas más críticas a la biodiversidad global.

Las inclinaciones y extinciones masivas en las poblaciones de anfibios son un problema global con causas locales complejas. Entre las causas podemos encontrar: construcción de urbanismos, incrementos en los índices de radiación ultravioleta (consecuencia de la debilitación de la capa de ozono atmosférico), nuevos depredadores en los ecosistemas actuales (especies introducidas), fragmentación y destrucción de su hábitat, toxicidad y acidez ambiental, enfermedades emergentes, cambios climáticos, e interacciones entre estos factores.

Inicialmente, los reportes sobre el dramático declive anfibio no fueron tomados en cuenta por toda la comunidad científica, algunos científicos argumentaban que las poblaciones de animales, como la de los anfibios, varían con el tiempo. Hoy se ha consensuado que han ocurrido alarmantes declives en las poblaciones de anfibios de todo el globo, y se espera que los declives continúen aumentado.

Dado que la mayoría de los anfibios están expuestos tanto a hábitat terrestres como acuáticos, y su piel es altamente permeable, se piensa que los anfibios pueden ser más susceptibles a las toxinas del medio ambiente, o ha los cambios en los patrones de temperatura, lluvias o humedad, que otras especies de vertebrados terrestres. Los científicos se están empezando a referir a los anfibios como canarios en una mina de carbón, para hacer referencia a un indicador de la contaminación generada por la actividad humana, y que probablemente pronto empiecen a verse afectadas otras especies de animales.

Existen muchas hipótesis sobre el reciente declive anfibio, por lo general separadas en dos grupos principales basados en la investigación de Collins y Storfer: El primer grupo incluye factores generales de la crisis de biodiversidad: Destrucción, modificación y fragmentación del hábitat, especies introducidas y sobre explotación. Para estas amenazas, tenemos una mejor comprensión de las declinaciones de anfibios subyacentes de los mecanismos ecológicos. Sin embargo, las poblaciones de anfibios han sufrido declives en ambientes naturales remotos sin perturbaciones aparentes.

El segundo grupo de factores, más complejos y elusivos, que potencialmente estén vinculados con el declive, son: cambio climático, incremento en la radiación UV-B, contaminantes químicos, enfermedades infecciosas emergentes, y deformidades o malformaciones. Los mecanismos subyacentes a estos factores son complejos y pueden estar trabajando sinérgicamente con los factores del primer grupo, tales como la destrucción del hábitat y las especies introducidas, exacerbando los descensos.

Según algunos investigadores han encontrando varias causas que del declive global, todos los factores antedichos están amenazando a poblaciones anfibias en mayor o menor grado. Muchas de las causas del declive anfibio son bien comprendidas y explicadas, y parecen afectar a otros grupos de organismos además de los anfibios. En esta fase se puede detectar las fortalezas y divisar las debilidades; así como también establecer objetivos, tomando en cuenta la vinculación profesional. En este sentido, el diagnostico es la descripción y análisis que se realiza en una situación, la cual tiene la finalidad de orientar, guiar en la búsqueda de la información que sirve para comprender la realidad a los actores involucrado en el proceso diagnostico. En tal sentido se recolectara o información en la urb. Socialista de Santa Apolonia en donde el equipo investigador lograra evidenciar la problemática existen sobre el tema en cuestión.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Analizar el declive que existe en el hábitat y ecosistema de los sapos en la Urb. Socialista de Santa Apolonia Municipio la Ceiba.

Objetivos Específicos

**.- Identificar los factores que han generado el declive de los anfibios en la Urb. Socialista de Santa Apolonia Municipio la Ceiba.

**.- Describir las consecuencias existente en el declive que existe en el hábitat y ecosistema de los sapos en la Urb. Socialista de Santa Apolonia Municipio la Ceiba.

Metodología o estrategias a utilizar

Toda investigación demanda un proceso metodológico para realizar el abordaje del tema objeto en estudio, en tal sentido señala Hurtado (2000: 35), indica que “la dimensión metodológica comprende un conjunto de actividades y procedimientos que el investigador lleva a cabo para dar respuesta a su pregunta de investigación, desde la selección del tema, pasando por las conclusiones y recomendaciones que dan origen a nuevos estudios” Es por ello, que se sugiere una metodología que se adapte al estudio que se realizó, lo cual implica el empleo de técnicas, procedimientos y herramientas que se utilizaron para concluir la investigación, por tal razón, la metodología de este estudio se enmarcó dentro de la modalidad Proyecto descriptivo consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.

Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

Diseño de la Investigación

El diseño de la investigación es de campo, entendiéndose por lo expresado por Arias, F. (2006:11) como “aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna”. Se trata de un trabajo de campo por cuanto se recolectará la información directamente del lugar donde suceden los hechos,. Durante el proceso de investigación se hizo necesaria la recolección de datos de primera fuente, en las diversas áreas de la población objeto de estudio. Tomando en cuenta una muestra representativa de la misma.

“Los estudios de este modo tratan de obtener información acerca del estado actual de fenómenos. Con ello se pretende precisar la naturaleza de una situación tal como existe en el momento de estudio. Esta consiste en describir lo que existe con respecto a las variaciones o a las condiciones de una situación y permiten aportar un diseño para la elaboración un proyecto evaluar la importancia del ecosistema y hábitat de los sapos en la urb. Socialista de Santa Apolonia Municipio La Ceiba del Estado Trujillo.

La investigación se enmarcó bajo un Diseño Descriptivo, el cual es definido por Sabino (2007:35).), como “aquel estudio que consiste en someter el objeto de estudio a la influencia de ciertas variables, en condiciones controladas y conocidas por el investigador, para observar los resultados que cada variable produce en el objeto. El diseño de investigación consistió en elaborar estrategias para identificar la incidencia del declive del hábitat y ecosistema de los sapos concebido de tal manera que permita abordar esta problemática de forma adecuada para responder a las interrogantes que dieron origen a la presente investigación.

Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos

Como lo expresa Palella Martins (2006:126) define: “técnicas para la recolección de datos. Una vez realizado el plan de la investigación y resuelto los problemas que plantea el muestreo, empieza el contacto directo con la realidad objeto de la investigación o trabajo de campo. Es entonces cuando se hace de las técnicas de recolección de datos, que son las distintas formas o maneras de obtener la información”. Las técnicas de recolección de datos se refieren a los instrumentos que se utilizan para recolectar la información sobre la problemática planteada en el estudio y para la elaboración de dichas técnicas se debe conocer el proceso que se pretende investigar mediante la observación directa.

La observación y La encuesta; y como instrumento el cuestionario.

Conforme a Arias (2006:69) define: “la observación, es una técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación preestablecidos”. La observación directa consiste en el estudio de la situación problemática en el momento mismo de su ocurrencia, mediante el uso de sus sentidos, el resultado de estas observaciones el investigador deberá someterlos a su interpretación y análisis para poder formular el problema planteado.

La Encuesta

En lo que respecta a Arias (2006:72).) Define: “Se define la encuesta como una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismos, o en relación con un tema particular”. En este tipo de técnica de recolección, el investigador sondea al sujeto la población en estudio en referencia a aspectos relacionados con la investigación sobre características propias del sujeto o acerca de algún tópico en particular.

Cuestionario

Se refiere Arias (2006) define: “cuestionario, es la modalidad de encuesta que se realiza mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas. Se le denomina cuestionario auto administrado porque debe ser llenado por el encuestado, sin intervención del encuestador”. Es uno de los instrumentos de recolección de datos en donde el investigador plantea las preguntas sobre el hecho en el que se desea indagar, y se caracteriza porque dicho instrumento es transcrito por el mismo encuestador.

PARTE II

MARCO CONCEPTUAL TEORICO

Elementos conceptuales

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico». Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan

En el ecosistema, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Así, un hábitat queda descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

El ecosistema y hábitat de los Sapos

El grupo de los anfibios es uno de los más amenazados de la Tierra. En nuestro país existen gran cantidad de especies que se enfrentan a graves amenazas, como la pérdida y degradación de su hábitat, la contaminación, las enfermedades y las especies exóticas invasoras (según datos de la última actualización de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN). Aunque puedan pasar inadvertidos por su tamaño y su naturaleza huidiza, los anfibios tienen una importante función como indicadores de la salud de los ecosistemas, ya que su sensibilidad a cambios ambientales y a la contaminación hacen que sean los primeros en desaparecer de un lugar afectado por estas alteraciones.

Los anfibios: el grupo de animales más amenazados del planeta. Lamentablemente los anfibios son uno de los grupos zoológicos más amenazados del planeta según la Lista Roja de la UICN. Casi la mitad de los anfibios del planeta están en peligro de extinción. Las causas de este declive se encuentran en factores como la destrucción de sus hábitats, la toxicidad y contaminación ambiental, el aumento de las temperaturas por el cambio climático, el incremento de los índices de radiación ultravioleta por el debilitamiento de la capa de ozono y a la propagación de plagas y enfermedades emergentes como el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, extendido por todo el mundo y con efectos tan devastadores sobre las poblaciones de anfibios a nivel mundial que ha llegado a ser conocido como el “hongo asesino”.

El sapo común

Habita en todo el país. Este anuro (batracio) es el más grande que se conoce en Venezuela. Se han encontrado sapos de casi treinta centímetros de largo y de unos dos Kilos de peso. Pertenece a la familia de los Bufónidos, cuyas especies se caracterizan por poseer en su piel glándulas productoras de sustancias que producen quemaduras en las mucosas de la boca de los animales que intentan cazarlos y comerlos.

En el caso del Sapo común, las glándulas parótidas son bien desarrolladas, ubicadas detrás de los tímpanos a ambos lados del cuello. Estas segregan una sustancia viscosa, de color blanco, que la gente llama "leche de sapo". Aunque se percibe como tóxica, en algunas regiones tropicales la piel de los sapos puesta al fuego se ha usado en medicina empírica como una cura segura contra la erisipela.

Este líquido viscoso no sólo produce quemaduras desagradables en las mucosas de la boca o los ojos de otros animales. Ciertas especies como el sapito minero, producen un veneno paralizante. Al sur de Venezuela, los indígenas han usado el veneno producido por las glándulas de esta especie para impregnar la punta de los dardos de las cerbatanas y así asegurarse de que los animales que cazan son muertos rápidamente. Los sapos en general son excelentes depredadores de insectos y hasta de pequeños ratones, por lo cual constituyen un control natural de plagas agrícolas o de plagas asociadas a las viviendas humanas. Se reproducen eficazmente, ya que las hembras ponen miles de huevos. La mayoría de sus huevos o renacuajos sirve de alimento a peces y otros animales acuáticos. Una vez adultos a casi nadie los come.

Destrucción y fragmentación del hábitat

Modificación del hábitat

La modificación o destrucción del hábitat es, claramente, el factor más dramático que afecta a las poblaciones de anfibios alrededor del mundo. Debido a que los anfibios generalmente necesitan de los hábitats tanto terrestres como acuáticos para sobrevivir, la amenaza a cualquiera de los dos hábitats puede afectar su población, por lo tanto, los anfibios pueden ser más vulnerables a la modificación del hábitat que los organismos que requieran solamente un tipo del hábitat. La evolución en las técnicas de cultivo y uso del suelo ha incidido muy seriamente en la población de los anfibios.

Es el caso de la comunidad valenciana (España), donde se ha visto un incremento progresivo de la superficie bajo riego, con el incremento de la población de anfibios y, en las últimas décadas del siglo XX una disminución catastrófica de dicha población, debido a la sustitución de los canales y acequias de riego (para el riego por inundación) por el riego por goteo. Las ventajas del riego por goteo son obvias para la agricultura: permite un uso más eficiente del agua (que puede así destinarse a otros usos no agrícolas) y un aumento del rendimiento pero evidentemente, contribuyen a la disminución y hasta la eventual desaparición de los anfibios. Así, durante la postguerra era muy frecuente que los agricultores valencianos comieran las ancas de las ranas recogidas en las acequias de riego. Pero al modificar el sistema de riego (al riego por goteo) las ranas, evidentemente, han desaparecido.

Fragmentación del hábitat

La fragmentación del hábitat tiene lugar cuando los hábitats son aislados por modificaciones de carácter físico, como por ejemplo, cuando una pequeña área de un bosque es completamente rodeada por campos de agricultura. Las pequeñas poblaciones que sobreviven dentro de estos hábitats fragmentados son a menudo susceptibles a endogamia, deriva genética, o extinción debido a pequeñas fluctuaciones en el medio ambiente.

Especies introducidas

Los depredadores y competidores no nativos están afectando la viabilidad de las ranas y de otros anfibios en sus hábitats naturales. Se ha detectado un declive en la población de la rana de montaña de patas amarillas que típicamente habita los lagos de Sierra Nevada, en los Estados Unidos, debido al aumento de peces no nativos (truchas) criados o sembrados para la pesca recreativa. Grandes números de ranas en desarrollo y los renacuajos mismos, caen presa de estos peces. Esta interferencia en el ciclo de tres años de metamorfosis de las ranas está causando una declinación en la población que queda de manifiesto a través de su ecosistema.

Sobreexplotación

Los anfibios son removidos de sus hábitats naturales y vendidos internacionalmente como alimento, como animales domésticos, o para suministro de mercados medicinales y biológicos.

