ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deformacion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  9.839 Palabras (40 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 40

aDEFORMACION DE LOS MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE (CAP. I y II). LA CORTEZA

TERRESTRE

• La Tierra consta esencialmente de tres capas, núcleo, manto y corteza. El núcleo (“core”)

• Tiene un radio medio de 3.474 Km. y está dividido esencialmente en dos capas gruesas separadas por una zona de transición. El núcleo interno, sólido, tiene un radio de unos 1.237 km, y el núcleo externo, líquido, un espesor de 2.237 km. El manto (“mantle”) tiene un espesor de entre 2.861 y 2.891 km aproximadamente, según se trate de manto subcontinental u oceánica.

• Es sólido todo él aunque hay una capa, el canal de baja velocidad, en la cual las rocas tienen un comportamiento más plástico que las de encima o debajo. Finalmente, la corteza (“crust”), también sólida, tiene un espesor de entre 35 en los continentes y 5 km en los océanos como media, aunque en los primeros puede llegar a 60 km y en los océanos puede no superar los 2 km.

• Existe otra clasificación, donde la Tierra se divide en varias capas esféricas concéntricas, que incluye a las capas externas fluidas atmósfera e hidrosfera (sin olvidar la biosfera, de la cual formamos parte). Inmediatamente por debajo de ellas se encuentra la exosfera o esfera externa, que se subdivide en litosfera y astenósfera. La litosfera, palabra que significa esfera pétrea, incluye rocas que se supone se comportan como una especie de cáscara más rígida que la capa que tienen debajo, la astenósfera o esfera débil. La litosfera incluye la corteza y parte del manto y llega hasta una profundidad de entre 60 y 200 km, siendo más gruesa bajo los continentes (Fig.7-11). El límite superior de la astenósfera coincide aproximadamente con el del canal de baja velocidad y su límite inferior se sitúa hacia unos 700 km. La mesosfera o esfera media ocupa el resto del manto y la endosfera coincide con el núcleo.

Corteza continental y Corteza Oceánica

CORTEZA TERRESTRE

Composición de las diferentes capas

 La composición de la corteza continental puede estudiarse directamente en el campo, sobre todo en su parte superior. Lo que en su día fue la parte media de la corteza continental aflora hoy en muchas áreas, debido a la acción combinada de grandes cizallas y de la denudación. La corteza continental inferior, en cambio, aflora muy raramente, aunque lo hace en algunos sitios debido a los mismos mecanismos que la corteza media. Además, ambas pueden ser estudiadas a partir de los enclaves que se encuentran en los diatremas, chimeneas volcánicas, otros.

 La corteza continental superior se compone normalmente de sedimentos y rocas volcánicas en los 2 a 10 km superiores. Hacia abajo predominan rocas cristalinas, metamórficas e ígneas. Son mayoritariamente rocas ácidas, es decir, con más del 55% de sílice (SiO2), siendo la composición media como la de las granodioritas, rocas graníticas compuestas por un 67% de sílice

 La corteza continental inferior está compuesta en muchos sitios por rocas básicas, es decir, con un contenido en sílice de entre el 45 y el 55%. Esas rocas tienen la composición de un gabro (Fig.7-13, 1b), roca intrusiva compuesta por silicatos de magnesio y hierro, por lo que se conoce a esta capa como SIMA. En algunas cortezas continentales se ha identificado una discontinuidad entre sus partes superior e inferior, la llamada discontinuidad de Conrad.

 Las áreas continentales que no han sufrido grandes cambios en los últimos 2.500 Ma se denominan cratones o escudos y se caracterizan por ser más gruesas (unos 45 a 50 km como media) y tener una capa inferior de composición básica relativamente potente (10 a 30 km) : Ejm. El escudo Brasileño.

 Se sabe que por debajo de la corteza oceánica el manto es ultrabásico, aunque a profundidades de 40 km o más puede contener eclogitas. El manto subcontinental puede ser estudiado a partir de los enclaves en kimberlitas, rocas volcánicas explosivas de tipo diatrema que tienen su origen a profundidades de entre 90 y 250 km y que son famosas por ser la única fuente de diamantes procedentes del interior de la Tierra (pueden también formarse diamantes como consecuencia de impactos extraterrestres).

 La astenósfera y la mesósfera deben estar compuestas esencialmente por rocas ultrabásicas, interpretándose el aumento progresivo en densidad como debido en parte al aumento de la presión y en parte al aumento en la proporción de hierro y la disminución de la de magnesio

 Existen cuatro tipos fundamentales de meteoritos, que se clasifican según su relación entre la proporción de metal (níquel y hierro esencialmente) y la de silicatos. La Fig.7-15 muestra los cuatro tipos, a la izquierda, con su composición expresada como un diagrama de barras. En gris se representa el contenido metálico y en blanco el de silicatos. La banda con trama cruzada representa la proporción de troilita (SFe), un mineral frecuente, aunque escaso, en tres de los cuatro tipos. A la derecha se han representado los meteoritos más comunes correspondientes a cada uno de los cuatro tipos fundamentales, con una indicación de su composición

Los Meteoritos

 Los sideritos (“irons”) se componen esencialmente de hierro y níquel, en una proporción que varía entre 96/4 y 65/35, siendo raros los que tienen una relación menor de 80/20. Representan el 35% de los meteoritos conocidos y sólo el 6% de los que caen actualmente. Los siderolitos (“stony-irons”) tienen una proporción similar de componente metálico y componente silicatado y representan sólo el 4% de los meteoritos conocidos y el 2% de las caídas actuales.

 Las condritas se componen esencialmente de silicatos, aunque pueden tener algo de componente metálico y troilita. El nombre deriva de unos cuerpos redondeados, llamados cóndrulos, de 1 mm de diámetro aproximadamente, compuestos por olivino o piroxeno o ambos. Los cóndrulos se interpretan como gotas de líquido silíceo cristalizado, por lo que se supone que fueron fundidas. Se supone que las condritas representan la composición media del polvo primordial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com