ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia Juridica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

 LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA.

Etimológicamente proviene de DEON = Deber Ser y LOGOS = Tratado, Razonamiento, Ciencia.

La deontología, es la ciencia del deber ser, o de lo que debe ser; y se refiere en particular a los deberes que corresponden a determinadas situaciones sociales.

La deontología es el conjunto de derechos y deberes que entrañan una serie de virtudes y aptitudes que se deben practicar y observar en el desarrollo profesional.

La deontología contempla el conjunto de las reglas y principios que rigen determinadas conductas del profesional de carácter no técnico, ejercidas o vinculadas de cualquier manera al ejercicio de la profesión y a la pertenencia del grupo social.

Es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación e como debe ser el derecho y como debe ser aplicado.

Es aquella parte de la ética profesional que se ocupa de los deberes morales de los abogados, de los deberes de estos servidores del derecho. La importancia práctica de la deontología jurídica la pone de manifiesto, haciendo ver la relación que existe entre las formaciones sociales y la actividad psíquica de los hombres.

* Diferencias entre ética profesional y deontología.

ÉTICA PROFESIONAL DEONTOLOGÍA

Orientada al bien, a lo bueno. Orientada al deber (el deber debe estar en contacto con lo bueno).

No normativa. Normas y códigos.

No exigible. Exigible a los profesionales.

Propone motivaciones. Exige actuaciones.

Conciencia individual predominantemente. Aprobada por un colectivo de profesionales.

Amplitud: se preocupa por los máximos. Mínimos obligatorios establecidos.

Parte de la ética aplicada. Se ubica entre la moral y el Derecho.

.

 PROCESO

Es un sentido amplio que equivale a juicio, causa o pleito. En la definición de algún autor, la secuencia, el desenvolvimiento, la sucesión momentos n que se realiza el acto jurídico. En sentido más restringido, el expediente, autos o legajo en que se registran los actos de un juicio, cualquiera sea su naturaleza.

Existen una serie de procesos, que son los siguientes:

A) Proceso Administrativo: Denominado por lo general expediente, es el de carácter gubernativo cuando se contradicen, ante ella misma y para su rectificación o anulación, medidas de la Administración pública.

B) Proceso cautelar: El tendiente a conseguir una garantía para una posterior actuación.

C) Proceso Civil: El que se ventila y resuelve por la jurisdicción ordinaria y sobre cuestiones de Derecho Privado en su esencia, (Juicio civil).

D) Proceso Contencioso: Es el que siguen las partes contrapuestas ante cualquier jurisdicción.

E) Proceso Criminal: Juicio y procedimiento criminal.

F) Proceso de Cognición: Llamado también proceso de conocimiento, es el que hace referencia a la fase del juicio consistente en obtener del juez o tribunal una declaración de voluntad de la que se derivan consecuencias jurídicas a favor o en contra de las partes litigantes. Se llama de cognición, salvo en aquellos casos en que la ejecución no requiere un acto jurisdiccional previo.

G) Proceso de Ejecución: Ejecución.

H) Proceso Ejecución del Delito: “Iter criminis”.

I) Proceso Incidental: Incidente.

J) Proceso Monitorio: El desenvuelto a través del procedimiento monitorio.

K) Proceso Penal: Juicio criminal.

 LOS SUJETOS PROCESALES

Son todos aquellos que intervienen en el proceso penal de alguna u otra forma, los otros sujetos procesales pertenecen al ámbito del estado.

Los sujetos Procesales son: el juez, el fiscal, el imputado, defensor y víctima. Son sujetos procesales indispensables el juez, el fiscal y el imputado.

 EL ROL DEL JUEZ Y DEL ABOGADO EN LA BUSQUEDA DE LA JUSTICIA

El Juez es el funcionario que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional. También se caracteriza como la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un acusado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio.

Son funcionarios públicos, remunerados por el Estado y encargados de administrar justicia, de manera autónoma e independiente.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com