Anfibios como alimento

La forma primaria de uso de los anfibios como alimento son las patas de rana. Las patas de rana son extremadamente populares en Europa, Canadá y los Estados Unidos. Durante 1990, Europa importo 6000 toneladas de patas de rana por año. Entre 1981 y 1984, los Estados Unidos importaron más de 3 millones de kilogramos de carne de rana por año. Esto es aproximadamente el equivalente a 26 millones de ranas. Asia es el segundo mayor mercado en consumo de ranas a nivel mundial, donde la especie mayormente consumida es la rana edible china (Hoplobatrachus rugulosus).

En solo un año, más de 6 millones de Hoplobatrachus rugulosus fueron importados a Hong Kong desde Tailandia. Se presume que todas estas ranas están siendo colectadas de sus ambientes naturales; dado el número de ranas colectadas, de continuar esta práctica podría limpiar las poblaciones salvajes restantes de esta especie en poco tiempo.

Otra especie sobreexplotada para satisfacer el mercado alimentario es la rana de patas rojas (Rana draytonii), que habita en Estados Unidos, al oeste de California. Las ranas de patas rojas californianas, se encuentran actualmente bajo protección federal, señaladas como especie amenazada, y ya no son cosechadas, pero sus poblaciones permanecen en peligro dadas las competencias generadas por otras especies introducidas.

Anfibios como mascotas

La rana dardo venenoso azul, D. azureus, es sobreexplotada para su venta en tiendas de mascotas. Se encuentra en estado vulnerable según la lista roja de la IUCN. Los anfibios siempre han sido mascotas populares. Niños de todas las edades juntan renacuajos de charcos y lagunas cercanas para criarlos en sus hogares y observar el proceso metamórfico, por el cual estos se convierten en ranas o sapos. Sin embargo, la captura de anfibios ha crecido en popularidad en los últimos años, y ya no se trata solamente de niños. Muchos anfibios se venden en tiendas de mascotas, con gente pagando altos precios por ranas con colores brillantes y llamativos. Por ejemplo, la rana Goliat, Conraua goliath, es la rana más grande del mundo, y solo se encuentra en algunos pocos ríos de Camerún y Guinea Ecuatorial en África Occidental.

Anfibios en la educación y la investigación

La mayoría de las escuelas estadounidenses incorporan a sus curriculas clases de disección de anfibios en sus materias de estudio e introducción a la biología. El bajo costo y disponibilidad de las ranas las transforma en candidatos ideales para esto. Las especies más comúnmente utilizadas con este fin son las ranas leopardo (Rana pipiens) y la rana toro americana (Rana catesbeiana). Además de las ranas, los mudpupies (Necturus maculosus) son frecuentemente usados en los laboratorios de las facultades de biología.

Anfibios en la medicina

Es difícil determinar si el uso de los anfibios en la medicina está teniendo un efecto adverso en sus poblaciones naturales. Por el contrario, el reciente interés suscitado por el descubrimiento y estudio de la variedad de compuestos producidos por los anfibios a causa de sus propiedades farmacológicas pueden tener efectos beneficiosos en la conservación. Las culturas asiáticas consideran extremadamente importantes a los anfibios para su uso medicinal. Se cree que muchas partes de ciertos anfibios tienen propiedades curativas y afrodisiacas. Dos ejemplos comunes de anfibios vendidos para las compañías médicas chinas y droguerías son los oviductos disecados de la Rana chensinensis y la piel de algunos sapos.

Muchos sapos del género Bufo producen una toxina llamada bufotenina que tiene propiedades alucinógenas. Otras toxinas como la 5-MeO-DMT, es producida por el Bufo alvarius. A causa de esto, los sapos son recolectados en busca de estas toxinas. La extracción de las toxinas no necesita matar a los sapos, pero es seguro que el proceso de recolección está afectando sus poblaciones negativamente.

Contaminantes químicos

Existe una clara evidencia de que los agentes contaminantes químicos están causando el desarrollo de deformidades en las ranas (miembros extra, ojos mal formados, Entre otros). Los agentes contaminantes tienen efectos variables en las ranas. Algunos alteran el sistema nervioso central, otros como el herbicida atrazina causan una disrupción en la producción y secreción de hormonas. Estudios experimentales han demostrado que la exposición a ciertos herbicidas como el Roundup de Monsanto o insecticidas como el malathion o carbaryl tienen un alto incremento en la mortandad de renacuajos

Estudios adicionales indican que en las etapas terrestres de los anfibios adultos, estos son también susceptibles al Roundup, particularmente POEA, que es en sí mismo un tensoactivo y no un pesticida. Mientras que a mayoría de los efectos de los pesticidas son por lo general locales y restringidos a las áreas cercanas a las zonas de agricultura, existe evidencia obtenida de las montañas de Sierra Nevada al oeste de los Estados Unidos, de que los pesticidas pueden viajar grandes distancias hasta zonas vírgenes, como por ejemplo el parque nacional de Yosemite en California. Algunas de las evidencias señalan al ozono como posible factor contribuyente al declive mundial en las poblaciones de anfibios.

