ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decodificadores


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 5

Un decodificador es un circuito lógico combinacional, que convierte un código de entrada binario de N bits en M líneas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero menor o igual a 2N), tales que cada línea de salida será activada para una sola de las combinaciones posibles de entrada. La Figura 1, muestra el diagrama general de un decodificador con N entradas y M salidas. Puesto que cada una de las entradas puede ser 0 ó 1, hay 2N posibles combinaciones o códigos de entrada. Para cada una de estas combinaciones de entrada sólo una de las M salidas estará activada 1, para lógica positiva; todas las otras salidas estarán en 0. Muchos decodificadores se diseñan para producir salidas 0 activas, lógica negativa, donde la salida seleccionada es 0 mientras que las otras son 1. Esto último, se indica siempre por la presencia de pequeños círculos en las líneas de salida del diagrama del decodificador.

2. IMPLANTACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS USANDO DECODIFICADORES

Las señales de salida del DECODE en forma complementada son adecuadas para su procesamiento posterior mediante NAND. Si :

F(A,B,…,Z)=mi + mj+...+mk.

Otra forma es considerar que cada salida representa un MAXTERMINO de una función, pues.

Mi = mi

Pudiendo implantar una función a partir de la forma canónica de su lista de

MAXTERMINOS:

f(A,B,...,Z)=MiMj...Mk

Usando un decodificador con salidas activas-bajas y una compuerta AND. Ejemplo:

Implementar las funciones SIG, con decodificadores.

Solo :

1) Usando un decoder con salidas activas altas y una puerta OR:

2) Usando un decoder con salidas activas bajas y una puerta NAND

3) Usando un decoder con salidas activas altas y una puerta NOR.

4) Usando un decoder con salidas activas bajas y una puerta AND.

3. DECODER DE BCD A DECIMAL

Los circuitos lógicos combinatorios se utilizan para convertir datos codificados en un esquema a otro formato: se usan convertidores de código para convertir BCD a decimal, exceso 3 a decimal, binario exceso 3, etc.

Algunos decodificadores no usan todos los 2N códigos posibles de entrada, sino sólo algunos de ellos. Por ejemplo, un decodificador BCD a DECIMAL, tiene un código de entrada de 4 bits, el cual usa sólo diez grupos codificados BCD, 0000 hasta 1001.

Algunos de estos decodificadores se diseñan de tal manera, que si cualquiera de los códigos no usados se aplican a la entrada, ninguna de las salidas se activará.

La Figura 2, muestra la circuitería para un decodificador con 3 entradas y 23=8 salidas. Como sólo usan compuertas Y, las salidas activadas son 1. Para tener salidas activas 0, deberían usarse compuertas No Y.

Puede hacerse referencia a este codificador de distintas maneras, todas ellas válidas y usuales. Puede llamarse un decodificador de 3 líneas a 8 líneas (3 x 8), porque tiene tres líneas de entrada y ocho de salida. También recibe el nombre de convertidor o decodificador binario a octal, porque toma un código de entrada binario de tres entradas y produce un 1 en una de las ocho (octal) salidas correspondientes a ese código. A veces se hace referencia al circuito como un decodificador 1 de 8, porque 1 de las 8 salidas se activa a la vez. A continuación se muestra la Tabla funcional para este decodificador (74138):

El logigrama correspondiente es: Si se tiene una función reducida, deberá primero

obtenerse su forma canónica para poderla realizar con un decodificador.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com