ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Humanitario


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

O DERECHO DE LA GUERRA

El Derecho Internacional Humanitario o DIH es el conjunto de normas consuetudinarias y convencionales que, con el fin de solucionar problemas humanitarios, se aplican a los conflictos armados internacionales o internos. Estas normas buscan limitar los métodos (estrategias y tácticas) y medios (armas) de guerra utilizados por las partes combatientes, y otorgar protección a las personas y los bienes que el conflicto afecte o pueda afectar:

El Derecho Internacional Humanitario se divide en dos ramas:

1. El derecho de la Haya que tiene como objetivo regular la conducción de las hostilidades.

2. El Derecho de Ginebra o Derecho Humanitario que busca resguardar a las víctimas de las confrontaciones bélicas.

Historia del Derecho Internacional Humanitario

Hasta mediados del siglo XIX, los acuerdos concertados para proteger a las víctimas de la guerra eran ocasionales y en la mayoría de los casos, se trataba de acuerdos de capitulación militar, validos solamente mientras duraba el conflicto. El surgimiento del DIH modificó estas circunstancias, estableciendo un acuerdo universal de obligatorio cumplimiento para los Estados participantes. Dicho acuerdo es aplicable en todo tiempo y lugar, permite conservar las preocupaciones de carácter humanitario y, a la vez, cumplir con las exigencias militares de los Estados.

El derecho internacional humanitario ha evolucionado en la medida en que se han incrementado los dramas y los sufrimientos humanos en las múltiples guerras y conflictos.

Principios del Derecho Internacional Humanitario

El derecho internacional humanitario se fundamenta en dos principios básicos:

• Limitar la fuerza que emplean los participantes en las hostilidades. Si bien el fin de la guerra es acabar con el adversario, no significa que siempre se le pueda matar. El DIH prohíbe órdenes tales como “guerra sin cuartel” o “campo arrasado”. En ningún caso se justifican las acciones causantes de pérdidas o sufrimientos innecesarios. Están prohibidas las armas que generan daños innecesarios como municiones expansivas, balas dum dum, balas envenenadas con mercurio, lanzallamas, armas químicas y minas antipersonales, entre otras.

• Diferencias entre combatientes y no combatientes. Un combatiente sólo puede atacar objetivos militares. Pero, ¿cuándo una persona o un bien es un objetivo militar? Cuando la persona o el bien forman parte de una estrategia bélica. La calidad de combatiente no la otorga el uniforme o las armas, sino su participación directa en las hostilidades. Desde la declaración de San Petersburgo en 1868, se encuentra vigente el principio según el cual el único objetivo legitimo en la guerra es la debilitación de las fuerzas militares enemigas.

• Hacer más humanitaria la guerra y menos militarizada la paz. Esto significa que, reconociendo la guerra como un hecho inevitable y como un acto violento en sí mismo, el DIH busca hacer de ella lo menos brutal y bárbara posible, aliviando los sufrimientos de las victimas que sean heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra o civiles. Así mismo, busca establecer reglas claras de juego entre las partes involucradas en el conflicto, sin importar cuales son los orígenes y causas de la guerra.

Instrumentos utilizados por el Derecho Internacional Humanitario

El DIH se ocupa de regular las relaciones de los Estados sean éstas pacificas, conflictivas o bélicas. Esta regulación se da a través de convenios o acuerdos internacionales, este acude a los acuerdos como instrumentos para obligar y comprometer a los Estados en el cumplimiento de sus disposiciones. Entre los acuerdos se destacan:

• Los cuatro convenios de Ginebra. Son tratados internacionales aprobados el 12 de agosto de 1949, en la Conferencia diplomática reunida en Ginebra, por iniciativa del 1 Consejo Federal Suizo. Constituyen la expresión más completa de los esfuerzos de la comunidad internacional por codificar normas, que protejan a las personas contra las calamidades de la guerra. Dichos convenios son:

- Primer convenio. Relativo a los heridos y enfermos de las fuerzas armadas en combate.

- Segundo convenio. Relativo a los heridos, enfermos y náufragos de las fuerzas armadas en el mar.

- Tercer convenio. Relacionado con el trato debido a los prisioneros de guerra.

- Cuarto convenio. Relativo a la protección debida de las personas en tiempos de guerra.

• Protocolo adicional I. Habla de la protección a los prisioneros civiles, contra los efectos de las hostilidades Fue suscrito en 1977 y es complementario a los Convenios de Ginebra. En Colombia fue aprobado mediante la Ley 11 de 1992.

• Protocolo adicional II. Hace referencia a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional. Fue suscrito en 1977 y es complementario a los convenios de Ginebra.

El conflicto armado y el DIH

Para que sea aplicable el DIH, se requiere la declaración de un conflicto armado, definido como el enfrentamiento continuo y sostenido entre dos o más partes que recurren a la fuerza para solucionar un problema ocasionado por la diferencia de voluntades, intereses o puntos de vista. El conflicto armado puede ser:

Internacional: cuando se desarrolla entre dos o más Estados soberanos.

Interno: cuando, dentro de un Estado existe un enfrentamiento entre:

- Las fuerzas armadas del Estado y las fuerzas armadas revolucionarias.

- Las fuerzas del Estado y los grupos privados de defensa.

- Grupos privados de defensa.

El conflicto armado requiere fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados que cumplan con los siguientes requisitos:

• Realizar operaciones continuas y sostenidas.

• Estar bajo la dirección de un mando responsable.

• Ejercer control sobre una parte del territorio que les permita realizar sus operaciones.

¿Quiénes tienen la obligación frente al DIH?

De acuerdo con el artículo 3, común a los cuatro Convenios de Ginebra, tanto los miembros de las fuerzas públicas (militares), como los de los grupos insurgentes (guerrillas) y contrainsurgentes (paramilitares) de las partes contratantes, están vinculados y obligados a respetar el DIH en un conflicto armado de carácter interno.

En el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com