Ciencia / Densidad De Siembra

Densidad De Siembra

Trabajos Documentales: Densidad De Siembra
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:    18 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 2364   |   Páginas: 10
Views: 2696

CALCULO, DENSIDAD DE SIEMBRA, FORMULAS PARA DETERMINAR LA DENSIDAD DE LA SIEMBRA

Viene a definirse muy sencillamente: es el número de kilos de semilla por hectárea que se necesitan y se van a utilizar para sembrar. Es decir, es el número de plantas por hectárea que van a crecer en un terreno determinado.

Asimismo, otra explicación del concepto que estamos abordando es aquella que nos expone que la densidad de siembra no es más que la práctica de manejo que viene a determinar la capacidad de cultivo para lograr así recaudar un número de recursos.

En este sentido, los agricultores barajan siempre unas cifras con las que vienen a calcular que lo aconsejable es utilizar unos 100 o 150 kilos por hectárea. En esa misma línea se establece que una elevada densidad de siembra puede traer consigo tanto la aparición de más enfermedades como lo que se da en llamar el encamado, es decir, el aplanamiento de las plantas.

Por estas circunstancias es muy importante el determinar una correcta densidad ya que es la manera de que se pueda lograr la optimización de la productividad de un determinado cultivo. Y es que, junto a un buen espaciamiento entre las hileras del cultivo en cuestión, será la que consiga que el agricultor pueda estar cubierto y tener una producción adecuada para hacer frente a los momentos críticos que puedan tener lugar.

Para la obtención de una buena implantación Ud. necesita contar con cierta información.

Una vez que se tiene la semilla, debería obtener los siguientes datos:

Pureza (Pureza %): Cantidad de semillas vivas existentes.

Poder Germinativo (PG %): Cantidad de semillas que germinan.

Peso de 1000 semillas (P 1000 sem.)

Plantas a Lograr por metro cuadrado (PL/m2)

Nota: Con todos estos datos podremos calcular la densidad de siembra

Para obtener el cálculo de la densidad de siembra, debemos calcular el Valor Cultural y la Cantidad de Plantas por m2

SISTEMA DE SIEMBRA EN FRUTALES

Se deben tomar cuidados especiales para sembrar plántulas

o variedades injertadas lo que permitirá su establecimiento rápido y seguro. Las raíces nunca deberán recibir luz solar directa o evitar su deshidratación. Haga un agujero el doble de profundo que las raíces de la plántula y mezcle una cantidad generosa de compost y fertilizante con el suelo antes de colocar la planta al fondo del agujero. Mientras se sostiene la planta, rellene el agujero con tierra y más compost (figura 2). Si el área es húmeda, siembre el árbol en un montículo de tierra más alto que la superficie general del suelo. Si el área es seca, siembre el frutal en una cavidad más baja que el suelo de alrededor.

TRAZADO DEL TERRENO

En cualquier proceso productivo, la preparación del terreno es vital para obtener máximos rendimientos. Los dos métodos más utilizados en la preparación de terrenos: Tradicional y el mecanizado.

1.1. El sistema tradicional (socola o mínimo de labranza): Consiste en limpiar el terreno por medio de machete. En terreno con maleza arboleda alta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos