ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Organismos Animales


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 6

BIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA COMPARADA

PRACTICA 1: DESARROLLO

INTRODUCCIÓN: El desarrollo de la mayoría de los organismos animales con reproducción sexual se inicia a partir de una sola célula llamada cigoto o huevo, procedente de dos gametos, que pueden ser iguales (isogametos) o con mucha más frecuencia diferentes (anisogametos), llamados óvulo (♀) y espermatozoide (♂). El citoplasma del cigoto presenta toda la cantidad de sustancia alimenticia que el óvulo haya podido aportar, pues el espermatozoide sólo aporta material genético. A la sustancia alimenticia se le llama vitelo y la cantidad del mismo está muy relacionada con el tipo de desarrollo. Así si existe poco vitelo, el desarrollo será muy rápido o debe existir un aporte externo de sustancia nutritiva. El inicio del desarrollo ofrece aspectos semejantes en todas las clases animales. Después de la fertilización, el huevo se divide (segmentación), alcanzando entonces la fase primeramente de morula y luego de blástula. La blástula es el origen de una etapa más avanzada, la gastrulación, durante la cual las hojas embrionarias se organizan, formando la fase de gástrula. Después de la gastrulación, los órganos se esbozan y el desarrollo inicia su especialización (Crecimiento, diferenciación, histogénesis y organogénesis).

OBJETIVO: 1) Identificar en un corte de gónadas femenina (mamífero), el ovulo, y sus partes.

2) Identificar en un corte gónadas masculinas (mamíferos) túbulo seminífero, espermatogonia, espermatozoides 3) Identificar espermatozoides.

MATERIAL Y METODOLOGÍA

Laminillas permanentes

Microscopio Compuesto

Se realizaran las siguientes observaciones en 40X:

1) Corte de testículo identificar: epitélio germinativo, túbulo seminífero, espermatogonias, espermatozoides

Corte de testículo de ratón (40X) Corte de testículo de ratón (100X)

Descripción:

Los testículos son las gónadas masculinas responsables de la producción de espermatozoides y hormonas sexuales masculinas conocidas como andrógenos, entre las cuales se encuentra la testosterona. Se localizan fuera de la cavidad abdominal suspendidos en una bolsa carnosa llamada escroto o saco escrotal. Los testículos están conectados con el cuerpo a través del tejido escrotal y dos cordones espermáticos que están compuestos por nervios, vasos sanguíneos y los vasos deferentes, o conductos espermáticos. En el testículo podemos encontrar tres tipos de tejidos: intersticial, tubular y túnica.En el tejido intersticial aparecen las células de Leydig, los macrófagos y también vasos sanguíneos y linfáticos. En la zona tubular se encuentran los túbulos seminíferos, en cuyo interior se localizan las células de Sertoli. En las túnicas hay células mioides.

Función:

La función de los testículos es producir espermatozoides y la hormona sexual masculina, la testosterona. Para producir los espermatozoides se lleva a cabo el proceso de espermatogénesis. Este requiere, además de las células germinales, las células de Sertoli, que constituyen un soporte. Existe una barrera hematotesticular que aísla el epitelio germinal del resto del organismo para que no haya reacciones inmunológicas.

2) Corte de ovário identifique: Folículos primarios, folículo de Graff, Corona Radiada, Óvulo.

Corte de Ovario de Rata(10X) Corte de Ovario de Rata(40X) Corte de Ovario de Rata(100X)

Descripción:

El ovario es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroováricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testículos masculinos.

Función:

Los ovarios además de fabricar los óvulos desempeñan una importante función endocrina, mediante la liberación de estrógenos estimulan la aparición de los caracteres sexuales secundarios. A través de la progesterona prepara el útero para el embarazo. La principal función de los ovarios es la de producir y madurar a los óvulos, además de esta función en los ovarios se producen las hormonas sexuales femeninas.

Conclusión:

Mediante la observación de laminillas a través del microscopio fue posible la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com