ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo compartido


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  Informes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo compartido:

L

uís Echeverría Álvarez que gobernó de 1970 a 1976 impulsó el Desarrollo Compartido para modernizar la industria y aumentar las exportaciones. Para ello puntualizó algunos aspectos económicos, como compartir equitativamente el ingreso, ampliar el mercado de México, impulsar el ahorro nacional, revisar el sistema proteccionista de la economía, mejorar la educación, realizar una reforma educativa e impulsar la ciencia y su difusión. También destacó a nivel internacional impulsar la unión de Latinoamérica y desarrollar las relaciones internacionales con Asia, África y Oceanía.

El Desarrollo Compartido buscaba la modernización de la industria para lograr mayor productividad y aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones.

El siguiente sexenio de José López Portillo, de 1976 a 1982, es muy controversial ya que fue el primer presidente acusado de peculado disponer de los bienes materiales para el desempeño de sus funciones para sí mismo o para favorecer a otras personas.

La crisis económica se agudizó de manera gradual y la sociedad se vio afectada severamente por la caída del peso frente al dólar. En sus intentos por estatizar la banca y usar el petróleo como un recurso que salvaría la economía del país,México debió enfrentar una gran deuda externa.

La presidencia de Luís Echeverría Álvarez y José López Portillo se vieron en la necesidad de diseñar nuevas estrategias que les permitieran solucionar la difícil situación por la que atravesaba el País.

En su toma de protesta Echeverría criticó al Modelo Económico del Desarrollo Estabilizador y anunció el impulso a la economía pero también la equitativa distribución de la riqueza entre las diferentes clases sociales. La economía creció 3.4% tasa que resultaba muy baja en comparación con las logradas en sexenios pasados.

Características:

 El aumento del gasto gubernamental, con una mayor intervención del Estado en los procesos de producción y distribución.

Fue implementado durante el gobierno de Luis Echeverría (1970 – 1976) cuando decreto que el estado debía fortalecer su función de intervención para regular las desigualdades económicas y sociales derivadas del desarrollo. Y es cuando se estimula la producción de bienes de capital intentando resolver el déficit crónico de la balanza de pagos que es una de las características inherente al modelo, ósea que, mediante un gasto público enorme y creciente se alcanzara una mayor justicia social.

Sus OBJETIVOS:

• crear mas empleo para acabar con la pobreza del país.

• Incentivar la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com