Ciencia / De Donde Obtiene La Energia El Cuerpo Humano ?

De Donde Obtiene La Energia El Cuerpo Humano ?

Ensayos para estudiantes: De Donde Obtiene La Energia El Cuerpo Humano ?
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.614.000+ documentos.

Enviado por:  Shaparra06  15 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 2468   |   Páginas: 10
Views: 19580

El cuerpo humano obtiene su energía de los alimentos pero en específico de las biomoleculas que estos contienen, es decir carbohidratos, proteínas y lípidos en ese orden. La principal fuente son los carbohidratos ósea los azucares. Estos alimentan las células, las cuales procesan los azucares a través de el ciclo de Krebbs para así obtener ATP (trifosfato de adenina) la cual es una molécula que al romperse libera grandes cantidades de energía. Todo proceso vital supone un sistema de intercambio con el medio que nos rodea, del que conseguimos lo necesario para mantenernos con vida, mediante el consumo de alimentos. Los organismos superiores, entre los que se encuentra el hombre, no somos capaces de fabricar por nosotros mismos las sustancias que necesitamos para vivir; de manera que hemos de obtenerlas del exterior; pero no somos capaces de utilizar todas las sustancias nutritivas, sólo podemos usar hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, vitaminas y agua. Estos materiales forman parte, en mayor o menor proporción, de los alimentos que tomamos en las comidas. Obtenemos la energía de la oxidación de la materia orgánica. Primero se empieza con la glucosa, que tras la ingestión y gracias a la insulina, transformamos en glucógeno que es una molécula formada por muchas glucosas. El problema es que nuestra capacidad de almacenar glucógeno es muy limitada y el resto de la glucosa pasa a transformarse a grasa que es almacenada en el tejido graso y muscular. Esta si es una reserva ilimitada. Cuando se necesita energía el glucógeno se rompe y forma glucosa que mediante la glucólisis es transformada en acetil SCoA que pasa al ciclo de Krebbs en las mitocondrias donde se oxida y mediante la fosforilación oxidativa pasa a formarse ATP, CO2 Y H2O. El ATP es una molécula adenina trifosfato de alta energía. Al perder un fosfato dona su energía a la reacción que se esté haciendo. Como se ha dicho la glucosa es limitada, así que cuando hay poca se pasa a usar los lípidos,

las grasas, de las cuales se obtiene mucha mas energía que de los azúcares, como es la glucosa. Sin embargo hay algunos órganos y células, el cerebro y los eritrocitos en concreto, que solo pueden usar glucosa y cuerpos cetónicos, así que en el hígado desde los aminoácidos y desde el ácido láctico producido en la respiración anaerobia se vuelve a formar glucosa y cuerpos cetónicos. El músculo, sobretodo cuando esta activo, cuando se hace ejercicio, realiza la respiración anaerobia en la cual pasa la glucosa hasta ácido láctico en vez de CO2 y agua. Esto por tanto produce mucha menos energía pero es una vía mucho más rápida.

El concepto de energía se aplica en la nutrición en lo que refiere al consumo de alimentos y la cantidad que el ser humano requiere para vivir. A pesar de parecer dos cosas elementales, esto implica que el ser humano es un transformador de tipos de energía que funciona en forma permanente o constante.

Desde el punto de vis ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.614.000+ documentos