ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS DEL SISTEMA ABO Y Rh


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 12

PRÁCTICA No. 1

“DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS DEL SISTEMA ABO Y Rh”

Objetivo.

 El alumno será capaz de determinar grupos sanguíneos, así como el factor Rh, por medio de la utilización de antígenos específicos mediante el método de aglutinación en placa.

Fundamento.

Grupo sanguíneo

Los hematíes presentan en la membrana moléculas de carácter antigénico. En la actualidad se conocen más de 400 antígenos eritrocitarios diferentes (la mayoría son glucolípidos y mucopolisacáridos), que se van a reunir formando sistemas diferentes; dada la cantidad de combinaciones posibles. Se han estudiado principalmente en los hematíes, debido a su importancia en las transfusiones de sangre. Estos antígenos y sus anticuerpos reciben el nombre de grupos sanguíneos.

Los antígenos de los grupos sanguíneos son glucoproteínas o glucolípidos. La disposición de los azúcares y, particularmente, la del azúcar terminal de la cadena del hidrato de carbono, especifica la identidad del antígeno. Los anticuerpos frente a los antígenos de los grupos sanguíneos son de la clase IgG, IgM o IgA.

Los antígenos sanguíneos se heredan según las leyes de Mendel, presentando antígenos paternos y maternos que van a determinar su grupo sanguíneo, dependiendo de si son recesivos o dominantes, y cada individuo tendrá el mismo grupo sanguíneo durante toda su vida, sin que aspectos externos puedan variarlo. Este es el hecho en el que se basan las pruebas de paternidad, ningún individuo podrá tener antígenos que no posean sus padres.

Sistema ABO

Se conoce un gran número de sistemas de grupos sanguíneos. El más importante, por lo que se refiere a las transfusiones y a los trasplantes de órganos, es el sistema ABO, que fue el primero descrito por Landsteiner en 1900. Está formado por dos antígenos denominados A y B, lo que da lugar a cuatro grupos sanguíneos, que son el A, B, AB y O. El sistema Rh es el sistema de grupos sanguíneos más importante después del ABO.

Descripción:

Grupo A, presenta el antígeno A.

Grupo B, presenta el antígeno B.

Grupo AB, presenta ambos antígenos, el A y el B.

Grupo O, que no presenta ningún tipo de antígeno.

Además se da el hecho de que estos 4 grupos presentan una aglutinina que atacaría el antígeno no presente en su sangre, teniendo de esta forma que el:

Grupo A, tiene presente la aglutinina anti B o β.

Grupo B, tiene presente la aglutinina anti A o γ.

Grupo AB, no tiene presente ninguna aglutinina por tener ambos antígenos en su sangre.

Grupo O, tiene ambas aglutininas por no poseer ningún antígeno en su sangre.

Como es lógico ningún grupo tendrá presente una aglutinina contra su propio antígeno. Esto queda resumido en la siguiente tabla.

Grupo Aglutinógeno Aglutinina % en la población

Grupo A A Beta o anti B 42

Grupo B B Gamma o anti A 8-10

Grupo AB A y B Ninguna 2-4

Grupo O Ninguno Anti A y anti B 46

Los anticuerpos anti-Rh surgen la inmunización de las personas Rh negativas, bien por la inyección de sangre Rh positiva o por el traumatismo del parto. Otros grupos sanguíneos son: I, MNSs, P, Lewis, Duffy, Kell, Kidd, Lutheran, Xg y muchos otros.

Antígenos y anticuerpos del sistema ABO

Los antígenos propios de este sistema se encuentran en la membrana de los glóbulos rojos y por esto se conocen como antígenos eritrocitarios. Fundamentalmente se pueden encontrar seis: A1, A2, B, O, A1B y A2B. Los dos antígenos A1 y A2 reaccionarán de igual forma con anticuerpos contra el antígeno A, sólo la diferencia es la reacción con las lecitinas.

Los anticuerpos del sistema suelen ser en su mayoría IgG e IgM, aunque en algunas ocasiones se pueden encontrar anticuerpos del tipo IgA. Estos anticuerpos son naturales, el paciente los tiene desde su nacimiento, y suelen ser del tipo regular, permanecen de forma constante y en cantidades apropiadas en el organismo.

Sistema Rh

Descubierto por Landsteiner y Wiener en 1940 al inyectar hematíes de mono rheseus en conejos y comprobar la aglutinación sanguínea en éstos, es el segundo en importancia debido a las reacciones hemolíticas postransfusionales que desencadena y, sobre todo, por la incompatibilidad feto-materna de la cual es responsable.

En el sistema Rh, al contrario que en el sistema ABO, no existen en la sangre aglutininas naturales, luego el individuo será primero sensibilizado, para que éstos aparezcan, con una primera transfusión sanguínea o estando en contacto con sangre Rh (contacto feto-materno).

Pero al igual que en el sistema ABO, si aparecen antígenos en la sangre que van a determinar que el individuo sea Rh (positivo) o Rh (negativo).

Aunque se han encontrado más de 40 antígenos distintos de Rh, si se basa en la nomenclatura de Fisher se tienen los siguientes antígenos:

Antígeno D: es un antígeno mosaico y el más inmunógeno de todos, va a marcar que el individuo sea positivo o negativo. Este es predominante, luego sólo se puede diferenciar entre individuos DD y otro Dd con métodos indirectos, ya que ambos serían positivos y los dd serían negativos, este gen (d) es un gen amorfo y no induce a la síntesis de ningún anticuerpo.

Antígeno C-c.

Antígeno E-e.

Estos últimos antígenos, aunque en ocasiones también produzcan reacciones postransfusionales tienen mucho menos poder sensibilizante que el D.

Métodos para la determinación de los principales grupos sanguíneos ABO

La prueba para la clasificación sanguínea de rutina se basa en una técnica de hemaglutinación. Se utilizan reactivos comerciales que contienen anticuerpos específicos para cada antígeno, que se mezclan con la sangre a clasificar. Después de mezclar una gota del reactivo con una gota de sangre, se observa la presencia de hemaglutinación (ver figura 1).

Idealmente las pruebas de rutina para determinar el grupo sanguíneo ABO deben hacerse en dos partes: primero buscando los eritrocitos la presencia de antígenos A y/o B en la membrana (prueba globular o directa), y segundo, buscando en el suero o plasma los anticuerpos anti-A y/o anti-B que correspondería tener esa persona (prueba sérica o inversa).

Estudio elemental del grupo ABO.

Empleo de sangre total y método en placa.

Material.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com