ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codificadores Y Decodificadores


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 7

Codificadores y decodificadores.

Los codificadores son sistemas combinacionales construidos en forma en forma de circuito integrado, que se encargan de transformar una serie de señales sin codificar en un conjunto de señales codificadas, que forman un código.

Los decodificadores son circuitos integrados digitales que convierten el código binario, el BCD, o algún otro, en una forma sin codificar. Un decodificador, por tanto, puede considerarse lo opuesto de un codificador.

Codificador Decimal / BCD.

Si se dispone de las señales de entrada, que corresponden a los 10 números del sistema decimal, mediante un codificador, podemos transformarlos en código BCD.

Cuando se activa una de las entradas decimales, las salidas toman el estado correspondiente a su código BCD. Por ejemplo, si se activa la entrada decimal 3, se produce la salida BCD 0011. Este codificador solo puede tener una entrada activa.

Decodificador BCD / Decimal.

Para invertir el proceso descrito anteriormente, habría que realizar un decodificador que convirtiese el código BCD a decimal.

Tendremos 4 entradas y 10 salidas; para cada combinación en BCD a la entrada, activaremos la salida equivalente en decimal (solo se activa el número decimal equivalente). Por ejemplo, si tenemos la entrada BCD 0101, activaremos la salida decimal 5.

Decodificador BCD / 7 segmentos.

A menudo necesitamos hacer visible la lectura de algún instrumento digital, por ejemplo, un voltímetro digital, un frecuencímetro; Esto podemos hacerlo posible mediante un visualizador numérico de 7 segmentos. Este es un indicador estático cuyos segmentos se iluminan debido a que están compuestos de diodos luminiscentes (diodos LED), pequeños filamentos de bombilla o, incluso, están formados por cristal líquido (diodos LCD).

Los diodos LED trabajan a baja tensión y con pequeña potencia, por tanto, podrán excitarse directamente con puertas lógicas adecuadas.

En la figura aparece un visualizador de 6 segmentos, empleando un decodificador BCD / 6 segmentos. Para codificar del 0 al 9, necesitaremos 4 bits, ya que son 10 números; pero, como 24 = 16, podemos codificar 6 combinaciones más; Ventaja que podemos aprovechar para visualizar información, caso de trabajar en código hexadecimal, si empleamos el decodificador oportuno.

En nuestro caso, cualquier información que corresponda a las imágenes del 10 al 15 nos indicará un error, ya que trabajaremos en código binario decimal, también llamado BCD, y visualizaremos solo del 0 al 9.

Para pasar de la entrada BCD (4bits) a la salida de 7 segmentos (7 bits), necesitaremos un decodificador BCD / 7 segmentos. Haremos corresponder un 1 cuando el segmento esté excitado, es decir, ilumine, y un 0 cuando el segmento no dé luz.

Por ejemplo, para una información W0, correspondiente al número 0, vemos que g = 0, y que a = b = c = d = e = f = 1, con lo que el visualizador nos queda representado dicho número.

El codificador BCD / 7 segmentos es el circuito integrado 7446; la entrada es un número BCD de 4 bits (A, B, C y D). El número BCD se transforma en un código de 7 segmentos que ilumina los segmentos adecuados del visualizador tipo LED. Además, hay que considerar otras 3 entradas que forman parte del circuito integrado. La entrada de test de lámpara (LT) enciende todos los segmentos del visualizador, de esta forma comprobamos que el visualizador funciona correctamente; esta entrada se activa por nivel bajo (0 lógico), para el funcionamiento normal del decodificador siempre debe estar a nivel alto (1 lógico). Las entradas de borrador (BI/RBO y RBI) desconectan los elementos activos, aunque presentan alguna particularidad que se añade en las notas de la tabla de la verdad de este I.C.; estas dos entradas se activan y desactivan de modo similar a la entrada de test de lámparas. Las salidas del decodificador se activan por nivel bajo.

Tipos de visualizadores.

Tubo nixie.

El tubo nixie es un visualizador de cátodo frío. Cuando cerramos el interruptor, se forma alrededor del electrodo correspondiente al negativo un plasma luminoso; si el gas interior es neón, será de color rosáceo; si es vapor de mercurio, será azul.

Al aplicar tensión, lo que hacemos es desestabilizar los átomos de gas; al cabo de un instante, los electrones vuelven a su órbita inicial y devuelven al exceso de energía en forma de luminosidad.

Si los electrodos los introduzco en forma de números (0, 1, 2, 9), obtengo el visualizador; por tanto, tendremos 1 ánodo y 10 cátodos.

Características:

Necesita tensiones elevadas de funcionamiento (80 a 100 V).

La tensión de trabajo ha de ser continua; si no, también se encenderá el ánodo.

El ángulo de visión es estrecho.

Es frágil, ya que está formado por una ampolla de vidrio al vacío.

Visualizador LED.

La estructura que guarda el visualizador LED es la de 7 segmentos. Cada segmento corresponde a un diodo LED.

El visualizador LED tiene 8 electrodos: 7 corresponden a cada uno de los segmentos, y 1 corresponde al ánodo o al cátodo común a todos los segmentos.

Estos electrodos se excitan con un decodificador, pero es necesaria una resistencia entre el decoder y el LED para limitar la corriente.

Según se unan todos los ánodos de todos los segmentos o bien todos los cátodos, tendremos un visualizador de 7 segmentos de ánodo o de cátodo común; la función es la misma.

Características:

Trabaja a baja tensión (5V)

El ángulo de visión es amplio.

Son robustos.

Visualizador incandescente.

El principio de funcionamiento del visualizador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com