ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Los Organismos Multinacionales En La Economía De Los Países En vía De Desarrollo


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  10.762 Palabras (44 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 44

Influencia de los Organismos Multinacionales en la economía de los países en vía de desarrollo

ÍNDICE

CONTENIDO Pag

Introducción…………………………………………………………..3,4

Organismos multinacionales………………………………………..5,6

Organismos multinacionales (contexto histórico)………………..7,8

Organismos multinacionales (tipos)……………………………….8 a 23

• ONU…………………………………………………………..8,9

• FMI……………………………………………………………10 a 13

• BIRF………………………………………………………….11 a 15

• BID……………………………………………………………15

• BCE…………………………………………………………..16,17

• OMC………………………………………………………….17,18

Venezuela y su relación con los organismos multinacionales…18,19,20

Venezuela y su relación con china…………………………………20 a 24

Convenios comerciales entre Venezuela y china………………...24 a 32

Países en vía de desarrollo…………………………………………32 a 35

Listado de países en vía de desarrollo…………………………….35,36

Conclusión…………………………………………………………….37

Bibliografía…………………………………………………………….38

Anexos…………………………………………………………………39

INTRODUCCIÓN

Los Organismos Multilaterales son instituciones sin ánimo de lucro cuyo capital Social está constituido por las aportaciones de diversos gobiernos. Estos destinan Anualmente parte de su presupuesto a la creación de fondos para la realización de Proyectos que contribuyan a la evolución progresiva de los países emergentes y en vías De desarrollo.

Para la ejecución de estos proyectos se realizan convocatorias cuyos

Destinatarios son exclusivamente las empresas de los países miembros de dichos Organismos. Entre los diversos métodos de adquisición la licitación pública Internacional es el más común de todos.

Existen varios tipos de organizaciones como estos con el fin de mantener tanto la paz como el apoyo entre países, uno de ellos es el banco mundial el cual fue creado después de la segunda guerra mundial por Bretton Woods con el fin de ayudar a reducir la pobreza y elevar el nivel de vida de los países en desarrollo, mediante los recursos financieros de los países desarrollados.

El primer organismo creado fue por causa de la segunda guerra mundial guiados por el deseo de paz la URSS y UUEE deciden llamar a una reunión a todos los países que estaban contra el eje y se crea la ONU cuya finalidad más importante es mantener la paz mundial. Como se puede observar los humanos tuvimos la capacidad de unirnos, dejando las diferencias a un lado para lograr un fin y así como estas, existen varias organizaciones con diferentes tipos de ayuda pero manteniendo el fin común de mantenernos unidos.

La influencia ejercida de estos organismos hacia los países desarrollo, es que provoca la necesidad de alianza con otros países y permanecer en amistad ya que se ayudan mutuamente o simplemente se mantienen en relación económica de importación y exportación o intercambio, evadiendo peleas y problemas entre ellos.

Por ejemplo las relaciones que tiene china con nuestro país han sido definidas y consolidadas como una Asociación Estratégica por el Desarrollo Conjunto. Todo esto lo veremos con más profundidad a continuación.

ORGANISMOS MULTINACIONALES

Son Organizaciones internacionales, entidades políticas, cuyo ámbito de acción e integrantes superan el límite del Estado nacional para enmarcarse en el denominado ‘supranacional’.

Las organizaciones internacionales están dotadas de órganos y voluntad propia y sujeta al Derecho internacional público, tienen personalidad jurídica distinta de la de los estados miembros, y su fin es gestionar la cooperación permanente entre éstos en un determinado campo. A comienzos del siglo XIX se inició la cooperación en materias económicas y sociales en el ámbito internacional. El siglo XX ve surgir la cooperación en el plano político con la aparición de la Sociedad de Naciones, sustituida, a partir de 1945, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus organismos especializados.

La ONU persigue, entre otros fines, garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, desarrollar las relaciones amistosas entre las naciones sobre la base de la igualdad de derechos de todos los pueblos y estudiar los problemas internacionales de índole económica, social y cultural entre otros, con vistas a resolverlos mediante la cooperación. Sus organismos principales son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Tutela o de Administración Fiduciaria, el Tribunal Internacional de Justicia y la Secretaría General.

Dentro de sus organismos especializados cabe citar los siguientes: Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene como finalidad la mejora de las condiciones de trabajo; Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que promueve investigaciones de toda índole sobre nutrición, alimentación y agricultura; Organización Mundial de la Salud (OMS); Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En función de distintos criterios, se puede hablar de los siguientes tipos de organizaciones internacionales intergubernamentales: organizaciones con fines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com