ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo Endogeno


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

Importancia del Abono Orgánico para la Conservación del Medio Ambiente

Un Abono orgánico es un fertilizante que no está fabricado por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) o los obtenidos de Minería, como los fosfatos o el potasio. En cambio los abonos orgánicos provienen de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural. Actualmente los fertilizantes inorgánicos suelen ser más baratos y con dosis más precisas y más concentradas. Sin embargo, salvo en cultivo Hidropónico, siempre es necesario añadir los abonos orgánicos para reponer la Materia orgánica del suelo.

De allí, que la materia orgánica del suelo es uno de los factores más importantes para determinar la productividad de este recurso, sobre todo en lugares donde la elevada temperatura y humedad aceleran la descomposición, la misma, representa una estratégica básica para darle vida al suelo, porque sirve de alimento a todos los organismos que viven en él en especial a la micro flora que es responsable de realizar procesos de gran importancia en la dinámica del suelo, en beneficio del crecimiento de las plantas, con el objetivo de promover el consumo de alimentos sanos y de calidad, que provengan de sistemas de producción que favorezcan lo natural y se respete el ambiente.

La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecológica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, y cada vez más, se están utilizando en cultivos intensivos. No podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas características físicas, químicas y biológicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental.

En este sentido es importante saber que con el abono orgánico, se aumenta la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonos minerales o inorgánicos. Actualmente, se están buscando nuevos productos en la agricultura, que sean totalmente naturales. Existen incluso empresas que están buscando en distintos ecosistemas naturales de todas las partes del mundo, sobre todo tropicales, distintas plantas, extractos de algas, entre otros, que desarrollan en las diferentes plantas, distintos sistemas que les permiten crecer y protegerse de enfermedades y plagas.

Finalmente, en la naturaleza, nada se desecha, todo se recicla, lo que sale de la tierra vuelve a ella en forma de excremento. Aprendiendo de la naturaleza la sabiduría secular ha respetado estos ciclos manteniendo la fertilidad de la tierra a base de abonados orgánicos precedentes de materiales orgánicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com