ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Individual del Trabajo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 11

CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO

Clase :

Derecho Individual del Trabajo

Catedrático:

José María Díaz Ávila

Datos Históricos

Hace un poco más de 70 años, exactamente el 5 de abril de 1930, a través del Decreto No. 200 , se creó la Secretaría de Trabajo como una dependencia indiferenciada adscrita a la entonces Secretaría de Fomento y Agricultura. Es hasta el 19 de diciembre de 1951, con el Decreto legislativo No. 14, que se desliga de la Secretaría de Fomento y Agricultura y pasa a llamarse Secretaría de Fomento y Trabajo, atribuyéndosele la función principal de atender los asuntos relativos al Trabajo y la Previsión Social.

Con la huelga general de trabajadores en 1954, se crea en forma individualizada la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo Asistencia Social y Clase Media, ejerciendo la titularidad por ley de este Despacho Don Norberto Guillén. Sin embargo es hasta el 1 de enero de 1955 que inicia sus labores dirigida por el profesor Mariano P. Guevara, destacando como logro importante de esta administración el anteproyecto de la "Carta Constitutiva de Garantías del Trabajo", que se convierte en ley en febrero de ese año.

En 1957, gobernando la Junta Militar, se le cambia el nombre por Secretaría de Trabajo y Previsión Social, nombre que conserva hasta el año de 1982 cuando se promulga la nueva Constitución de la República y con su artículo 246 la denomina Secretaría de Trabajo y Asistencia Social. En 1986 se reforma este artículo y de nuevo pasa a llamarse Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En 1996 se producen reformas a la estructura orgánico y funcional de la Ley General de la Administración Pública (Decreto 218-96), los que inciden en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social ya que a partir de ese momento recibe el nombre deSecretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras es el encargado de lo concerniente a la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas de empleo, inclusive de los minusválidos, el salario, la formación de mano de obra, el fomento de la educación obrera y de las relaciones obreras patronales, la inmigración laboral selectiva, la coordinación del sistema de Seguridad Social, el reconocimiento y registro de la personalidad jurídica de Sindicatos y demás organizaciones laborales, lo relativo a la higiene y seguridad ocupacional, el manejo de los procedimientos administrativos de solución de los conflictos individuales y colectivos de trabajo.

Misión

“Somos una institución que desarrolla procesos de mejora continua; que rectora las políticas y estrategias del mercado laboral, los sistemas de previsión y seguridad social, que promueve una cultura de diálogo y concertación en las relaciones obrero-patronales, contribuyendo a la paz y desarrollo nacional.”

Visión

“Para el 2038 seremos una institución posicionada que goza de credibilidad y respeto por parte de patronos y trabajadores, que garantiza: el empleo decente, una adecuada formación profesional, las buenas relaciones entre los sectores, la protección social en materia de previsión y seguridad social, para el logro del desarrollo del ser humano.”

Valores

• Honestidad: Cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. La honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

• Responsabilidad: Es un valor que permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica).

• Respeto: En las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única[] que necesita que se comprenda al otro,[] consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo o Institución.

•Transparencia: Es el seguimiento correcto de cada uno de los procedimientos a desarrollarse para el beneficio de sus usuarios teniendo presente la equidad e igualdad en los derechos y deberes.

• Igualdad: Es la ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos.

• Ética: Justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos institucionales. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Política de Calidad

En la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social; estamos comprometidos a desarrollar nuestra misión institucional, mediante un Sistema de Gestión de la Calidad, el cual tiene como bases:

• La transparencia y eficiencia en el manejo de nuestros recursos,

• La adecuada gestión del talento humano, tecnologías y,

• La mejora continua de nuestros procesos

• Para garantizar la satisfacción de los ciudadanos que demandan nuestros servicios.

Objetivos Institucionales

• Rectorar las políticas y estrategias del mercado laboral.

• Desarrollar procesos de mejora continua

• Transparencia, rendición de cuentas y apego presupuestario.

• Promover una cultura de diálogo y concertación en las relaciones obrero-patronales, contribuyendo a la paz y desarrollo nacional para obtener un posicionamiento, credibilidad y respeto por parte de patronos y trabajadores.

• Fomento del empleo decente y la formación profesional sostenible.

• Promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com