ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIQUES


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 12

DIQUES

Para iniciar con la definición de los diques debemos mencionar que no siempre se utilizan en el mar también se utilizan en tierra firme para contención de cauces de ríos y mediante este trabajo trataremos de mencionar los más utilizados en mar y la función de cada uno.

Un dique es un terraplén para evitar el paso del agua, puede ser natural o artificial, por lo general de tierra y paralelo al curso de un río o al borde del mar.

Los diques en talud son los llamados rompeolas (RUBBLE MOUND o BREAKWATERS) que provocan la rotura del oleaje mediante del movimiento ondulatorio. Están constituidos por materiales sueltos protegidos por bloques naturales o artificiales de distintas formas colocados sobre el talud. Aunque los elementos que forman las diferentes partes de este tipo de diques, es mejor usar siempre que sea posible escollera natural. Sin embargo esto no es siempre posible ya que a veces no existen canteras próximas y el coste alcanza niveles excesivos. Si el peso de los elementos necesarios es elevado (> 8 Tn aproximadamente) se recurre a elementos artificiales en el lado del dique expuesto al oleaje. Esto es debido al excesivo coste de la escollera de gran tamaño. Estas piezas pueden disponerse sobre el talud, de forma aleatoria o dispuesta de forma regular. Los primeros son más sencillos de construir y anulan mejor la energía del oleaje, sin embargo los segundos se emplean sobre todo en revestimientos y raramente en diques en talud. La naturaleza de este dique es deformable y flexible, las averías progresan gradualmente y necesitan mantenimiento regular

.

Entre sus desventajas destacan:

Taludes muy tendidos.

Ocupa mucho espacio.

Plantean problemas medioambientales.

No son adecuados a profundidades mayores de 20m.

Existen distintos tipos de diques dependiendo de su función para los diques que causan efecto sobre el oleaje hay dos tipos: los que impiden el paso del oleaje y los que amortiguan el oleaje. En el primer caso de un lado del dique no existe oleaje mientras el otro solo busca amortiguar la fuerza con que las olas impactan en la costa. Entre los diques que reprimen el oleaje tenemos los rompeolas o diques en talud y los que reflejan el oleaje tenemos los diques verticales.

TIPOLOGÍAS PRINCIPALES

DIQUES EN TALUD

– DISIPADORES

– PERMEABLES

– DESAGREGADOS

– Irrebasables

– Rebasables

– Emergidos

– Sumergidos

DIQUES VERTICALES

– REFLEJANTES

– MACIZOS

– MONOLÍTICOS

– Irrebasables

– Rebasables

– Emergidos

– Sumergidos DIQUES ESPECIALES

- Flotantes

- Neumáticos

- Hidráulicos

DIQUES DE TALUD

Los diques en talud tradicionalmente se han construido mediante un núcleo de todo uno, encima del cual se superponen capas de elementos de tamaño creciente separados por capas de filtro. Actualmente, los elementos mayores (que conforman los mantos exteriores) son piezas de hormigón en masa de diferentes formas (cubos, dolos, tetrápodos, etc), que sustituyen a la escollera. Los diques en talud resisten el oleaje provocando la rotura del mismo.

Núcleo

Está formado por material todo uno de cantera, material muy abundante por lo general en las canteras, con pesos superiores al 1kg. Sus principales características son:

• Buen cimiento para capas intermedias y espaldón.

• Cierto grado de impermeabilidad para evitar la transmisión del oleaje a través del dique.

• Buena plataforma de trabajo, si se emplea como tal.

• Gran volumen de material (bajo coste).

Manto principal

Está formado generalmente por escollera o piezas prefabricadas de hormigón (fig. 1) dispuestas en varias capas de forma concertada o aleatoria en configuración del manto principal. Resiste la acción del oleaje fundamentalmente por dos razones, el peso propio unitario de los elementos que constituyen el manto y el engarce y trabazón entre los elementos que lo integran. Sus principales características son:

• Debe ser permeable y robusto.

• La estabilidad de un bloque del manto depende de:

o El propio bloque. o Relación con los demás bloques (fricción, grado de trabazón, índice de huecos, etc.). o Rozamiento adecuado con las capas inferiores (mayores tamaños de filtro o conectores aumentan la estabilidad del manto principal).

Capas intermedias

Están formadas generalmente por escollera o piezas prefabricadas de hormigón. Su peso se deduce a partir del peso del manto (WM), como una relación de entre un décimo y un veinteavo del peso de éste.

Sus principales características son:

• Cimiento adecuado para el manto.

• Debe actuar como filtro entre el manto principal y el núcleo.

• Debe actuar como protección del núcleo durante su construcción.

Espaldón : Se trata de la parte más alta del dique. Está ejecutado normalmente de hormigón en masa y tiene una doble función:

- Dar acceso al dique en caso de reparación

- Limitar el volumen de agua que rebasa el dique, ya que si no existiese, para evitar el rebase necesitaríamos gran cantidad de material.

Métodos de construcción de diques de talud

Existen dos tipos de procedimientos o vías para la construcción de dique:

CONSTRTICCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com