Enfermedades

Un número de enfermedades han sido relacionadas con las muertes masivas, o el declive en las poblaciones de anfibios, como la enfermedad de la pata roja (Aeromonas hydrophila), Ranavirus (Iridiviridae), Anuraperkinsus, y quitridiomicosis. Todavía no queda claro porque estas enfermedades comenzaron a afectar repentinamente a las poblaciones de anfibios, pero existe algo de evidencia que sugiere que estas enfermedades han sido diseminadas por los humanos, o pueden volverse más virulentas cuando se combinan con otros factores ambientales.

Trematodas

Hay suficiente evidencia sobre la contribución en el desarrollo de anormalidades y declives en poblaciones de anfibios por parte de los parásitos denominados Trematodas platyhelminths. Estas trematodas del género Ribeiroia tienen un complejo ciclo de vida, con tres especies huésped. El primer huésped incluye un número de especies acuáticas de caracoles. Las trematodas en sus etapas larvarias iníciales se transmiten a los renacuajos, donde la Metacercarias se enquistan generando brotes en los miembros. Estos ciclos de vida, desarrollan anormalidades en ranas post-metamórficas, incluyendo pérdida o miembros extras.13 Estas anormalidades o malformaciones incrementan la depredación de las ranas por las aves acuáticas, el huésped final de la tramatoda.

Quitridiomicosis

En 1998, siguiendo las muertes de ranas a gran escala en los equipos de investigación en Australia y América Central, llegaron a resultados idénticos: una especie de hongo patógeno sin descripción previa Batrachochytrium dendrobatidis. Hoy se sabe que muchas de las extinciones de anfibios en Australia y las Américas están ligadas con este hongo, el cual pertece a una familia de saprobes conocida como chytrids que por lo general no son patógenas.

Esta enfermedad causada por Batrachochytrium dendrobatidis es llamada quitridiomicosis. Las ranas infectadas con esta enfermedad generalmente muestran lesiones en la piel e hyperkeratosis, y se cree que la muerte es causada porque el hongo hace imposible que los anfibios puedan respirar a través la piel. El tiempo desde la infección hasta la muerte se ha calculado en 1 o 2 semanas en pruebas experimentales.

Investigaciones subsecuentes han establecido que el hongo ha estado presente en Australia desde por lo menos 1978, y en Norteamérica por lo menos desde 1970. El primer registro conocido de la infección chytrica en ranas fue en la rana africana Xenopus laevis. Debido a que los Xenopus son vendidos en tiendas de mascotas y utilizados en laboratorios de todo el mundo, es posible que el hongo cytrido halla sido importado de África a las Américas.

Aeromonas hydrophila

El patógeno bacteriano Aeromonas hydrophila, fue aislado en la rana de montaña de patas amarillas, Rana muscosa, en el parque nacional Kings Canyon, California, EEUU, y se cree que es el responsable de las muertes masivas en 1979,28 así como también de las muertes del sapo boreal, Bufo boreas.

III PARTE

PLAN DE TRANSFORMACIÓN

Plan de Acción

Según la exploración realizada en la Urbanización Socialista de Santa Apolonia apoyándonos en proceso investigativo encaminado en el análisis del declive del hábitat y ecosistema del sapo y su incidencia en la construcción de urbanizaciones en Santa Apolonia”. Mediante talleres y conversatorios orientaremos de manera eficaz sobre la importancia de este tema.

Según lo antes expuesto a las orientaciones pertinentes para consolidar el logro de estas metas, los investigadores diseñamos un plan estratégico para transformar o entender esta realidad. Que contiene los siguientes elementos: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Quiénes? ¿Dónde? ¿Para Que? ¿Cuándo?

Objetivo general: Realizar una encuesta o cuestionamientos para deducir el grado de información que se maneja del declive del hábitat y ecosistema del sapo, su incidencia y sus consecuencias en la construcción de urbanizaciones en santa Apolonia.

...

Descargar como  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt